martes, febrero 28, 2006

Muerte de un ciclista



Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem, 1955


En Estados Unidos se estrenó como “La era de la infidelidad” y en Italia como “Los egoístas”. Una película que aprovecha una historia de misterio para retratar a la burguesía española de la época (muy graciosa la señora que dice algo parecido a “es un rastrillo a beneficio de los niños pobres, o los niños tontos, o los niños no sé qué; pero va a estar muy bien”).

Alberto Closas nunca me ha gustado nada, no sé por qué. A Lucía Bosé es la primera vez que la veo de joven y actuando; y tenía una presencia increíble: es entrar ella en el plano y eclipsar al resto del reparto. La Bosé cuenta con una filmografía bastante vistosa (trabajó para Antonioni y Buñuel, ahí es ná). Además, en contra de lo que yo pensaba, nunca se ha retirado del todo del mundo del cine; aunque en España se la conozca más que nada como la loca del pelo azul o la madre del innombrable, una de dos.

La película tiene un aire excesivamente rancio para mi gusto, alqo que también pasa en la siguiente película de Bardem, “Calle Mayor”. Pero en ésta (que me gusta muchísimo más que “Muerte de un ciclista”) el enrarecimiento casa mucho mejor con la historia. De todas formas sí, me ha gustado.

Sedmikrasky con el cine español (antiguo).

Elink

(No he comprobado este elink porque no me la he bajado, la grabé de la tele; pero seguro que está bien).

También en 1955:
La noche del cazador (Charles Laughton)
Rebelde sin causa (Nicholas Ray)
Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot)
Sonrisas de una noche de verano (Ingmar Bergman)

domingo, febrero 26, 2006

Los amantes



Los amantes
Les amants
Louis Malle, 1958


La película que hizo famoso mundialmente a Louis Malle, aunque solo fuese por el revuelo que levantaron sus escenas amorosas: completamente inocentes vistas hoy, pero muy subidas de tono para la época, o eso cuentan. Hasta Hitchcock se pronunció al respecto: “Me sorprendió mucho ver, al salir de la sala, a la gente que hacía cola y se disponía a pagar para ver cosas que perfectamente habrían podido hacer en su casa, y gratis”.

En “Los amantes”, una jovencísima y guapísima Jeanne Moreau (aún no había adquirido ese gesto ceñudo y malencarado tan suyo) interpreta a una mujer casada de la alta burguesía que está aburrida de la vida: su marido es un rollo, y su amante (¡Jose Luis de Vilallonga!) pues es guapo y atento, pero tampoco es la solución. Hasta que aparece un tercero en discordia, de la forma más inesperada...

Malle rodó “Los amantes” después de “Ascensor hacia el cadalso” y antes de “Zazie en el metro”. Y quizás se quede un poco empequeñecida entre ambas maravillas. Pero es una gran película, diga lo que diga el mago del suspense.

Aviso que las tres películas mencionadas están publicadas en la colección Fnac, que no me canso de recomendar.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

Caché



Caché
Michael Haneke, 2005


Aunque parezca que le tengo manía al cine actual (¡y aunque se la tenga!), no puedo dejar de mencionar lo mucho que me ha gustado esta película. No es que me guste todo lo de Haneke, pero siempre me resulta, como mínimo, muy interesante; se merece estar considerado como uno de los mejores directores del momento.

Pero siempre le acabo encontrando pegas a todas sus películas, incluso a las que más me han gustado (La pianista, Código desconocido). Pues bien, a Caché no le puedo poner ni un solo pero. Me ha encantado. Me ha tenido en vilo prácticamente desde el principio. El guión es fantástico. La historia es tan enredada y tan turbia que me ha recordado al Daniel Clowes de “Como un guante de seda forjado en hierro”.

En fin, que a pesar de que ha recibido críticas muy desiguales (y no hablo de la prensa, sino más bien de amigos y gente cercana) yo os la recomiendo muy mucho. Incluso estoy intrigado por conocer opiniones de gente a la que no le haya gustado, porque a mí me ha parecido perfecta.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

jueves, febrero 23, 2006

El amor por tierra



El amor por tierra
L’amour par terre
Jacques Rivette, 1984


Con el permiso de Philippe Garrel, Rivette es para muchos (hayan visto películas suyas o no) el prototipo de cineasta francés pretencioso y plomizo: sus películas suelen rondar las tres horas –salvo “Out 1: Noli me tangere”, que duraba... ¡¡¡trece!!!-, sus protagonistas suelen ser actores de teatro que se ven envueltos en una trama... en la que no sucede nada en absoluto. Por ello, es el integrante del quinteto inicial de la nouvelle vague (junto a Godard, Truffaut, Chabrol y Rohmer) más desconocido y menos recordado, a pesar de que, como sus compañeros –los que están vivos, claro- sigue en activo.

El amor por tierra” es la segunda película de Rivette que veo (la otra fue su debut, la estupenda “París nos pertenece”). Dos actrices de teatro (Geraldine Chaplin y Jane Birkin: duelo de voces agudas) son contratadas por un excéntrico millonario para que representen en su palacio una obra de su autoría. La obra relata ciertos sucesos de la vida del autor y además se va escribiendo sobre la marcha, durante los ensayos.

En sus –sí- tres horas de metraje hay sitio para momentos un poco artificiosos y ridículos, pero creo que son los menos; en general se mantiene el interés en todo momento (hay intriga, líos amorosos, desaparecidos que regresan, magos y mediums con alucinaciones) y, sobre todo, es una gozada ver juntas a la Birkin y a la Chaplin, dos de mis actrices favoritas.

Desde luego, requiere bastante predisposición por parte del espectador (yo la tuve que ver en dos tandas) pero está bastante bien. Aunque tampoco sé si me va a dejar una huella muy profunda. La que me muero por ver de este director es “Celine y Julie van en barco”, de la que he leído maravillas pero que, de momento, es imposible de conseguir en dvd.

Elink cd1, Elink cd2 (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

martes, febrero 21, 2006

Pastoral: Morir en el campo


Pastoral: Morir en el campo
Den-en ni shisu
Shuji Terayama, 1974


De Terayama ya había visto el corto “Emperor tomato ketchup” y me había gustado, pero esta película es muchísimo mejor. Es un ataque visual en toda regla, yo creo que no había visto una película tan colorista en mucho tiempo (salvo la que da título a este blog).



A pesar de ser bastante experimental, no por ello deja de tener un argumento sólido: la historia de un quinceañero que vive en un pueblo y planea fugarse con la mujer de su vecino. Pero a mitad de la película, el director decide hacer un alto y meterse dentro de la trama para enfrentarse con su pasado (ya que la historia está basada en su juventud). Todo ello en decorados alucinantes y con personajes que parecen sacados de una película de Jodorowsky o Fellini. Música y fotografía impresionantes. Buenísima.

También en 1974:
Todos nos llamamos Alí (Rainer Werner Fassbinder)
Cosa de hembras (John Waters)
El fantasma del paraíso (Brian de Palma)
Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes)
Las altas soledades (Philippe Garrel)
Sweet movie (Dusan Makavejev)

descarga directa (versión original en japonés)

Elink (versión original en japonés)

subtítulos en castellano

imdb filmaffinity

lunes, febrero 20, 2006

El engendro mecánico





El engendro mecánico
Demon Seed
Donald Cammell, 1977


Un clásico menor de terror-ciencia ficción; o no tan menor, que si los Simpsons lo parodiaron en un episodio, por algo será.

Un eminente científico ha creado un súper-ordenador (en el doblaje en castellano dicen “computador”; estamos en un 1977 pre-Bill Gates, o incluso pre-Clive Sinclair) llamado Proteus, y le ha otorgado la capacidad de razonar. El problema es que Proteus consigue infiltrarse en el sistema informático que controla por completo (puertas, luces, teléfono, cocina) la casa de la ex mujer del científico... y además quiere tener un hijo con ella.

Si no se tienen en cuenta algunos detalles bastante risibles y trasnochados del argumento, “El engendro mecánico” es una delicia. La protagonista es Julie Christie, que se pasa casi toda la película hablando con un ordenador, sin que la cosa parezca ridícula. El final es bastante impactante.

También en 1977:
Bolwieser (La mujer del ferroviario) (Rainer Werner Fassbinder)
Eraserhead (David Lynch)
Opening night (John Cassavetes)
Rabia (David Cronenberg)
Jubilee (Derek Jarman)
Desperate living (John Waters)


Elink (versión doblada al castellano). La calidad no es perfecta, pero es la versión con más fuentes que he encntrado.

imdb

domingo, febrero 19, 2006

Lilith


Lilith
Robert Rossen, 1964


Una película extraña, que no sabría encajar en ninguna tendencia en concreto. Es norteamericana, pero poco tiene que ver con el cine clásico de Hollywood. Cuenta la historia de un terapeuta recién incorporado a un sanatorio mental de alto standing que se enamora de una de las pacientes.

Me ha gustado mucho cómo se trata el tema de la locura, sin excesos tipo “Alguien voló sobre el nido del cuco” –película que me encanta, por otra parte-. Aquí se presenta a los enfermos como seres con una percepción alterada de la realidad, pero no especialmente desdichados por ello. Hay un momento en el que un médico habla de unos estudios hechos con arañas: las arañas “cuerdas” tejen telarañas completamente simétricas y ordenadas, mientras que las arañas “locas” son bastante más freestylers a la hora de tejer sus redes (se proyectan diapositivas con ejemplos y todo).

Mención especial para Jean Seberg, que no creo que haya estado nunca tan guapa. Y además tiene que vérselas con un papel complicadísimo y está estupenda. Puede que sea una de las actrices más infravaloradas de la historia; de no haber tenido tan mala suerte en la vida, podría haber alcanzado el estatus de, por ejemplo, una Audrey Hepburn.

También en 1964:
El desierto rojo (Michelangelo Antonioni)
Onibaba (Kaneto Shindo)
La mujer en la arena (Hiroshi Teshigahara)
El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez)
La noche de la iguana (John Huston)
Bande a part (Jean-Luc Godard)


Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb

sábado, febrero 18, 2006

Los padres terribles



Los padres terribles
Les parents terribles
Jean Cocteau, 1948


Ya era fan absoluto de Cocteau antes de ver esta película. A tenor de sus libros, sus películas, sus dibujos... tuvo que ser una de las personas más talentosas que jamás han pisado la tierra. En fin, que me puse a ver “Los padres terribles” (o “La familia terrible”) con muy buena predisposición.

Y aun así, superó mis expectativas. Es fabulosa. Se me da bastante mal describir las películas (¡ya os habréis dado cuenta!). Y ésta en concreto me supera: es tan buena que solo puedo decir: tenéis que verla. Punto.

No sé si esto es un drama o un vodevil, pero desde luego es una obra maestra”, dice uno de los personajes, antes de que la balanza se vuelque definitivamente hacia el drama. Curiosamente, Godard también pone esta frase en boca de uno de los personajes de “Una mujer es una mujer”. Homenajes.

Yo me he comprado el dvd de la colección Fnac, que además viene con “Les enfants terribles”, otra obra de Cocteau (pero dirigida por Jean Pierre Melville) igualmente maravillosa.

Elink (versión dual francés/castellano)

subtítulos en español

imdb

La novia vestía de negro


La novia vestía de negro
La mariée était en noir
François Truffaut, 1968


A la novia vengadora (Jeanne Moreau) la dejaron viuda justo al salir de la iglesia. Para curarse en salud, se dedicará a liquidar uno a uno a los asesinos de su marido. Y ahí se acaban las similitudes con Kill Bill: nada de katanas ni chandals amarillos, pero sí elegancia a raudales; un diez para los actores, la música, la fotografía de Raoul Coutard, habitual de la nouvelle vague...

Elink

Calidad (imagen/sonido): perfecta.

subtítulos en español

imdb

jueves, febrero 16, 2006

Extraños en el paraíso

Free Image Hosting at ImageShack.us
Extraños en el paraíso
Stranger than paradise
Jim Jarmusch, 1984


Le tenía yo un poco de manía a Jarmusch; quizás porque "Flores rotas" me había dejado algo indiferente. Pero su primer largo (antes rodó “Permanent vacation”, un mediometraje) ha terminado por conquistarme.

Tiene algunos elementos que me siguen echando un poco para atrás (parece que en el indie americano es imperativo que los protagonistas sean unos losers que se comunican con monosílabos; tampoco conecto demasiado con su sentido del humor), pero el talento de los tres protagonistas (uno de ellos es Richard Edson, el primer batería de Sonic Youth), la preciosa fotografía y ese aire a nouvelle vague (el trío protagonista recuerda un poco al de “Bande Apart” de Godard; Jarmusch dedica su última película a Jean Eustache) pero a la vez inequívocamente norteamericano, se acaban imponiendo.

Una curiosidad: la primera media hora se estrenó como corto independiente un par de años antes.

Elink

Calidad (imagen/sonido): muy buena.

subtítulos en español

imdb

miércoles, febrero 15, 2006

Scott Walker Video Anthology






Scott Walker Video Anthology

Más de dos horas de material videográfico de una de las voces más legendarias y misteriosas de la historia del pop. El archivo se compone de grabaciones en vhs que recorre –de forma no cronológica- todas las etapas del californiano emigrado a Inglaterra: desde sus días como ídolo de quinceañeras al frente de los Walker Brothers (¡llegaron a ser más famosos que los Beatles!) a sus -ejem- un tanto imposibles discos de los ochenta y noventa, pasando por su época gloriosa de finales de los sesenta: la de sus cuatro primeros discos en solitario (Scott 1, 2, 3 y 4) repletos de versiones de Jacques Brel y Tim Hardin.

Hay videoclips, entrevistas televisivas, apariciones en todo tipo de programas (de Ready, Steady, Go a The Tube), fragmentos de películas... Lo más impresionante es su aparición en el show televisivo de Dusty Springfield, en el que interpreta en directo “Mathilde”. Además, se incluye el programa entero, con varios números en directo de Dusty (maravillosa), e incluso un dueto con Tom Jones (de Dusty y Tom, obviamente). De no dar crédito.

Scott Walker sigue en activo: de hecho, acaba de sacar un disco en el sello 4AD.

Elink

Calidad (imagen/sonido): entre regulera y nefasta. Pero incluye momentos tan insólitos que merece la pena sin duda. Siempre que seaís fans, claro. En inglés, sin subtítulos ni nada parecido.


Página web no oficial

Fotos de Scott Walker

Kuroneko


El gato negro
Kuroneko
Kaneto Shindo, 1968


Del director de "La isla desnuda" y la genial "Onibaba", que comparte temática sobrenatural con esta película.

Una madre y su hija son violadas y asesinadas por un grupo de soldados. Volverán a la vida como unos extraños híbridos de gato y vampiro, que se pasean por la noche buscando a samuráis para chuparles la sangre. Hasta que una noche, la víctima de los espíritus felinos resulta ser el marido y yerno de las susodichas...

No es tan buena como "Onibaba" –que es una obra maestra total- pero merece bastante la pena.

Este blog no está especializado en películas japonesas del 68 cuyo título empieza por K, aunque así lo pareciese.


Elink

Calidad (imagen/sonido): muy buena. Versión original en japonés.

Subtítulos en español (para descargarlos hay que registrarse en allzine.com, cosa que os recomiendo).

Calidad de los subtítulos: perfecta

imdb

lunes, febrero 13, 2006

Koshikei (Death by hanging)

Free Image Hosting at ImageShack.us
Death by hanging
Koshikei
Nagisha Oshima, 1968


Impresionante película de Oshima, uno de los máximos exponentes de la “nueva ola” japonesa de los 60 -junto al también genial Shohei Imamura- y director de la estupenda "El imperio de los sentidos".

"Koshikei" relata las vicisitudes de R, un joven coreano que es acusado de violar y matar a dos mujeres, y por tanto condenado a la pena de muerte por ahorcamiento. Pero algo falla en la ejecución: R sobrevive y se queda amnésico. El comité organizador decide que, para que la ejecución sea eficaz, primero hay que conseguir que R recuerde quién es y lo que ha hecho.

Fotografía impresionante, estructura más cercana al teatro que al cine, y una exposición bastante salvaje del racismo japonés hacia los coreanos. Un poco larga (dos horas) pero buenísima.


También en 1968:

El asesinato de la hermana George (Robert Aldritch)
Fando y Lis (Alejandro Jodorowsky)
Las ciervas (Claude Chabrol)
La semilla del diablo (Roman Polanski)
Besos robados (François Truffaut)

Elink cd 1

Elink cd 2
Calidad (imagen/sonido): perfecta. Versión original en japonés.

Subtítulos en español

imdb

Fassbinder y los espejos


Los dioses de la peste, 1970


Martha, 1974


Fear of fear, 1975


Bolwieser, 1977

La soledad del corredor de fondo



La soledad del corredor de fondo
The loneliness of the long distance runner
Tony Richardson, 1962


Otra joya de Richardson, quizás algo más sosita de lo que esperaba, pero muy bonita de todas formas. Aunque de Richardson, la que me encantaría ver es su adaptación de "Santuario" de William Faulkner, con un reparto delirante: Lee Remick, Yves Montand y la cantante Odetta. Esta película existe, lo juro.

Elink
Calidad (imagen/sonido): perfecta. Versión original en inglés.

Subtítulos en español
Calidad de los subtítulos: perfecta

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...