miércoles, marzo 29, 2006

Tres mujeres


Tres mujeres
3 women
Robert Altman, 1977


En realidad, las mujeres (protagonistas) son solo 2: Pinky Rose y Millie. Pinkie es una chica aniñada, tímida y claramente desequilibrada, que entra a trabajar en un balneario para ancianos y allí traba amistad con Millie, otra de sus empleadas. Millie se cree muy popular y sofisticada; pero en realidad es una desgraciada a la que todo el mundo ignora, desde sus compañeras de trabajo hasta sus vecinos.

Las dos deciden compartir piso, y hasta aquí puedo leer. Hay quien compara “3 mujeres” con “Persona” de Bergman; hay quien dice que el final se anticipa en más de dos décadas al de “Mulholland Drive” de David Lynch. Yo solo puedo deciros que, además de ser una película personalísima y diferente a todo, es impresionante: de ésas que ya empiezan de forma inmejorable y que, en vez de decaer, van creciendo más y más, para terminar dándote mucho más de lo que les pedías en principio. Eso es lo que yo entiendo por una película buena, buena de verdad. Una entre un millón.

Unas palabras sobre las protagonistas: Sissy Spacek ya había demostrado su talento en “Malas tierras” y en “Carrie”; aquí está imponente. Pero la que realmente se sale es Shelley Duvall: ese físico imposible (rozando la anorexia), esa dicción, esa cara… Es mi gran descubrimiento de los últimos meses. Una pena que solo la recordase por “El resplandor” (y encima, doblada por Verónica Forqué), un papel que, a tenor de lo visto, no es nada representativo de su talentazo.



En fin, que estáis a un clic de ver una película fantástica.

elink (versión original en inglés), subtítulos en castellano

descarga directa (incluye subtítulos en castellano)

También en 1977:
El engendro mecánico (Donald Cammell)
Eraserhead (David Lynch)
Opening night (John Cassavetes)
Rabia (David Cronenberg)
Jubilee (Derek Jarman)
Desperate living (John Waters)

sábado, marzo 25, 2006

El pequeño salvaje



El pequeño salvaje
L’enfant sauvage
François Truffaut, 1970


Puede que, de todo el paquete de la nouvelle vague, Truffaut sea el cineasta con un estilo menos definido, más convencional. Más… “normal”, vaya. Para colmo, antes de ponerse tras la cámara se dedicaba a sentar cátedra desde “Les cahiers du cinema”, estableciendo una serie de reglas a la hora de hacer cine y cargando con crueldad contra los directores pre-nueva ola que las incumplían; las mismas reglas que el François director se apresuró en incumplir ya en sus primeras películas.

No solo hacía las películas más “normales”, también era el más “normal”. Al contrario que sus compañeros de viaje, siempre ocultos tras un velo de intelectualidad y distanciamiento, Truffaut se mostraba como un personaje accesible, cuyos devaneos amorosos (muy abundantes; nada extraño, porque estaba de muy buen ver) eran carne de la prensa del cuore de la época, y que incluso se permitió algo tan poco elitista como hacer de actor en una película de Steven Spielberg (“Encuentros en la tercera fase”), para pasmo y desespero de Godard, que llegó a decir de él que “no sabe hacer películas”.

Puede que Truffaut careciese de la capacidad del mentado Godard para hacer saltar por los aires –de forma genial- los convencionalismos del cine. Pero nos dejó una filmografía tan variada como genial: “Los 400 golpes”, “La noche americana” o la que nos ocupa son tres muestras de que fue uno de los creadores más sobresalientes del siglo pasado.

El pequeño salvaje” es una de sus obras más conocidas. La historia –ambientada en el siglo XVII- de un doctor, interpretado por el propio Truffaut, y su reto de educar a un niño encontrado en el bosque en un estado de salvajismo total. Una historia tan, tan bonita que incluso a mí, que odio a los niños y carezco de sentimientos, me emociona cosa mala. En especial en escenas como ésta que os youtubeo y que espero que también os emocione a vosotros, lectores míos.



Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

Tambíen en 1970:
El carnicero (Claude Chabrol)
Los dioses de la peste (Rainer Werner Fassbinder)
Valerie y la semana de los milagros (Jaromil Jires)
Multiple maniacs (John Waters)
Los asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle)

jueves, marzo 23, 2006

Las margaritas



Las margaritas
Sedmikrasky
Vera Chytilová, 1966


Notición.

Las margaritas” por fin en DVD en España.

La obra maestra de la “nueva ola checa” de los sesenta.

Una película distinta a todas.

Publicada por Intermedio, que ha lanzado también una colección de Rivette.

Robad, matad si es preciso, pero conseguidla.



(Gracias a hangtheguille
por el soplo).

miércoles, marzo 22, 2006

El hijo



El hijo
Le fils
Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2002


El primer contacto con un director es siempre un tema delicado. Porque si ves una película suya y no te gusta, se te quitan las ganas de ver más (en mi caso, al menos). Además, tenía yo la idea de que estos hermanos belgas se me iban a hacer un poco... cuesta arriba. Por todo esto, llevaba varias semanas postergando el visionado de esta película.

Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Diría que de las películas habladas en francés que más me han gustado en los últimos años.

El estilo de los Dardenne no es, desde luego, apto para todos los gustos. Lento, parco en palabras, sin música ni artificiosidades... Pero tras esos silencios y esos rostros inexpresivos se va revelando poco a poco (y de forma muy dosificada e inteligente) una historia muy conmovedora pero que huye de todos los tópicos posibles.

El protagonista (un admirable Olivier Gourmet) es un carpintero que trabaja dando clases en un centro de reinserción social. Cuando un chico quiere incorporarse a sus clases, el profesor se muestra reticente, pero también comienza a seguirlo por toda la ciudad. Y pronto descubrimos que el chico ha jugado un papel bastante tremendo en la vida del carpintero...

Sé que a primera vista el argumento no parece muy excitante; poner imágenes o vídeos de la película tampoco serviría. Hay que verla: tiene algo que yo, en mi simpleza, soy incapaz de describir; pero que rara vez encuentro en el cine actual, que casi siempre me deja indiferente (o indignado). Pero los Dardenne son algo especial, no cabe duda.

elink (versión original en francés), subtítulos en castellano


imdb

También en 2002:
Dolls (Takeshi Kitano)
Bowling for Columbine (Michael Moore)
Smoking room (Roger Gual y Julio D. Wallovits)

martes, marzo 21, 2006

Bamboozled



Bamboozled
Spike Lee, 2000


No sigo demasiado la carrera de Spike Lee, aunque casi todo lo que he visto suyo (sobre todo Do the right thing y la menos conocida Get on the bus) me ha encantado. Y Bamboozled es otra maravilla; controvertida y peliaguda, como todo lo suyo.

El protagonista es un guionista de televisión; harto de su trabajo, no se le ocurre otra cosa que crear un show hiperracista para que le despidan. Pero, para su desgracia, resulta ser la sensación televisiva del año.

El guionista recurre a los añejos “minstrel shows”, algo un poco desconocido para nosotros los europeos: programas de variedades de los años 30 ó 40 en los que los negros aparecían como caricaturas grotescas. Se juega con símbolos que por lo visto son bastante ofensivos para los afroamericanos: sobre todo la iconografía de las caras pintadas con betún y labios rojo chillón; algo también presente en el cartel de la película que, por lo visto, muchos periódicos se negaron a publicar por miedo a la controversia; algo que, de nuevo, fuera de Estados Unidos puede resultar un poco extraño; lo que más me ha chocado es que las sandías también tienen cierta connotación racista; probablemente era otro cliché (en un momento de la peli las llaman “manzanas de negro”) ya olvidado... o no tanto.

Por todo lo que os cuento, la peli puede resultar algo extraña para los que, como yo, no estamos especialmente puestos en este tema; pero es muy entretenida, aunque el final lo encontré demasiado pasado de rosca.



Problemas con los links: por ahí circulan varias versiones en versión original sin subtítulos, y otra doblada. En este hilo de divxclásico podréis encontrar una solución para verla en inglés y con subs –que es lo que procede-, pero para ello tendréis que usar un programa tipo VirtualDub (para unir el archivo en español con el audio en inglés).




imdb

También en 2000:
In the mood for love (Wong Kar-Wai)
Para todos los gustos (Agnes Jaoui)
La isla (Kim Ki Duk)
Cecil B. Demente (John Waters)
Gotas de agua sobre piedras ardientes (François Ozon)
La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder)
Los espigadores y la espigadora (Agnes Varda)

viernes, marzo 17, 2006

Katzelmacher



Katzelmacher (El extranjero)
Rainer Werner Fassbinder, 1969


Segunda película dirigida por Fassbinder (dirigió otras tres en el mismo año). Un canto a la amistad, al amor y al respeto al prójimo. Por alguna razón, Katzelmacher nunca aparece entre las mejores películas de Fassbinder, pero para mí es mil veces mejor que María Braun o Querelle. De hecho, es mi favorita.





elink

subtítulos en castellano


imdb

jueves, marzo 16, 2006

martes, marzo 14, 2006

El asesinato de la hermana George



El asesinato de la hermana George
The killing of Sister George
Robert Aldrich, 1968


Una película que me impactó mucho cuando la vi por primera vez en televisión, hace ya una década. La “hermana George” del título es una monjita que protagoniza un culebrón de la BBC. Pero los productores de la serie han decidido “matar” al personaje, con el consiguiente disgusto de la actriz que la interpreta; para desahogarse, ésta se dedica a beber como una cosaca y a torturar psicológicamente a su novia.

El asesinato de la hermana George” fue la primera película que mostró sin tapujos una relación amorosa entre mujeres; inevitablemente, resultó tan escandalosa para el público (recibió una clasificación “X”) como para el colectivo gay, que la consideró un tanto homofóbica, ya que los personajes están bastante lejos de ser un modelo de nada: son histéricos, mezquinos y trepas. De todas formas, la película acabó convertida en un referente del queer cinema, puede que por una escena en la que aparece Gateways, un histórico club de lesbianas del Londres de los sesenta.

Algunos momentos recuerdan inevitablemente a “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” de Fassbinder (rodada varios años después), no solo por la evidente conexión lésbica: ambas películas también comparten un origen teatral, una tensión creciente que llega a extremos muy tremebundos, e incluso ciertos detalles del escenario: la casa de las protagonistas está llena de muñecas de porcelana, al igual que la de Petra estaba decorada con maniquís que parecen seguir la trama de forma silenciosa.

Gracias a esa maravilla llamada youtube, a partir de ahora intentaré incluir una escena de cada película (en calidad regulera para que no pese demasiado). Esta escena comienza de forma bastante tierna y bonita para convertirse en un infierno en cuestión de segundos.



Elink (versión original en inglés), subtítulos en español

imdb

También en 1968:
Kuroneko (Kaneto Shindo)
Koshikei (Nagisha Oshima)
Fando y Lis (Alejandro Jodorowski)
Besos robados (François Truffaut)
La semilla del diablo (Roman Polanski)
Las ciervas (Claude Chabrol)

sábado, marzo 11, 2006

París, Texas



París, Texas
Wim Wenders, 1984


Estaba cansado de ser la única persona del mundo que no había visto esta película. Es de los ochenta, una década en la que tengo muchas lagunas cinematográficas. Es de Wim Wenders, un director del que solo he visto “Cielo sobre Berlín”. Me gustó, pero tampoco me animé a seguir viendo películas suyas; quizás por miedo a que apareciese Bono de U2 en la banda sonora o, peor aún, en pantalla. (Offtopic: por desgracia, durante un viaje en autocar me tuve que tragar el remake de “Cielo sobre Berlín” con Meg Ryan y Nicholas Cage, un bodrio que casi me deja en coma).

Viendo la imdb, parece que París, Texas levanta pasiones: muchos la consideran la mejor película de la historia. Yo no estoy tan entusiasmado, pero la verdad es que es muy bonita. La fotografía es impresionante, el guión de Sam Shepard siempre parece a punto de caer en la sensiblería pero nunca lo hace, y los actores están muy bien. Mención especial a Harry Dean Stanton, demostrando que se puede interpretar a un personaje mentalmente alterado sin un solo tic repugnante.

Elink (versión original en inglés), subtítulos en español

imdb

También en 1984:
Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch)
El amor por tierra (Jacques Rivette)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar)

miércoles, marzo 08, 2006

Jeanne Moreau




Jeanne Moreau está viva, está en Madrid, y hoy la he visto.

Lo de que está viva viene a cuento porque, en mi ignorancia, pensaba que llevaba años muerta (en "Querelle", de hace más de dos décadas, está mayorcísima!!!).

Pero no. Hoy, en el instituto francés de Madrid, dentro de un ciclo sobre Marguerite Duras se proyectaba "Nathalie Granger", y la Moreau ejercía de anfitriona del acto.

Para la edad que tiene, me pareció que estaba jovencísima y lucidísima.

La película, dentro del estilo "más seco que la mojama" de la Duras, pues regular (la Moreau compartía protagonismo con Lucía Bosé, casualidades de la vida).
Me gustó muchísimo más "India Song", vista hace meses en la Casa Encendida.

Pero el hecho de que, casi sin previo aviso -no me entero de nada- haga acto de presencia una de mia actrices favoritas, pues no tiene precio.

lunes, marzo 06, 2006

Try some, buy some



Try some, buy some
Ronnie Spector, 1971


El primer single en solitario de la ex cantante de las Ronettes y señora de Phil Spector. La canción es de George Harrison y es muy distinta al estilo de las Ronettes. Es un poco extraña, pero muy bonita. Y ¡qué voz!

Elink

Gloria



Gloria
John Cassavetes, 1980


Gloria es una señora de lo más normal que un día se tiene que hacer cargo de un niño de seis años, hijo de sus vecinos. Gloria odia a los niños pero no le queda más remedio que aceptar: la familia del niño muere pocos minutos después a causa de un ajuste de cuentas con la mafia. Y además, resulta que Gloria NO es una señora de lo más normal...

Para esta película, Cassavetes contó con un presupuesto más holgado de lo habitual (o se administró muy bien, no sé). O quizás quería hacer algo más “comercial”: la película tiene acción, tiroteos, persecuciones en coche y hasta una banda sonora (bonita, pero un poco excesiva a ratos; con lo bonitas y expresivas que pueden ser las imágenes sin necesidad de una música de fondo que te indique todo el rato cómo es la escena en sí).

Pero sigue siendo una película 100% Cassavetes, quizás algo más accesible. Puede que sea una buena forma de entrar en contacto con este director. Y una de las que más me han gustado suyas.

En esta ocasión, Gena Rowlands se las tiene que ver con un niño llamado John Adames, que casi, casi, le roba el protagonismo a la diva. Pero los de los premios Razzies no pensaron lo mismo: le nominaron al peor actor del año. ¡Un poco cruel lo de nominar a un niño pequeño para un premio así! Y además insisto en que lo hace muy bien. Pero claro, el crío no volvió jamás a hacer cine.


Elink cd1 , Elink cd2 , (versión original en inglés), subtítulos en español

imdb

También en 1980:
Arrebato (Iván Zulueta)
Stardust memories (Woody Allen)
La muerte en directo (Bertrand Tavernier)

sábado, marzo 04, 2006

La mujer del aviador



La mujer del aviador
La femme de l’aviateur
Eric Rohmer, 1981


Otro cuadro costumbrista y plácido de Rohmer. Como ya he comentado otras veces, en ocasiones (“Pauline”, “La coleccionista”) Rohmer me carga un pelín. Pero cuando las situaciones son creíbles y los personajes se dejan querer por el espectador (por mí, para ser más precisos), es toda una delicia ver una película suya. Y es el caso de “La mujer del aviador”. Creo que es una de las más bonitas que he visto suyas, junto con “El rayo verde” o “El amor después del mediodía”.

La protagonista femenina es Marie Rivière (protagonista también de “El rayo…” o “Cuento de otoño”), un chico llamado Philippe Marlaud (que, desgracias de la vida, murió poco después del rodaje, en un incendio) y el actor alemán Matthiew Carrière, que siendo solo un adolescente protagonizó una de mis películas favoritas, “El joven Törless”, de Volker Schlöndorff. Todos están estupendos, sin estridencias ni sobreactuaciones. En eso (y en nada más) Rohmer me recuerda un poco a Fassbinder.

Yo suelo estar en contra del doblaje; pero el caso de Rohmer me parece ya el colmo. Los doblajes de sus películas están tan mal hechos (con esas voces de locutoras de Cuarenta Principales aburridas de la vida) que es como ver otra película; una mucho peor.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

jueves, marzo 02, 2006

Bailando con Godard


Bande à part (1964)


Vivre sa vie (1961)

Existenz



Existenz
David Cronenberg, 1999


Un punto de partida alucinante: el no va más en videojuegos; nada de consolas o mandos, sino un cable que va directo a tu espina dorsal. Desde luego, tiene momentos e ideas fantásticas (la pistola de huesos, las vainas, la explosión de esporas). Pero no pude evitar pensar que, para ser un juego... era un poco aburrido. También pensé que Jennifer Jason Leigh se parece a Eugenia Martínez de Irujo; señal inequívoca de que no estaba yo del todo inmerso en la historia.

Con todo, mil veces mejor que “Spider” o “Una historia de violencia”. Ésta al menos parecía de Cronenberg. Pero el impacto de “Vinieron de dentro de...” o “Videodrome”, pues tampoco.

Esta vez no pongo elink, porque la versión que me he bajado era bastante regulera de calidad.

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...