sábado, junio 10, 2006

Flamingos Forever


Pink Flamingos and other filth” (Thunder’s mouth Press, anteriormente publicado como “Trash trio”) recoge tres guiones del siempre genial John Waters: Pink Flamingos, su obra cumbre; Desperate living, una de sus películas menos conocidas pero muy recomendable; y Flamingos Forever, una secuela de Pink Flamingos que jamás se llegó a realizar.

Un pequeño extracto de Flamingos Forever. Vera Venninger es la nueva archienemiga de Divine, empeñada en arrebatarle el título de la “persona más repugnante del mundo”. Y desde luego hace méritos para ello; entre otras lindezas, tiene secuestrados a un grupo de niños a los que somete a un régimen que haría las delicias de la plataforma “Hazte oír”.

Plano de Tracy y Jimmy, dos niños de siete años con aspecto de zombi, acurrucados en colchonetas sucias en el suelo. Llevan uniformes de colegio raídos y hechos jirones.


VERA: Buenas tardes, mis pequeños y asquerosos niños.

TRACY y JIMMY (en tono sumiso): Buenas tardes, señora Venninger.

TRACY: Señora Venninger, me encuentro mal.

JIMMY: Es por esa cosa que nos inyecta.

VERA: ¡Ya os he dicho que todos los niños toman heroína, y que a todos les encanta! ¿Es que no apreciáis lo que hago por vosotros? Os dejo comer todos los caramelos que queráis.

JIMMY: Me duelen los dientes.

TRACY: Quiero ir al dentista.

VERA: No tenéis que bañaros, y os he prohibido lavaros detrás de las orejas.

TRACY: ¡Pero me pica todo!

JIMMY: ¡Huelo mal!

TRACY: Quiero volver a catequesis.

VERA: Quejas, quejas, quejas. Llevo treinta segundos en esta habitación, y ninguno ha encendido un cigarrillo todavía.

Obedientemente, Tracy y Jimmy sacan cigarrillos y se los fuman, tosiendo.

TRACY: ¡Vamos a enfermar de cáncer!

VERA: Aspira el humo, Tracy. Que llegue al fondo de tus pulmones. ¡Venga, Jimmy! ¡Mata ese cigarrillo!

Los dos niños inhalan con fuerza el humo y tosen.

VERA: ¡Eso está mejor! Bueno, niños; hoy es el gran día. Una gran admiradora mía, que se piensa que soy lo mejor de lo mejor, viene a visitarnos. Tenía pensado presumir de vosotros. ¡Os recomiendo que os portéis lo peor posible!

JIMMY: Haremos lo que quiera, señora Venninger. Pero ¿podremos volver a casa luego?

TRACY: ¡No le diremos a nadie que nos raptó!

VERA: ¡Ya os he dicho que no me deis la lata con lo de volver a casa! Como sigáis con vuestros lloriqueos, os vais a enterar de lo que es tener el mono.

JIMMY: (temblando) ¿Qué es tener el mono?

TRACY: (Optimista) ¿Vamos a tener una mascota? (Llorando) ¡Quiero que venga mi mamá!

VERA: (sacando una jeringuilla) Aquí está tu mamá, Tracy.

TRACY: ¡No! ¡Otra inyección no, por favor!

VERA: (Acercándose a Tracy e imitando la voz de la niña) Otra vez nooo, quiero a mi mamá.

JIMMY: (con los ojos encendidos) Yo primero, señora Venninger. Démelo a mí primero, por favor.

viernes, junio 02, 2006

Vive la Varda!!!


La Filmoteca de Madrid dedica este mes un ciclo a Agnes Varda, directora francesa muy querida en este blog.

El ciclo es muy completo, un repaso bastante exhaustivo a la carrera de la Varda, que incluye varios títulos fundamentales y otros que rara vez se proyectan o que no están publicados en DVD.

Aquí van unas líneas poco académicas (¡pero muy sentidas!) sobre algunas de las películas del ciclo, organizadas en grupos:

Las que recomiendo:

Cleo de 5 a 7 (1961). Su película más famosa, y una de las cumbres de la nouvelle vague. Para mí, a la misma altura que “Al final de la escapada” o “Los 400 golpes”, o incluso puede que más alto aún. Dos horas en la vida de una cantante pop, a la espera de un diagnóstico médico crucial.

La felicidad (1965). La historia de un hombre convencido de que mantener dos relaciones paralelas puede ser algo llevadero. Una película francamente bonita.

Los espigadores y la espigadora (2000). Documental sobre personas que se dedican a recoger cosas de la calle o del campo, y que montan su vida en torno a esta acción. Puesto así no suena muy estimulante, lo sé. Pero la Varda puede convertir algo tan poco atractivo en un ejercicio de poesía muy conmovedor, en especial cuando la propia directora/narradora compara a estos coleccionistas de objetos perdidos con su propia carrera como cineasta, cuando reflexiona sobre el paso del tiempo o cuando nos enseña una patata con forma de corazón. Para mí gusto, de las cosas más preciosas que he visto en cine en los últimos años. En la proyección estará presente la Varda, y luego habrá un coloquio con ella.

- Daguerréotypes (1975) Documental sobre los establecimientos y el vecindario de la calle de la Varda. Es mucho más sencillo que “Los espigadores”, por momentos aburre un poco, pero tiene sus momentos. En especial, el retrato de una pareja de ancianitos que tienen una perfumería artesanal, entre lo conmovedor y lo tristísimo.

Las que quiero ver:

- La pointe courte (1958). Su primera película, y una de las precursoras de la nouvelle vague (Godard, Truffaut y demás estrenarían sus primeros largos un año más tarde).

- Las criaturas (1966). Con Michel Piccoli y Catherine Deneuve. “Una doble vida: la vida de una pareja y el nacimiento de una novela”.

- Lions’ love (1969). Una semana en la vida de Viva, una de las superstars de Warhol. Por ahí la ponen fatal pero… el reparto se las trae: Viva, Jim Morrison, Eddie ConstantineLemmy!), el director Peter Bogdanovich (The last picture show)…

- Jane B. por Agnes V (1987) Documental/ficción sobre Jane Birkin. ¡Mmmmm!

Las que he visto, no me gustaron y no recomiendo, hala:

- Sin techo ni ley (1985). Una de sus películas más exitosas, pero a mí no me gustó nada de nada. Es la historia de una vagabunda que aparece muerta en el campo, y los recuerdos de la gente que la conoció. El problema es que la vagabunda era una pesada.

- Kung-fu Master (1987). El romance entre una mujer cuarentona (Jane Birkin again) y un niño pequeño (interpretado por el hijo de la Varda). No es que esté mal… pero a mí me dejó bastante indiferente.

- Una canta, la otra no (1977). La historia de dos chicas que se conocen en la adolescencia, y el distinto devenir de cada una de ellas. Una forma un grupo de folk hippie feminista, de ahí el título. Me resultó un poco pesadita.

Y ponen muchas más películas y documentales. Recordad que por el precio de ver “Xmen 3” podéis ver unas cinco joyitas de la Varda, y luego quedaréis como unos reyes ante vuestras amistades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...