jueves, julio 13, 2006

La lámpara


La lámpara
Lampa
Roman Polanski, 1959


Precioso corto de Polanski. O de cómo se puede crear una pequeña obra de arte a partir de una idea sencilla. ¡Aprended, discípulos de Cayetana!

La edición de Criterion de “El cuchillo en el agua” (fantástico debut largo de Polanski) incluye como extras varios de sus cortos primerizos; pequeños esbozos de la futura genialidad del director, como el inolvidable “Dos hombres y un armario”.






elink

martes, julio 11, 2006

Una mujer casada


Una mujer casada
Une femme mariée
Jean-Luc Godard, 1964


Quizás sea la película menos conocida de la etapa clásica de Godard; empequeñecida ante maravillas como “Banda aparte” o “Pierrot el loco”; pero no deja de ser estupenda.

Es el Godard que todos conocemos (los que lo conocemos): el de los planos preciosistas (cortesía de Raoul Coutard) que tienen entidad propia por sí solos (muchos podrían ser una portada de un disco o un anuncio), el de la música que solo suena cuando tiene que sonar (cuando menos te lo esperas); el de los rótulos, los chistes malos, las citas literarias, las canciones ye-yés que se alternan con disquisiciones sobre los temas más eruditos; el de los rótulos pop y los titulares de periódicos; el de los momentos tediosos (en esta ocasión, casi ninguno) y los divertidos; el de las chicas lánguidas de voz susurrante. Esta vez no es Anna Karina sino Macha Méril, que también ha trabajado con Fassbinder (“La ruleta china”) o Agnès Varda (“Sin techo ni ley”).

Cuando veo películas así, me doy cuenta de lo poco cinéfilo que soy. De que el 98% de las películas que existen no me interesan absolutamente nada. Y de que, más que gustarme el cine, a mí lo que me gusta es Godard (que además, para el 98% de la población, es el anticine por excelencia). Pues eso, muerte al cine.




Actualización: incluyo subtítulos en español, que no estaban disponibles cuando escribí la entrada y colgué el youtube.


Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

jueves, julio 06, 2006

Cine de verano

El trabajo, el calor, las terrazas madrileñas, el Orgullo, la vagancia, la nintendo DS... no me han dejado mucho tiempo para ver películas. Ahí van unas reseñitas breves de lo poco que ha caído (sin elinks, sin youtube y sin nada, que me tengo que ir enseguida).

El signo de Leo (1959). La primera película de Eric Rohmer. Fue un completo fracaso y el pobre Rohmer tardó casi una década en estrenar su siguiente largo, "La coleccionista". Cuenta la historia de un violinista a punto de recibir una herencia multimillonaria, pero que por avatares del destino (o de los astros, como sugiere el título) acaba literalmente en la calle, bajo el sol abrasador del París veraniego. Esta OK, pero -a diferencia de sus amigos nuevaoleros- Rohmer mejoró mucho con el tiempo, y mis favoritas suyas son más bien de los ochenta.

Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005). ¡Sí, una película actual! No estoy seguro pero creo que aún no la han estrenado en España. Va sobre un travesti en el Londres de los 70, mezclando todo el rato el I.R.A y el glam-rock. Está bastante bien y el protagonista se sale.

El hombre de la cámara (Dziga Vertog, 1929). Una maravilla total. Pero soy incapaz de describirla. No tiene argumento, tampoco es un documental. Son imágenes, imágenes, imágenes (en movimiento)... de fábricas de tabaco, de carruajes, de mujeres, de hombres, de ricos, de pobres, alegres, tristes, en la ciudad, en la playa... a un ritmo trepidante y con muchos momentos impagables.

Todo está en la mula, of course.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...