martes, septiembre 26, 2006

Los amantes de París



Bernadette Lafont escucha a Edith Piaf en una de las últimas escenas de "La maman et la putain" de Jean Eustache (1973).

Me encanta esta escena. Aunque quizás haya que ver la película completa para entenderla.

miércoles, septiembre 20, 2006

Takeshis'


Takeshis’
Takeshi Kitano, 2005


La nueva película de Kitano está causando un poco de controversia: para algunos es una obra maestra, para otros un completo disparate. Yo me sitúo un poco en medio, pero tirando más hacia la primera opinión que hacia la segunda.

Al principio, parece el “Ocho y medio” de Kitano. Se interpreta a sí mismo inmerso en la vorágine de un rodaje, rodeado de actores, técnicos y admiradores. Uno de ellos es un dependiente de una tienda de 24 horas que... también está interpretado por Kitano. Este personaje quiere ser actor y se presenta varias veces al casting de la película que está rodando su “ídolo”, pero nunca le cogen. Y a partir de ahí, muchas escenas fellinianas de sueños del protagonista, mucha confusión y una escena final en una playa que mezcla violencia y belleza de una forma que solo Kitano consigue.

Desde luego “Takeshis’” no es la mejor forma de introducirse en el universo de este cineasta japonés; al contrario, parece una película dedicada a sus fans y a sí mismo (el título lo deja claro), aunque Kitano anda por ahí quejándose de que la película le ha quedado muy mal; yo creo que está siendo un poco duro consigo mismo. Yo sospecho que hay que verla más de una vez para sacarle todo el jugo, cosa que realmente apetece hacer porque estéticamente es muy bonita y te deja con ganas de resolver los interrogantes que plantea.

Esta vez no pongo e-link porque tampoco os quiero invitar a descargar una película que a buen seguro estrenarán en España en breve, y que tiene que ser una gozada para ver en pantalla grande. Pero, por supuesto, está en la mula, con calidad DVD y subtítulos en español.



De propina, una actuación de Kitano en sus años mozos para la tele japonesa.



imdb

sábado, septiembre 16, 2006

El otro


El otro
The other
Robert Mulligan, 1972


Una película que vi de pequeño y me dejó noqueado; luego no volví a saber de ella, y tenía el vago recuerdo de que era rusa o polaca; pero no, es americana y está dirigida por Robert Mulligan (“Matar a un ruiseñor”). Creo que la confusión viene porque los personajes son de origen eslavo.

La acción se sitúa en un pueblecito de Estados Unidos, en los años 30 del siglo pasado. Allí vive Niles y su familia. Es verano, época de juegos al aire libre, y Niles se lo pasa bomba tramando bromas y travesuras varias. Quizás para evadirse del ambiente un tanto mórbido que reina en la familia: su padre ha muerto y la madre no sale de su cuarto, aquejada de una fuerte depresión.

También vive con ellos la abuela Ada, que suele jugar con Niles al “gran juego”: le somete a una especie de hipnosis gracias a la que Niles puede encarnarse en un cuervo y surcar los aires.

Y, last but not least, está Holland, el hermano gemelo de Niles. Son como dos gotas de agua, salvo por un pequeño detalle: Niles es un primor de niño y Holland es la maldad personificada. Pero las cosas nunca son lo que parecen...

El otro” es una película de terror, un poco al estilo de “La profecía” (niño malvadísimo que por donde pasa no crece la hierba) que alcanza unos niveles de tensión muy tremendos; tanto que al volver a verla, más de veinte años después del primer visionado, me volvió a impresionar, sobre todo el final.

Desgraciadamente es posible que os suene el argumento porque en los noventa se hizo un remake (odioso concepto) protagonizado por el no menos odioso Macaulay Culkin; o cómo convertir un prodigio de película en un telefilme para ver en Antena 3 después de comer.

La versión del elink se ve bastante bien aunque la imagen va un poquito a saltos. Al principio es un poco molesto pero la película es tan buena que en seguida te olvidas de este pequeño problema. Otra cosa bastante molesta es el doblaje, sobre todo por la voz del niño: le han puesto una voz como de Pippi Calzaslargas que crispa un montón, pero en fin; la película también anda por Emule en versión original, pero sin subtítulos de ningún tipo.



Elink (versión doblada al castellano)

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...