miércoles, marzo 14, 2007

La música más triste del mundo


La música más triste del mundo
The saddest music in the world
Guy Maddin, 2003


Curiosa película del realizador canadiense Guy Maddin. Creo que no ha llegado a estrenarse en España, a pesar de que podría funcionar bastante bien en determinados círculos.

La música mas triste del mundo” nos sitúa en la ciudad de Winnipeg durante la depresión de los años treinta. A una compañía cervecera no se le ocurre cosa mejor que convocar un concurso musical internacional para encontrar, sí, la música más triste del planeta.

Lo más destacable de la película es su fotografía en un granuloso blanco y negro, y su ambientación exquisita para hacernos creer que estamos viendo una cinta de los años 30, pero rodada en el interior de un pisapapeles en el que nieva sin parar. Todo está logradísimo y otorga a la cinta un encanto muy especial.

Tampoco se descuidan otros aspectos fundamentales como el guión o la interpretación. Especialmente destacables son las actuaciones del cuarteto protagonista. Isabella Rossellini está estupenda; sin conocer muy bien su carrera (“Terciopelo azul” aparte), seguro que pocas ocasiones le han brindado para lucirse de esta manera. Maria de Medeiros está, como siempre, encantadora. Y los protagonistas masculinos (Marc McKinney y David Fox) no se quedan atrás y también están fenomenales, recreando personajes caricaturescos que parecen sacados de un folletín o de un serial de cine mudo.

El resultado final es muy agradable. Quizás más cerca de lo efectista que de un cine realmente innovador y original, pero se deja ver y es bastante bonita.




Elink (versión original en inglés)

subtítulos en castellano

imdb

3 comentarios:

Little Turtle dijo...

hace un par de años se pudo ver por la casa encendida, estaba incluida en una retrospectiva bastante completa de el. que tremendo era ver a la rossellini con esas piernas de cristal, me volvia loco.

de maddin recomiendo gran cantidad de sus peliculas, a mi me fascinan, tiene un cortito dedicado al gran odilon redon simplemente fascinante, aunque con la que me quedo es con careful, una pequeña fabula en los alpes suizos, simplemente maravillosa, que colores!

me parece una basura aquel engendro que hizo de dracula.

por lo demas, creo que te gustaria la seccion que tenia en film comment destacando cada mes una pelicula perdida y bastante ignota, de las que ha tomado mucho de su estetica.

franboyant dijo...

Nosotros la vimos porque nos la pasó el compañero de piso de O. una vez que nos quedamos en su casa.
Tiene momentos muy bonitos y esa estética me encantó.
Hay cortos suyos en youtube también.

Antonio Rando dijo...

Hola. Quizá sea mi favorita de Maddin, de quien he visto 4 pelis. Para mi es una genial bizarrada melodramática circense. “Drácula” me subyugó también, y “Cowards Bend the Knee”, bueno, me gustó, pero la vi sin subtítulos y no se si la aprecié completamente. Cuando vi en el cine “The Twilight of the Ice Nymphs”, he de decir que cantidad de peña se fue saliendo de la sala desde el inicio; a mi me gustó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...