martes, junio 26, 2007

Kill your idols


Kill your idols
Scott Crary, 2004


Espléndido documental sobre el rock underground de Nueva York, desde Suicide a los Liars.

Lo más interesante es el segmento dedicado a la No Wave, micro-movimiento musical subterráneo contemporáneo al punk pero mucho más radical y rupturista con respecto al rock de décadas anteriores, y documentado con toda crudeza en el histórico recopilatorio "No New York". Este segmento incluye entrevistas con algunos de los protagonistas de esta historia, como Lydia Lunch o Arto Lindsay, e impagables imágenes de conciertos. La única pega es que se hace demasiado corto.

Después viene un capítulo dedicado a los sucesores de la No Wave en los 80 (entre ellos, Swans, Foetus o Sonic Youth), algo menos revelador, quizás porque de Sonic Youth hay miles de actuaciones y entrevistas por todas partes, mucho mejores que las que se incluyen aquí.

Y por último, la "escena" neoyorquina actual, encabezada por The Yeah Yeah Yeahs, Liars o Black Dice. Todo transcurre plácidamente hasta que los No Wavers originales comienzan a despotricar sobre sus supuestos herederos, a los que tachan de acomodados y de no aportar absolutamente nada.

El abismo entre la escena de finales de los 70 y la de principios del siglo 21 queda perfectamente retratado en la anécdota que cuenta Thurston Moore de Sonic Youth: "Debbie Harry de Blondie me dijo el otro día que había ido a una presentación de The Strokes. 'Estaba patrocinada por Levi's. No es lo mismo que en nuestra época, ¿verdad?'". No hay que olvidar que los grupos de la no wave no tuvieron apenas repercusión en su día (a pesar de la calidad de su música y de la importancia que tendría en generaciones posteriores), pero sus miembros insisten en que no buscaban reconocimiento alguno. Seguramente, ahí está el elemento diferenciador más importante.





Elink (versión original en inglés, no hay subtítulos)

No New York (1978) Recopilatorio con Teenage Jesus and the Jerks, James Chance & The Contortions, Mars y DNA, producido por Brian Eno.

New York No Wave Archives

imdb

viernes, junio 22, 2007

Mala sangre


Mala sangre
Mauvais sang
Leos Carax, 1986


Los ochenta, década en la que se cometieron todo tipo de desmanes artísticos, también esconde joyas como ésta, firmada por uno de los directores más personales de los últimos años (por desgracia, inactivo desde la también genial "Pola X" -1999-).

"Mala sangre" contiene, entre muchas otras cosas, a una casi debutante Juliette Binoche jugando a ser Anna Karina (incluso su personaje se llama Anna), el salto en paracaídas más bonito de la historia del cine, una escena de seducción muy bonita a base de juegos malabares con verduras (ya sé que suena fatal), una historia sensacional, el "Romeo y Julieta" de Prokofiev en un contestador, multitud de hallazgos visuales rebosantes de color y de ingenio (y, gracias a Dios, cero ochenteros), un final de los que no se olvidan y la prueba definitiva del talento de Carax: conseguir algo precioso a partir de una canción tan fea como el "Modern Love" de David Bowie. Mais si:




Elink (versión original en francés)

subtítulos en español

imdb

martes, junio 12, 2007

Modesty Blaise


Modesty Blaise
Joseph Losey, 1966


No hay nada que me dé más pereza que las películas de espías a lo James Bond (bueno, sí: las de superhéroes). Las adaptaciones de cómics tampoco me suelen dar muchas alegrías. Pero “Modesty Blaise” cuenta con varios puntos a su favor:
















- La heroína: Monica Vitti, demostrando ser una todoterreno. Ya había demostrado su valía como actriz dramática junto a Antonioni. Aquí prueba que también puede hacer de Mata-Hari intrépida y sexy. Además, no está doblada: habla un inglés con un ligero toque extranjero que le da mucho encanto.















- El brazo derecho de la heroína: Terence Stamp, en el cénit de su esplendor físico (¡qué guapo!) y artístico: acababa de rodar “El coleccionista” (William Wyler) y un par de años después protagonizaría “Teorema” de Pier Paolo Pasolini.















- El archimalvado: Dirk Bogarde, galán de la pantalla y actor fetiche de este blog. Caracterizado con una peluca blanca imposible, clava el papel de sofisticado villano que siempre bebe de copas y tazas gigantes.

Si a todo ello sumamos un director de prestigio (Joseph Losey), una estética sixties camp y un guión que no trata de idiota al espectador, tenemos una película de lo más apañada. Quizás un poco fallida para lo que prometían sus ingredientes, pero bastante simpática y agradable de ver.

Algunos incluso han querido ver en esta película referencias a “Pierrot el loco”. Desde luego, “Modesty Blaise” es mucho más ligerita e intrascendente, pero escenas como ésta sí que tienen un aire de lo más godardiano:



Elink cd 1

Elink cd 2 (versión dual ingles/alemán)

subtítulos en español e inglés

imdb

miércoles, junio 06, 2007

Jean-Claude Brialy





Jean-Claude Brialy
1933-2007


obituario

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...