lunes, septiembre 24, 2007

3 mujeres, por fin en DVD (pero ya les vale)


Un amigo cinéfilo me avisa de que por fin se publica en DVD en España una de mis películas favoritas de todos los tiempos: "3 mujeres" de Robert Altman. Una cinta críptica y desconcertante, pero absolutamente mágica, que en su día supuso un tremendo fracaso al no conseguir conectar ni con la crítica ni con el público. Tras su estreno (fugaz) en 1977, se mantuvo varias décadas en el olvido más absoluto (creo haber leído que nunca se publicó en VHS) hasta que la prestigiosa colección de DVDs Criterion la rescató del olvido en 2004.

¿Que no os gusta especialmente Robert Altman? No hay problema, a mí tampoco me mata (salvo "Nashville"). Tengo la sensación de que "3 mujeres" es una anomalía total en la carrera de Altman, y que no es demasiado apreciada por los fans de este director (nunca aparece entre sus películas más destacables o recomendadas). Personalmente, no entiendo cómo alguien puede preferir algo tan soso como "Vidas cruzadas" a esta arrolladora exhibición de singularidad y de magnetismo. Pero bueno, los gustos, ya se sabe.

Pues eso, que Millie Lammoreaux (Shelley Duvall) y Pinky Rose (Sissy Spacek) os esperan para contaros una historia en la que la realidad y los sueños se entrecruzan hasta límites insospechables. Un cruce imposible entre "Persona" y "Mullholland Drive" que ojalá consiga un día el estátus que se merece.


Actualización: acabo de comprarme el DVD. En la contraportada viene una sinopsis breve, DIRECTAMENTE COPIADA Y PEGADA de la entrada original de la película que escribí para este blog. La ley del mínimo esfuerzo, se llama eso.

domingo, septiembre 16, 2007

El rodaje de "Nathalie Granger"

















Un extracto de las memorias de Lucía Bosé, recordando el rodaje de "Nathalie Granger", de Marguerite Duras. La protagonizaron Lucía Bosé y Jeanne Moreau.

"Marguerite Duras es todo un personaje, una de las personas más surrealistas que he conocido. Empezamos a rodar la película en su casa, en un pueblo a las afueras de París, y aquel rodaje resultó una experiencia única. Vivíamos allí, en una casa que era de labranza, y no había un solo vaso que no estuviera roto o una taza que tuviera asa. Pero en aquella casa vivíamos nosotras y también todos aquellos que colaborábamos en la película. el asistente, el ayudante, el montador.

Jeanne y yo solíamos preguntarnos si, de verdad, la Duras tendría un guíon o si, por el contrario, iría día a día improvisándolo. En una ocasión se nos ocurrió preguntarle si tenía un productor. ¡Por supuesto! Nos dijo que era el carbonero que vívia debajo de su casa. Siempre sentimos, Jeanne y yo, el no poder grabar una película de aquella película porque veíamos a una gente tan estrambótica y el ambiente era tan increíble que, si lo hubiéramos filmado, al menos nos habríamos hecho con un Oscar.

(...) La película no tuvo ningún éxito. Un amigo mío que la vio dijo que era aburrídisima, un verdadero coñazo. Eso sí, fue de festival en festival. Nosotras, por fin, no cobramos porque, simplemente, el carbonero no tenía dinero como para hacer excesos de ningún tipo."

Begoña Aranguren, "Lucía Bosé. Diva, Divina".

sábado, septiembre 08, 2007

Las buenas mujeres


Las buenas mujeres
Les bonnes femmes
Claude Chabrol, 1960


Las buenas mujeres” no es uno de los títulos más conocidos de Chabrol. Tampoco me atrevería a decir que es de los más redondos (como “El carnicero” o “La ceremonia”, que cuentan con un acabado muy superior). Es una película un tanto torpe e indecisa, en la que no queda del todo claro qué es lo que se quiere contar, a qué género pertenece o quién es el personaje principal. Pero quizás esa indefinición la convierte en algo muy especial, que brilla con luz propia entre todo el material rodado por Chabrol y por sus compañeros de la nouvelle vague.

Sin duda, gran parte de la magia de esta cinta reside en sus protagonistas, cuatro chicas que se aburren mortalmente en su trabajo: una tienda de electrodomésticos en la que no entra ni un solo cliente durante toda la película. Jane (Bernadette Lafont, uno de los tres fascinantes vértices de “La mamá y la puta” de Jean Eustache) se pasa las noches de juerga y buena parte de su jornada laboral dormida sobre un mostrador. Ginette (Stéphane Audran, futura mujer del director y protagonista de sus películas más famosas) es una chica misteriosa que oculta un secreto a sus amigas. Rita (Lucile Saint-Simon) tiene un novio de familia un tanto snob, y Jacqueline (Clotilde Joano) es un frágil personajillo que se ha enamorado de un hombre que todas las tardes pasa por delante de la tienda montado en su moto.

Chabrol retrata con su cámara a las cuatro heroínas –en el trabajo, la piscina, el zoo, el teatro- con un distanciamiento más propio de un documental, sin dejar que ninguna destaque en exceso por encima de las demás. Todo transcurre de forma apacible y anodina, pero hay pequeños detalles (el siniestro "fetiche" de la cajera de la tienda, la música inquietante) que van enturbiando la trama poco a poco...



Elink (versión original en francés con subtítulos en inglés)

imdb filmaffinity

domingo, septiembre 02, 2007

Vuelve la Busbymanía


Tras los alucinantes números musicales de “La calle 42” y “Vampiresas 1933”, el público pensaba que Busby Berkeley había alcanzado su cima creativa y que no podría sorprender de nuevo. ¡Ja! Entonces llegó “Dames”, y el número de “I only have eyes for you”. De nuevo: ¿qué se sentirá al ver esto en pantalla grande?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...