lunes, noviembre 05, 2007

Diario de un ladrón de Shinjuku


Diario de un ladrón de Shinjuku
Shinjuku dorobo nikki
Nagisa Oshima, 1968


Nagisa Oshima se dio a conocer fuera de su Japón natal en 1976 con “El imperio de los sentidos”, pero llevaba dirigiendo películas desde finales de los 50. Junto a Shohei Imamura, fue uno de los principales integrantes de la “Nuberu Bagu” (… sí, la “nouvelle vague” nipona), y durante los sesenta rodó numerosas películas de temática y estética rupturista (como "Koshikei"), rechazando el clasicismo de Ozu o Kurosawa. Se le atribuye una frase -ignoro a qué época pertenece- bastante rotunda: “¿Qué odio del cine japonés? Absolutamente todo”.

Diario de un ladrón de Shinjuku” cuenta la historia de Birdey Hilltop (bueno, así lo bautizaron en la traducción americana, claro), un joven inconformista que obtiene placer sexual únicamente cuando roba libros (entre ellos, el “Diario de un ladrón” de Jean Genet). La dependienta de una librería del barrio de Shinjuku lo pilla in fraganti y lo denuncia, pero a su vez comienza una relación con él.

La película comienza fantásticamente, pero (para mi gusto) va embrollándose de forma innecesaria, convirtiéndose en un collage un poco torpe que seguramente en su época resultaría impactante pero que, visto hoy, se queda en algo que no termina de funcionar ni en lo escandaloso (hay varias discusiones sobre sexo tan vacuas e interminables que parecen pensadas para poner a prueba la paciencia del espectador, más que para romper con los tabús de la época), ni en lo narrativo (realmente, no entiendo prácticamente nada de lo que pasa en la última media hora de la cinta).

Con todo, tiene momentos muy interesantes, una fotografía preciosa, un montaje muy godardiano y, sobre todo, me ha despertado la curiosidad por seguir buscando cosas del Oshima de los sesenta. Afortunadamente, hay muchas pululando por Internet, aunque solo con subtítulos en inglés.



Elink (versión original en japonés)

subtítulos en inglés

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...