lunes, enero 28, 2008

Esas mujeres


Esas mujeres
För att inte tala om alla dessa kvinnor
Ingmar Bergman, 1964


A veces se llega a una película de una forma poco convencional. En mi caso, me fijé en “Esas mujeres” a partir de un fotograma que estaba expuesto en la Filmoteca. Creo que la estaban pasando este mes, pero yo elegí (con bastante mala fortuna) “En el curso del tiempo” de Wim Wenders. Una pena, porque me habría encantado disfrutar de “Esas mujeres” en pantalla grande.

Buscando información en la imdb, me sorprende que no tiene ni una sola crítica favorable, algo bastante extraño tratándose de una obra del intocable Bergman. ¿El motivo? Que es una comedia disparatada y excéntrica; en otras palabras, el opuesto exacto de lo que uno quiere ver cuando se acerca al mundo de este cineasta. Aunque Bergman ya había demostrado en “Sonrisas de una noche de verano” que la comedia ligera no se le daba nada mal, en esta ocasión el cambio de registro fue tan exagerado que dejó estupefactos a crítica y público. Algo parecido le sucedería años más tarde a Woody Allen al abandonar su humor habitual para sacarse de la manga la sombría (y muy bergmaniana) “Interiores”; una película fantástica pero que sigue considerándose de lo peor del neoyorquino.

¿Es “Esas mujeres” una película mediocre? Si la comparamos con “Persona” (rodada un par de años después), probablemente. Pero seguro que de venir firmada por un director desconocido estaría muchísimo mejor considerada. El aspecto más destacable de la cinta es su fotografía: fue la primera película de Bergman en color, y se le saca el mayor partido posible. El resultado es todo un festín visual, elegantísimo y sorprendente. De hecho, tras verla es inevitable pensar por qué las películas de hoy en día, sean independientes o de grandes estudios, tienen unos colores tan feos.

En cuanto al humor de la cinta (con guiños al cine mudo y al slapstick), a mí me resulta bastante agradable. Comprendo que ver a Bibi Andersson y a otros habituales de Bergman corriendo alocadamente al compás de un charlestón puede ser un shock; pero una vez superado, es muy fácil dejarse llevar y disfrutar de su absurdo argumento. Y los actores están tan estupendos como en el más acongojante de los dramas.

Esas mujeres” es una rareza, sí. Pero de las que merece la pena descubrir.



Elink (versión original en sueco)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

jueves, enero 17, 2008

¡Multiple Maniacs con subtítulos en castellano!


















Multiple Maniacs
John Waters, 1970


Mi generación fue muy afortunada. Robar era políticamente correcto, los disturbios eran una forma genial de conocer gente, la peor enfermedad sexual que existía era la sarna y ser pobre era algo elegante. Nadie trabajaba en exceso, hacer autostop era muy fácil, y podías hacer una película por cuatro duros con tus amigos de protagonistas, promocionándola con el boca a boca.John Waters, Shock Value.

Multiple Maniacs”, el segundo largometraje de John Waters y el primero con diálogos (la banda sonora de su primer largo, “Mondo Trasho”, se componía únicamente de música), es una película muy difícil de encontrar. Nunca se ha publicado en DVD en Estados Unidos; ni mucho menos en España, donde las obras maestras de este director (“Pink Flamingos”, “Female Trouble”) continúan inéditas en este formato.

Puede que esto se deba al salvajísimo anticlericalismo que destila la cinta. Contiene algunas de las imágenes más sacrílegas y ofensivas que jamás haya rodado el cineasta, y eso es mucho decir teniendo en cuenta de quién estamos hablando. Puede epatar incluso a un no-cristiano no-practicante como yo, así que avisados quedáis.

El argumento: Lady Divine y su novio, el Sr. David, dirigen un espectáculo llamado “La cabalgata de la perversión”: un freak-show en el que se muestran toda clase de excesos contranatura, pero que en realidad es un señuelo para atracar y asesinar a sus visitantes. El Sr. David, harto del mal genio de Lady Divine, planea asesinarla con la ayuda de su amante. Pero Lady Divine, tras una indescriptible experiencia religiosa, se entera del complot y decide pasar a la acción…

A destacar el genial trabajo de algunos de los actores (los habituales de la primera época de Waters). Aparte de Divine (que, como no podía ser de otra forma, está colosal) siento especial predilección por el personaje de Mary Vivian Pierce, la Jean Harlow de Dreamland: una “coprófaga gerontofílica que practica el autoerotismo”, obsesionada con “hacer el acto” con el Sr. David. Además, en "Multiple Maniacs" debutaron Edith Massey (haciendo, entre otras cosas, de... ¡la Virgen María!) y la simpatiquísima Cookie Mueller (futura camella de Fassbinder, ahí es ná).

Multiple Maniacs” está muy lejos de ser una película perfecta. Además de contar con una paupérrima factura técnica (aunque el uso del blanco y negro puede darle un toque casi “arty” en ocasiones), algunas escenas se alargan en exceso y los diálogos no son tan ingeniosos como en posteriores obras de Waters. Con todo, es estupenda y merece ser mucho más conocida.

Por eso me he animado a crear unos subtítulos para la versión en divx que viene circulando por emule desde hace años. Primero creé unos subtítulos en inglés (a partir de la versión impresa del guión, publicada en el libro de la editorial Thunder’s Mouth Press), y luego los traduje intentando preservar el humor irreverente y deslenguado del original. Un indigesto pero divertidísimo cóctel en el que conviven Sharon Tate, Jesucristo, los Weathermen, el Santo Niño de Praga y Lobstora, la langosta gigante.

enlaces de descarga directa (incluye subtítulos en castellano)

Elink

subtítulos en castellano English subtitles

imdb filmaffinity

viernes, enero 11, 2008

The Weather Underground


The Weather Underground
Sam Green & Bill Siegel, 2002


(Corto y pego la sinopsis, porque me veo incapaz de mejorarla)

Documental histórico que surge oportunamente en los momentos en que en las grandes ciudades de los Estados Unidos, al igual que en los años 60s´ y principios de los 70s´, se reúnen grandes cantidades de personas para protestar por la inexplicable guerra en un país lejano y el presidente que los condujo allí.

Interesantísimo documental sobre la lucha armada revolucionaria en los Estados Unidos de los años 60. Weathermen Underground fue una organización de jóvenes estudiantes blancos y de clase media que cansados de la situación en la que se veía inmersa su país (guerra de Vietnam, falta de derechos civiles) decidieron abandonar la lucha pacífica y tomar las armas para derrocar a su propio gobierno. Con su lema "Bring the war home" y sus violentos y enfurecidos "Days of rage" (días de rabia) sacudieron en mayor o menor medida muchos pilares de la sociedad de la época y establecieron, junto a otros grupos coetáneos como los Black Panthers, un antes y un después en la historia de la desobediencia civil norteamericana.



Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...