lunes, febrero 25, 2008

Valerie y la semana de los milagros


Valerie y la semana de los milagros
Valerie a týden divu
Jaromil Jires, 1970


Hay películas que resultan accesibles desde el primer visionado, y otras que se muestran más esquivas, como “Valerie y la semana de los milagros”; por más veces que intentas verla, más enigmática parece. Y esto, lejos de ser un inconveniente, se convierte en su valor más destacable.

Todo en “Valerie y la semana de los milagros” (también existe la traducción alternativa de “Valeria y la semana de las maravillas”; de todas formas, no estoy muy seguro de que se haya estrenado oficialmente en España) tiene un aire de cuento de hadas un tanto perverso que combina terror y sensualidad, pero sin tener absolutamente nada que ver con el típico producto setentero de serie Z. Todo lo contrario, esta cinta checoslovaca es un prodigio de elegancia y preciosismo, e incluso se atreve a mostrar unos tímidos desnudos de su protagonista (que solo tenía catorce años cuando se rodó la película) sin que parezcan vulgares o gratuitos.

La historia habla de vampiros que buscan la juventud eterna, de pendientes mágicos que protegen del mal a su portadora, de demonios que se transforman en comadrejas, de madrastras malvadas y misioneros lujuriosos. Toda ello fotografiado en colores brumosos y pálidos, para acentuar la sensación de ensueño … o de pesadilla. La preciosísima música también es digna de mención: su hipnótico tema principal inspiró al grupo Broadcast para crear la canción "Valerie", incluida en su álbum “The Ha Ha Sound”.

Se dice que fue la principal fuente de inspiración de “En compañía de lobos” de Neil Jordan, pero no puedo opinar al respecto porque no la he visto. En todo caso, no conozco ninguna película que se parezca a “Valerie”, ni remotamente. Y eso la convierte en una obra si no excepcional (la narración es un poco confusa por momentos), al menos muy especial, de ésas a las que se regresa una y otra vez para intentar -en vano- desentrañar todos sus secretos.



Elink (versión original en checo)

subtítulos en español

imdb

martes, febrero 12, 2008

Música: Drácula I love you, de Tuca


Dracula I love you
Tuca, 1974

01 - Girl
02 - Lastima
03 - Pra Voce com Amor
04 - Sorvete
05 - Oui, Je Suis Hereuse
06 - Dracula I Love You
07 - Ilha do Quartzo Azul
08 - Teia Viva
09 - 827
10 - Tempo Glacial
11 - O Canto do Cisne Negro



El lector, confundido:
¿Pero esto no era un blog de cine?
Sedmikrasky: Sí. Y mayormente lo seguirá siendo. Pero estoy atravesando una fase no demasiado cinéfila, y sin embargo estoy escuchando mucha música. Así que pensé que podría aprovechar este blog para hablar de algún disco interesante de vez en cuando. O mejor aún: colgarlo para que lo podáis escuchar.

La elegida para estrenar esta sección es Tuca, uno de los secretos mejor guardados de la música popular brasileña.

Hay poquísima información sobre ella. Publicó tres discos, que no tuvieron ningún éxito y que no se han reeditado nunca en CD. Su verdadero nombre era Valeniza Zagni Da Silva. Vivió varios años en París, donde trabajó como compositora y arreglista de "La question", mi disco favorito de Françoise Hardy. Un disco sexy, atmosférico, radicalmente distinto a cualquier cosa publicada por la célebre chanteuse. Uno de mis discos favoritos.

Poco antes de regresar a su país, Tuca grabó en la ciudad de la luz su tercer y último álbum: “Dracula I love you” (¡qué título!). Su voz recuerda a veces la de Maria Bethania. Su estilo, un poquito a los tropicalistas o a Milton Nascimento… pero yo la encuentro muy original y es una pena que esté tan olvidada.

Y en fin, ¿para qué perder el tiempo describiendo su música? Escuchadla:

- el álbum completo para descargar

- tres canciones para escuchar:



(El disco lo encontré en Loronix, un estupendo blog especializado en rarezas brasileñas)

miércoles, febrero 06, 2008

No quiero dormir solo


No quiero dormir solo
Hei yan quan
Tsai Ming Liang, 2006


El nuevo Tsai Ming Liang. Una nueva ración de silencios, canciones tontas, deseos reprimidos, catástrofes naturales; todo ello ambientado esta vez en Malasia, país del que procede el director. Son los ingredientes de todas sus películas (y pocos más los usan: si te ha gustado “No quiero dormir solo”, la imdb te recomienda… otras de Tsai Ming Liang). Pero vuelve a conseguirlo: primero interesar y finalmente emocionar. Y eso que la empecé a ver un tanto desganado.

Todos los que piensen que el cine tiene que ser por narices diversión y entretenimiento, que ni se acerquen a esta película. O a mí.

Elink (versión original con subtítulos incrustados en inglés)

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...