domingo, febrero 22, 2009

El nadador















El nadador
The swimmer
Frank Perry, 1969
95 minutos


Ned Merrill aparenta tenerlo todo en la vida: una carrera exitosa en el cine y un matrimonio que es la envidia de sus adinerados vecinos. Un buen día decide recorrer todo el condado nadando por las lujosas piscinas de la zona, trazando un recorrido que finalmente lo llevará a su casa. En su camino se topará con una ex-amante despechada, varias fiestas multitudinarias en las que será recibido de distintas maneras o una antigua niñera de sus hijos. Estos encuentros van aportando piezas al puzle, y poco a poco iremos descubriendo que el presente de Merrill no es tan idílico como parecía en un principio.

Un punto de partida fascinante para una película aparentemente convencional, que comienza como un optimista canto a la vida y al “carpe diem” pero que, a medida que Merrill se acerca a su destino, se va tornando en algo bastante más lúgubre y amargo.

El protagonista es Burt Lancaster, que no me gusta especialmente pero que sin duda luce un físico envidiable para sus 53 años, algo fundamental para el papel: se pasa toda la película en bañador.

Curiosidades varias: el director, Frank Perry, también fue el responsable de esa joya kitsch llamada “Queridísima mamá”. Pero en esta ocasión abandonó el rodaje, cansado del exceso de control del estudio: la película tardó tres años en estrenarse, y fue víctima de la censura en varios países. Sidney Pollack fue el encargado de terminarla. El papel de Janice Rule era en principio para Barbara Loden (esposa de Elia Kazan y directora de la extrañísima “Wanda”) e incluso llegó a rodar la escena. Parece ser que lo hizo demasiado bien, hasta el punto de ensombrecer a Burt Lancaster, motivo por el que éste exigió que fuese sustituida por Janice Rule (la tercera en discordia en “3 mujeres”). ¡No me quiero imaginar cómo sería la interpretación de Barbara Loden, porque la de Rule es impresionante!

Elink (versión dual español/inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

lunes, febrero 16, 2009

La revolución es sólo el principio. Continuemos la lucha



















La revolución es sólo el principio. Continuemos la lucha
La révolution n'est qu'un début. Continuons le combat
Pierre Clementi, 1968
23 minutos


Pierre Clementi, icono de la contracultura en los sesenta y uno de los actores más ubicuos de su generación (trabajó con Buñuel, Pasolini, Garrel, Bertolucci o Rivette, aunque me encanta especialmente en la loquísima “Sweet Movie” de Dusan Makavejev) también hizo sus pinitos detrás de la cámara. Esta pequeña joyita permaneció en paradero desconocido durante muchos años hasta que alguien la encontró en un sótano en 1999, el año en que falleció Clementi. Es preciosa, rebosa color y emoción (incluye imágenes de mayo del 68). Me emociona pensar que estuvimos a punto de no verla nunca jamás. A disfrutarla inmediatamente, antes de que se vuelva a esfumar.

Elink (muda)

También se puede ver online aquí (cortesía de El príncipe y la ballena)

imdb

domingo, febrero 01, 2009

Robbe-Grillet en la Filmoteca


















Durante los meses de febrero y marzo, la Filmoteca de Madrid dedica un ciclo al recientemente fallecido Alain Robbe-Grillet, un director del que apenas he visto dos películas pero que me tiene bastante intrigado. Una cita de lo más interesante, porque prácticamente toda su filmografía está inédita en DVD. Corto y pego sinopsis y fechas del programa de la Filmoteca.

La inmortal. Int.: Françoise Brion, Jacques Doniol-Valcroze, Guido Celano. Francia. VOSI/E*. 101'

"La primera película dirigida por el escritor Robbe-Grillet es un romance misterioso fragmentado de forma característica y ambientado en Estambul. La narración irrita en ocasiones y se podría decir que las imágenes de la huidiza mujer con la lencería y amarrada son misóginas, pero no se puede negar la extraordinaria recreación de la atmósfera inquietante que uno encuentra en una ciudad extranjera y laberíntica" (Geoff Andrews).
10 y 21 de febrero

Trans-Europ-Express (1966). Int.: Jean-Louis Trintignant, Marie-France Pisier, Daniel Emilfork. Francia/Checoslovaquia. VOSE*. 105'
Un guionista (el propio Alain Robbe-Grillet), un productor y su secretaria toman el Trans-Europ-Express en dirección a Anvers. El ambiente del tren, el encanto de la conversación y el encuentro casual con Jean-Louis Trintignant les inspira un guión policíaco.
11 y 28 de febrero

El hombre que miente (1967). Int.: Jean-Louis Trintignant, Sylvie Bréal, Dominique Prado. Francia/Checoslovaquia. VOSE*. 95'
En una pequeña ciudad de una región montañosa aún temblorosa por los recuerdos de la guerra y la Resistencia, un joven se codea con los habituales de una taberna que recuerda la desaparición de un tal Jean en una misión peligrosa.
13 de febrero

El Edén y después. Int.: Catherine Jourdan, Pierre Zimmer, Richard Leduc. Francia/Checoslovaquia. VOSI/E*. 93'
En un café que parece un laberinto se reúnen unos estudiantes para imaginar una realidad más allá de su tedio cotidiano. Una noche llega un extraño que se mezcla enseguida en sus parodias ceremoniosas y les da un giro más inquietante, más insólito. Les narra las aventuras del sol, la arena y el sueño de África.
15 y 26 de febrero


Deslizamientos progresivos del placer (1974). Int.: Jean-Louis Trintignant, Anicée Alvina, Olga Georges-Picot. Francia. VOSE. 105'

Alice está encerrada en un reformatorio gestionado por monjas, acusada de haber matado a su amiga Nora, a la que encontraron atada a su cama con el corazón atravesado por unas tijeras. Empieza el interrogatorio en su celda, cuya arquitectura cúbica y la luz recuerdan al lugar del crimen.
19 de febrero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...