jueves, noviembre 19, 2009

Arrebatos




















Arrebatos
Jesús Mora, 1998
55 minutos


Un documental sobre el rodaje de "Arrebato” de Iván Zulueta. Se incluye en la nueva edición en DVD de la película, junto con “Iván Z”, una curiosa y reveladora entrevista al cineasta en su exilio donostiarra.

Jaime Chávarri recuerda que “Iván vivía en Nueva York desde Plaza de España” y nos muestra imágenes de su corto “Ginebra en los infiernos”, en el que aparece Iván. El añorado Antonio Gasset comenta su pequeño papel en la película. Varios miembros del equipo técnico confiesan no haber entendido absolutamente nada de la cinta, ni entonces ni ahora. Will More no recuerda si era suyo el álbum de cromos de Las minas del Rey Salomón. Augusto Martínez Torres, productor, carga contra Almodóvar sin miramientos. Marta Fernández Muro aporta su simpatía arrolladora y una anécdota preciosa sobre Iván. Y Cecilia Roth rememora emocionada el rodaje de esta escena, que quizás sea mi favorita de toda la historia del cine. Entiendo que esta afirmación parezca un sinsentido, yo mismo no puedo explicarlo. Pero es así.



Elink

P.D: Chao, Iván...

sábado, noviembre 07, 2009

El espantapájaros















The Scarecrow
Jerry Schatzberg, 1973
112 minutos


Jerry Schatzberg dirige a Gene Hackman y a Al Pacino (con el que ya había trabajado en la también recomendable “Pánico en Needle Park”) en otro ejemplo de la libertad con la que se movían algunos directores americanos por el mainstream de los setenta.

Dos personajes se conocen haciendo autostop en mitad de una carretera desierta y polvorienta: uno acaba de salir de la prisión de San Quintín, le gusta meterse en peleas y llevar capas y capas de ropa para protegerse del frío. El otro es un ingenuo marinero que quiere viajar a Detroit para reunirse con su mujer, a la que abandonó cinco años antes cuando ésta estaba a punto de dar a luz. Deciden viajar juntos para visitar a sus familias y montar un taller de autolavado.

El espantapájaros” tiene algo (o mucho) de “Cowboy de medianoche”: la amistad entre dos seres antagónicos y solitarios que se apoyan el uno en el otro para sobrevivir a un entorno hostil, mientras va desfilando ante nuestros ojos una entrañable colección de personajes estupendamente interpretados. Una película extraña que sorprende, desconcierta, conmueve y finalmente entusiasma, todo en uno.

Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...