domingo, enero 24, 2010

Toda la banda está aquí



















The gang's all here
Busby Berkeley, 1943
103 minutos


Otra colección de impactantes y maravillosos números musicales de Busby Berkeley: de ésos que comienzan tímidamente en un pequeño escenario y van creciendo en tamaño e ingenio (creando formas geométricas con los cuerpos de cientos de chicas y todo tipo de recursos visuales) hasta convertirse en algo tan desmesurado que ni el teatro más gigantesco del mundo podría albergarlos.

En esta ocasión, el mismo Berkeley no se limitó a crear las coreografías y también figura como director. El guión -sin ser un derroche de imaginación- tiene varios momentos de lo más divertido, y los actores (especialmente la surreal Carmen Miranda y la estupenda Charlotte Greenwood) están fenomenales. Aunque no pueden hacerle sombra a los auténticos protagonistas: delirios caleidoscópicos como “La dama del sombrero tutti-frutti”, esta vez en rabioso tecnicolor.



Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

sábado, enero 16, 2010

Adiós, filipinas


Adieu Philippine
Jacques Rozier, 1962
106 minutos


Llevaba muchos años detrás de “Adiós, filipinas”. Me la perdí en la estupenda y extensísima retrospectiva de la nouvelle vague que la Filmoteca y el Festival de cine de Gijón prepararon hace unos años (¡era imposible verlo todo, aunque lo intenté!). Había leído mucho sobre ella, porque no hay artículo o libro sobre el cine francés de los sesenta que no la coloque entre las mejores de su época. Pero no había forma de encontrarla por emule. Y al fin ha aparecido una copia tomada de un pase televisivo, con sus correspondientes subtítulos (de momento, solo en inglés). La copia no es de alta calidad: ojalá alguien ripee el DVD francés que se publicó hace un par de años, pero de momento aquí la tenemos. Por fin.

Rozier no tuvo suerte con su debut: “Adiós, filipinas” fue tal fracaso de taquilla que su director tardó más de una década en firmar su segundo largo, "Cerca de Orouët". Y hasta cierto punto es lógico que pasase desapercibida en un momento en el que cine francés no dejaba de entregarnos obras maestras, sorprendentes e inmaculadas como “El año pasado en Marienbad” (Resnais), “Vivir su vida” (Godard), “Cleo de 5 a 7” (Varda), “Jules y Jim” (Truffaut)... A su lado, la cinta de Rozier se queda un poco pequeña. Pero también se merece todos los halagos que ha recibido de la crítica.

El argumento: Michel, un joven cámara de televisión, pasa sus últimos días antes de que le llamen a filas (la guerra de Argelia, tema candente en la época: también aparece en “El soldadito” de Godard y en la ya mentada “Cleo”) tonteando con sus amigas Juliette y Liliane, sin acabar de decidirse por ninguna. La acción comienza en la ciudad, entre platós, salones de baile y cafeterías, para trasladarse a las playas de Córcega, donde los tres amigos deciden tomarse unas vacaciones.

Los actores son amateurs, el montaje es un poco atropellado, algunos tiempos muertos son ligeramente plomizos... Pero sí, “Adiós, filipinas” tiene algo especial: el contraste entre la intrascendencia de su historia y el sombrío futuro que espera a Michel a la vuelta de sus vacaciones, la frescura y timidez con que se retrata la sensualidad adolescente de sus personajes... Mejor me paro aquí. Acabo de recordar unas notas de Truffaut sobre la película que describen todo esto tan bien que casi mejor callarse:

La nouvelle vague debería existir aunque solo fuera por esto: para poder filmar a personajes de quince o veinte años con un diferencia de solo diez años, justo la necesaria para distanciarse sin perder de vista el tono adecuado. ’Adiós, filipinas’ tiene algo de genial en el equilibrio entre la insignificancia de los acontecimientos filmados y la densa realidad, lo que confiere a la película un interés que basta para apasionarnos.

Y yo, con mi simpleza habitual, concluyo: es muy bonita.




Elink (versión original en francés)

subtítulos en inglés

imdb filmaffinity

domingo, enero 10, 2010

Grey Gardens


Albert Maysles, David Maysles, 1975
100 minutos


En 1974, los hermanos Albert y David Maysles planeaban rodar un documental sobre Lee Radziwill, hermana de Jacqueline Kennedy. Pero en su camino se cruzaron otros dos miembros del rutilante clan: Edith Bouvier y su hija Edith (Little Edie). Los Maysles quedaron tan fascinados con la historia y la excentricidad de las Bouvier que finalmente fueron ellas las protagonistas de su siguiente proyecto.

Edith Bouvier, tía de Jacqueline, era una aristócrata que terminó abandonada por su marido y perdiendo toda su fortuna; tan solo conservó Grey Gardens, su impresionante mansión de 28 habitaciones de East Hampton (Long Island, Nueva York). Su hija, la pequeña Edie, lo tenía todo para convertirse en modelo o estrella de cine, o al menos para cazar un marido de la alta sociedad, pero optó por quedarse en Grey Gardens cuidando de su madre... para reprochárselo el resto de su vida.

En el momento de rodar el documental, las Bouvier vivían casi en la miseria y a la casa poco le quedaba de fastuosa: estaba en tal estado de abandono que las autoridades de East Hampton amenazaron con expulsar a las Bouvier de Grey Gardens. Pero madre e hija consiguieron sobrevivir en un entorno irreal, completamente aisladas del mundo exterior y con la única compañía de sus gatos, varios mapaches salvajes y las esporádicas visitas de un joven e imposible vecino, bautizado por Little Edie como “El fauno de mármol” (como la novela de Nathaniel Hawthorne).

Los Maysles lo tenían fácil para crear una obra maestra: no había más que encender la cámara y dejar que las Bouvier se pusiesen a rememorar la carrera de cantante de la madre, a rebuscar en sus álbumes de fotos o a discutir sobre los motivos por los que la hija seguía soltera; todo ello interrumpiéndose constantemente, en muchos casos sin escucharse entre ellas. Son dos personajes congelados en el tiempo (Edie llega a confesar que no tiene reloj y nunca sabe qué hora es), maravillosamente anacrónicos y exhibicionistas. Dos seres tan interesantes y mágicos que siguen enamorando a nuevas generaciones varias décadas después: en los últimos años se ha rodado un remake (¡sí, un remake de un documental!) con Jessica Lange y Drew Barrymore como protagonistas, los Maysles han publicado una colección de descartes de la primera versión, ¡e incluso se hizo un musical de Broadway sobre las Bouvier! A buen seguro que, de seguir en este mundo (Edith falleció pocos años después del estreno de "Grey Gardens"; Little Edie lo haría en 2002), madre e hija estarían encantadas de ser el centro de tanta atención.





Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

martes, enero 05, 2010

Érase una vez un mirlo cantor




















Iko shashvi mgalobeli
Otar Iosseliani, 1970
85 minutos


Gia Agladze toca los timbales en una orquesta, pero tiene la fastidiosa manía de llegar tarde a ensayos y conciertos: ¡siempre aparece escasos segundos antes de su intervención! Gia se niega a estar esperando sin hacer nada, sentado entre el resto de músicos, a que llegue el momento de aporrear los parches: prefiere invertir este tiempo en ligar con chicas que se encuentra por la calle, aunque tampoco es que en este campo las cosas le vayan especialmente bien.

Mentiría si dijese que me vuelve loco esta película de Otar Iosseliani, director ruso posteriormente afincado en Francia: es simpática, bonita, entretenida, con ese encanto propio de los cines del este de los sesenta y setenta. Pero quizás le falte algo de substancia, y su final deja un regusto moralista que echa un poco por tierra su frescura inicial. Los subtítulos están bien traducidos pero (como ocurre con muchas películas checoslovacas o rusas) solo recogen un 70% de los diálogos y dejan sin traducir las frases menos relevantes para la trama. Algo que molesta pero que no impide seguir la película perfectamente.

Elink (versión original en ruso)

subtítulos en español

imdb filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...