jueves, agosto 26, 2010

Willard (La revolución de las ratas)


Willard
Daniel Mann, 1971
95 minutos


El gesto más antisocial posible: preferir la compañía de ratas antes que la de tus semejantes. Eso le pasa al joven Willard. Cuando su agobiante madre (Elsa Lanchester: ¡la novia de Frankenstein!) o su insoportable jefe (Ernest Borgnine, haciendo de villanísimo) le dan un respiro, Willard se refugia en el sótano de su mansión victoriana para jugar con un ratón blanco llamado Ben. Pronto van llegando más y más amigos roedores, a los que Willard intenta enseñar pequeños trucos y que le serán de gran ayuda para soportar las adversidades que le depara el destino...

Una serie B con pocas pretensiones pero bien escrita e interpretada, de tono más amable que terrorífico, aunque al final la cosa se pone un poco angustiosa. Supongo que tendría cierto éxito porque se rodó una secuela titulada “Ben”; el tema principal lo cantaba Michael Jackson y es bastante conocido... ¡aunque casi nadie sabe que está dirigido a una rata asesina!



Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

lunes, agosto 09, 2010

Aria

Robert Altman, Bruce Beresford, Jean-Luc Godard, Derek Jarman, Franc Roddam, Nicolas Roeg, Ken Russell, Charles Sturridge, Julien Temple, Bill Bryden, 1987
90 minutos


Diez directores ponen imágenes a arias de Vivaldi, Bach, Wagner, Rameau o Lully. Una película colectiva, y por tanto irregular. La mayoría de sus fragmentos son agradables pero se olvidan al instante, y eso que entre los firmantes hay gente de la categoría de Robert Altman, Derek Jarman o Nicolas Roeg. Vi “Aria” hace unos meses y solo recuerdo con claridad tres segmentos:

El horror firmado por Julien Temple. Es cierto que algunos de sus compañeros se pasan de estetas y de estirados, pero de ahí a convertir “Rigoletto” en un capítulo de “Escenas de matrimonio” con estética MTV hay un trecho. Para colmo, es el fragmento más largo. A la hoguera.

Armide” es lo mejor que he visto del Jean-Luc Godard post-años 60. También es cierto que no he visto mucho. Es sexy, divertida, preciosa. Seguramente sería más popular de ser un corto independiente y no parte de esta película.

La gran sorpresa y lo mejor del lote: el “Nessum Dorma” de la ópera “Turandot” de Puccini en manos de Ken Russell, de las cosas más impactantes que he visto este año. Una mezcla entre el Kenneth Anger más alucinado y los mejores hallazgos estéticos de los ochenta. Me pongo como un loco a buscar cosas de Russell.



Elink (versión original, apenas hay diálogos)

imdb filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...