domingo, julio 22, 2007

Queridísima mamá


Queridísima mamá
Mommie dearest
Frank Perry, 1981


Sedmikrasky se adentra en las procelosas aguas del camp. Hablo de esas películas "tan malas que resultan ser buenas" y que, en la mayor parte de los casos, son… malas sin más. En fin, que no soy muy fan del “género”, si es que se le puede llamar así. Con “Queridísima mamá” me pasa algo curioso: confieso que me pareció muy disfrutable, entretenida y -por momentos- tronchante. Pero en cierta forma me ha decepcionado un poco: no es tan mala como esperaba. Curioso esto de que una película te decepcione “para bien”.

Queridísima mamá” es un biopic sobre Joan Crawford, femme fatale bigger-than-life que nos dejó para la posteridad interpretaciones inolvidables en “Johnny Guitar”, “Alma en suplicio” o “¿Qué fue de Baby Jane?”. Pero también se labró una fama de personalidad intratable y volcánica fuera de la pantalla, algo a lo que sin duda ayudó mucho la biografía de su hija adoptiva Christina Crawford, en la que se basa esta película.

Si tenemos que creer lo que se cuenta en “Queridísima mamá” (y, para que nos vamos a engañar, QUEREMOS creerlo), la Crawford era una persona insoportable, caprichosa, competitiva hasta extremos enfermizos, maniática de la limpieza y con un mal café de no te menees. Para colmo, la infancia de Christinita coincidió con el comienzo del declive de la estrella, motivo por el que mamá solía llegar a casa bastante… alterada, y la niña terminaba pagando el pato.

La protagonista es Faye Dunaway, que, la mayor parte del tiempo, está inconmensurable. No es que interprete a la Crawford. Es que, en ocasiones, ES la Crawford. Por desgracia, las críticas de la época no lo supieron ver así, y fueron tan feroces que casi acaban con la carrera de Faye (que, años más tarde, lamentaría profundamente haber aceptado el papel). Es cierto que hay escenas un poco… “over-the-top”, pero en todo caso la culpa habría que echársela a los guionistas: la Dunaway lo único que hace es lanzarse sobre el papel con una voracidad y una entrega admirables.

Y sí, por momentos te partes de risa, algo que ha convertido a “Queridísima mamá” en objeto de culto en Estados Unidos. Una de las escenas más celebradas tiene que ver con el descubrimiento por parte de la Crawford de que su hija cuelga sus vestiditos en perchas de alambre, objeto prohibídisimo en casa de la diva (por lo visto, la ropa hay que colgarla en perchas de madera). La estampa de la Dunaway fuera de sí (y con la cara cubierta por una mascarilla hidratante, para potenciar el efecto cómico-terrorífico) gritando “Noooooo wireeeee hangeeeeeeers!” es, efectivamente, de antología. Y la escena continúa en el baño, alcanzando unos extremos de delirio muy notables.



Sí que tiene que ser popular la escenita, porque en youtube circulan varias parodias de la misma. En general, las parodias no me suelen hacer nada de gracia, pero ésta es muy disfrutable (siempre que hayáis visto la escena original, claro). Por alguna razón, los protagonistas de la parodia son niños. ¡Menudos padres tendrán!



Os recomiendo esta película bajo vuestra cuenta y riesgo. Insisto en que no es ni tan mala ni tan divertida. Por momentos se parece más a un telefilme que al tipo de cine que suele aparecer en este blog; pero los admiradores de la Crawford y los que gusten del humor salvaje á la John Waters (que, por cierto, realiza un audiocomentario en el DVD americano de la película) seguro que se lo pasan en grande con alguna de sus escenas. Eso sí, esta vez no hay elink (solo la he encontrado en versión original sin subtítulos) pero está publicada en DVD en España.

imdb (película)
imdb (Joan Crawford)

5 comentarios:

Elena Duque dijo...

Pues a mi la secuencia de la percha me parece más bien escalofriante, me da como mucho mal rollo. Será porque tengo relativamente cerca personas que podría perfectamente montar un numerito similar. Terror

junior dijo...

la he visto!!hace un montón de años, la vi por la tele. Asusta mucho la verdad...y sí, es del género telefilme (aunque eso me trae sin cuidado)

Little Turtle dijo...

por cierto, ya que sale waters por aqui. vengo buscando durante bastante tiempo los cortos anteriores a pink flamingos y me resulta una tarea imposible.

lo unico que he podido ver es the diane linkletter story. sabes algo? tienes algun corto mas?

sedmikrásky dijo...

Lo único anterior conseguible en emule son dos largos: Mondo Trasho y Multiple Maniacs, sin subtítulos ambos. El primero no lo necesita porque la peli no tiene diálogos; tengo un proyecto de crear unos subtítulos para Multiple Maniacs pero con el poco tiempo libre que tengo a saber cuándo los tendré listos.

Luisru dijo...

Pues yo también la vi hace años en la tele y me pareció terrorífica. De hecho, a mi madre, cuando queremos chincharla mis hermanos y yo aun la llamamos "mami querida".
No entiendo por qué la Dunaway lamentó haber aceptado el papel, la verdad es que estaba bastante bien, es como cuando Joan Crawford renegó de 'Johnny Guitar'.
De esas películas "tan malas que resultan ser buenas" a mí me fascinan 'Elvira mistress of the dark' y 'Wicked stepmother' (aunque tampoco soy excesivamente fan del "género"). ¿Alguien las ha visto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...