domingo, octubre 14, 2007

Veinticuatro ojos


Veinticuatro ojos
Nijushi no hitomi
Keisuke Kinoshita, 1954


Un clásico del cine japonés, no demasiado conocido entre nosotros; ojalá la excelente edición en DVD de Versus Entertainment consiga hacerla más popular por estos lares. Está considerada "una de las diez mejores películas del cine japonés de todos los tiempos", aunque no sé si es una afirmación un tanto exagerada. De todas formas, es muy bonita y recomendable, si bien sus casi tres horas de metraje se me hacen un poco excesivas.

Los "ojos" del título pertenecen a los doce alumnos de Hisaki Oishi, una maestra joven y de ideas progresistas que comienza a impartir clase en una pequeña aldea a comienzos del siglo XX. La acción se desarrolla durante varias décadas, y lo que comienza como una historia intrascendente y alegre termina ensombreciéndose por culpa de la guerra, que echará por tierra las ilusiones y proyectos de maestra y alumnos. Los varones terminarán siendo soldados, y los destinos de los niñas tampoco serán especialmente halagüeños en su mayoría.



Elink (versión original en japonés)

subtítulos en castellano

imdb filmaffinity

4 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Parecen los niños de El pueblo de los malditos.

Elena dijo...

Jeje, si que había leido ya este post, de hecho hace unos días estuve por la Fnac y vi la película, y leí la contraportada y todo eso. De haber sabido que la recomendabas igual cae y todo! Y con respecto a Vivir, ya te digo, a mi me daba la impresión de que Kurosawa estaba intentando hacer algo como muy occidental pero se le ve la impostura. Desde luego no entiendo que esa película suya en concreto esté incluída en algunas de esas lista que se hacen de mejores películas del siglo y cosas por el estilo. Por cierto, me he acordado de ti porque he estado viendo algunas cosas de Jiri Trnka realmente preciosas.

Daniel Quinn dijo...

Pues otra que me apunto, tengo curiosidad, la verdad. Gracias Sedmi!

Ah, y a mí me encanta Vivir..., casi diría que es mi Kurosawa favorito... A mí me da la impresión de que en sus películas medievales tiene más puestos los ojos en occidente, especialmente en su última época. Pero vamos, esto es opinable.
Un saludo!

Ra está en la aldea dijo...

¡Qué raro se me hace que la onomatopeya de tren sea "chu chu", igual que aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...