lunes, abril 30, 2007

Corazonada


Corazonada
One from the heart
Francis Ford Coppola, 1982


Uno de los fracasos más sonados de la historia del celuloide. Para descansar de "Apocalypse now", Francis Ford Coppola quería hacer una comedia de enredo sencillita e intrascendente. Pero el proyecto comenzó a crecer de forma desmesurada: Coppola compró unos viejos estudios de cine, los rebautizó como Zoetrope Studios y se lió la manta a la cabeza, construyendo cientos de decorados inmensos y utilizando los medios tecnológicos más avanzados de la época con el fin de crear una película única.

¡Y lo consiguió! "Corazonada" es toda una experiencia visual. Todas y cada una de las escenas están llenas de neones, reflejos y transparencias sorprendentes, iluminaciones extremas, decorados surrealistas... Toda una audacia que tuvo su precio: la película terminó siendo un fracaso de taquilla. Coppola tuvo que vender Zoetrope y trabajar como un cosaco durante la siguiente década para pagar las deudas. Pero al menos nos dejó uno de los musicales más insólitos y deslumbrantes de la historia.

Aunque el apartado técnico de "Corazonada" es impecable, el resto de la cinta no está para nada a la altura: la historia es, efectivamente, una comedieta romántica bastante insulsa interpretada por unos actores de lo más anodino; con la excepción de la guapísima Nasstasja Kinski, que no tiene un papel muy extenso pero que por momentos consigue eclipsar a la verdadera protagonista: la tecnología. Y en una película como "Corazonada", eso es decir mucho.

Todas estas carencias impiden a "Corazonada" llegar a ser una obra maestra absoluta, pero desde luego es una película tan sorprendente que merece ser recordada como mucho más que una excentricidad del director de "El padrino". Es uno de los desastres más bellos de la historia del cine.



Elink cd 1

Elink cd 2 (versión dual inglés/español)

Elink (pack de subtítulos)

imdb

miércoles, abril 25, 2007

La salamandra














La salamandra
La salamandre
Alain Tanner, 1971


Película hablada en francés (aunque es suiza), en blanco y negro, de principios de los setenta. Es decir, idónea para recibir toda clase de parabienes en este blog.

Pues naranjas de la china. El guión es absurdo, los actores, feos y poco interesantes (salvo Bulle Ogier, que está estupenda; pero no como para salvar este bodrio), hasta la fotografía me ha parecido anodina, no digo más.

Un halo de desencanto y de hastío generacional planea sobre toda la película, un poco al estilo de "La mamá y la puta" de Jean Eustache. Pero ahí se acaban los parecidos. Es imposible sentir simpatía por los personajes, unos berzas que andan perdidos por el mundo, siempre tristes o de mal humor; y cuando intentan ser graciosos, más antipáticos caen.

Mi primera toma de contacto con Alain Tanner; posiblemente no haya muchas más. A no ser que me recomendéis alguna.

Misterios del blogismo: últimamente he visto películas que me han encantado, como "Pola X" de Leos Carax, "Maria Antonieta" de Sophia Coppola (¡qué mujer tan talentosa!), "Una historia verdadera" de David Lynch... pero escojo ésta para ponerla verde. En fin. A veces es más sencillo explicar las cosas que te disgustan que las que te gustan.

imdb

miércoles, abril 18, 2007

Pajaritos y pajarracos


Pajaritos y pajarracos
Uccellacci e uccellini
Pier Paolo Pasolini, 1966


Seguimos con las reconciliaciones. Me gustan "Accatone" y "El evangelio según San Mateo", pero otras obras de Pasolini me provocan sentimientos encontrados (admiración-hilaridad-vergüenza ajena en el caso de "Teorema") o directamente aburrimiento supino ("Porcile"). Y en general, pensaba yo que a Pasolini le venía un poco grande su estatus de "gran autor de arte y ensayo", sobre todo al compararlo con coetaneos como Antonioni, Godard, Polanski y demás.

"Pajaritos y pajarracos" ha cambiado completamente mi visión de Pasolini. Probablemente la mejor película de este autor que he visto hasta la fecha, y eso que casi nadie la considera una de las mejores de su trayectoria.

Interpretada por Totó (cómico y cantante italiano) y por Ninetto Davoli (rostro habitual de casi toda la filmografía del director), la película es un largo camino de un padre y un hijo, encontrándose a todo tipo de personajes que supuestamente representan distintos sectores sociales de la Italia de los años sesenta. En su periplo, se encuentran con un cuervo hablador que les cuenta fábulas (preciosa la de los monjes encargados de evangelizar a halcones y gorriones) y da consejos. Pero por lo visto, la Italia de esos años estaba más necesitada de soluciones prácticas que de teorías, y por eso el animal acaba como acaba. Ups, spoiler.

¿Alguien puede resistirse a una película que comienza ASÍ?



Elink (versión original en italiano con subtítulos en inglés incrustados)

Elink (subtítulos -excelentes- en español)

imdb

viernes, abril 06, 2007

Busby Berkeley: Dios


(De "Hollywood Babilonia", Kenneth Anger)
"Busby Berkeley fue el indiscutido Genio Número Uno del musical de Hollywood. Es el único director de Hollywood cuyo nombre figura en un diccionario. Tenía la imaginación más audaz de la historia de Tinseltown.
Antes de que apareciera en el mundo del cine, los musicales era comedias teatrales filmadas. Berkeley eliminó el arco del escenario. Colocaba su cámara en el techo (a veces más allá del techo) y luego la bajaba con una grúa hasta dejarla a cinco centímetros del ojo de una hermosa muchacha.
Mucho más que rutinarios números de baile y canciones, sus creaciones acabaron con el tiempo y el espacio. Hizo fantasías musicales surrealistas, voyeurísticas, eróticas y oníricas que hacían brillar los ojos y excitar los ánimos de medio mundo. Durante la Depresión salvó a la Warner Brothers de la quiebra y convirtió en arte la geometría de las piernas femeninas
".













"By a Waterfall" (Footlight Parade)

martes, abril 03, 2007

Alicia en las ciudades


Alicia en las ciudades
Alice in den Städten
Wim Wenders, 1974


Esta película me reconcilia definitivamente con Wenders. Con el que, por cierto, no recuerdo bien por qué estaba enfadado. Prejuicios, supongo. El que no tenga manías y fobias injustificadas que tire la primera piedra.

En mi caso, todo jugaba en contra de esta película. No solo el director, también el género: road movie, y encima con niño. Buf. Pero en pocos minutos ya me tenía encandilado por completo. Será por esa fotografía tan bonita, por la maravillosa sequedad de Rüdiger Vogler, su protagonista; o por lo encantadora que es Alicia, tan alejada de los arquetípicos retratos infantiles de tantas películas, pero sin por ello dejar de parecer una niña normal y no una sabihonda insoportable como la Pauline de Rohmer.

De Nueva York a Alemania haciendo escala en Amsterdam. Tiempos muertos en aeropuertos y restaurantes de carretera; música del grupo alemán Can y un fragmento de un concierto de Chuck Berry.

De nuevo, la fuente del elink es un VHS, con la consiguiente pérdida de calidad de imagen. Pero "Alicia en las ciudades" no está publicada en DVD en nuestro país. Y creo que merece muchísimo la pena verla. Incluso si Wenders os cae mal y no recordáis por qué.

Elink (versión original en alemán con subtítulos en inglés incrustados)

Elink (subtítulos en español)

imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...