jueves, enero 17, 2008

¡Multiple Maniacs con subtítulos en castellano!


















Multiple Maniacs
John Waters, 1970


Mi generación fue muy afortunada. Robar era políticamente correcto, los disturbios eran una forma genial de conocer gente, la peor enfermedad sexual que existía era la sarna y ser pobre era algo elegante. Nadie trabajaba en exceso, hacer autostop era muy fácil, y podías hacer una película por cuatro duros con tus amigos de protagonistas, promocionándola con el boca a boca.John Waters, Shock Value.

Multiple Maniacs”, el segundo largometraje de John Waters y el primero con diálogos (la banda sonora de su primer largo, “Mondo Trasho”, se componía únicamente de música), es una película muy difícil de encontrar. Nunca se ha publicado en DVD en Estados Unidos; ni mucho menos en España, donde las obras maestras de este director (“Pink Flamingos”, “Female Trouble”) continúan inéditas en este formato.

Puede que esto se deba al salvajísimo anticlericalismo que destila la cinta. Contiene algunas de las imágenes más sacrílegas y ofensivas que jamás haya rodado el cineasta, y eso es mucho decir teniendo en cuenta de quién estamos hablando. Puede epatar incluso a un no-cristiano no-practicante como yo, así que avisados quedáis.

El argumento: Lady Divine y su novio, el Sr. David, dirigen un espectáculo llamado “La cabalgata de la perversión”: un freak-show en el que se muestran toda clase de excesos contranatura, pero que en realidad es un señuelo para atracar y asesinar a sus visitantes. El Sr. David, harto del mal genio de Lady Divine, planea asesinarla con la ayuda de su amante. Pero Lady Divine, tras una indescriptible experiencia religiosa, se entera del complot y decide pasar a la acción…

A destacar el genial trabajo de algunos de los actores (los habituales de la primera época de Waters). Aparte de Divine (que, como no podía ser de otra forma, está colosal) siento especial predilección por el personaje de Mary Vivian Pierce, la Jean Harlow de Dreamland: una “coprófaga gerontofílica que practica el autoerotismo”, obsesionada con “hacer el acto” con el Sr. David. Además, en "Multiple Maniacs" debutaron Edith Massey (haciendo, entre otras cosas, de... ¡la Virgen María!) y la simpatiquísima Cookie Mueller (futura camella de Fassbinder, ahí es ná).

Multiple Maniacs” está muy lejos de ser una película perfecta. Además de contar con una paupérrima factura técnica (aunque el uso del blanco y negro puede darle un toque casi “arty” en ocasiones), algunas escenas se alargan en exceso y los diálogos no son tan ingeniosos como en posteriores obras de Waters. Con todo, es estupenda y merece ser mucho más conocida.

Por eso me he animado a crear unos subtítulos para la versión en divx que viene circulando por emule desde hace años. Primero creé unos subtítulos en inglés (a partir de la versión impresa del guión, publicada en el libro de la editorial Thunder’s Mouth Press), y luego los traduje intentando preservar el humor irreverente y deslenguado del original. Un indigesto pero divertidísimo cóctel en el que conviven Sharon Tate, Jesucristo, los Weathermen, el Santo Niño de Praga y Lobstora, la langosta gigante.

enlaces de descarga directa (incluye subtítulos en castellano)

Elink

subtítulos en castellano English subtitles

imdb filmaffinity

6 comentarios:

junior dijo...

ésta la tengo que poner!

Ra está en la aldea dijo...

Desde luego el adjetivo que mejor le queda a Divine es "colosal".
¡Traduciendo y subtiludando! Tú y gente como tú sois los santos del mundo de hoy. Merecéis el cielo o algo todavía mejor.

Dusty dijo...

una maravilla, muchas gracias!!!
adorei tu blog!!!

W dijo...

No funciona la página de opensubtitles, ¿alguna alternativa que no sea subdivx ni subscene?

¡Gracias!

sedmikrásky dijo...

Sí funciona, puede que estuviese caída unos momentos pero suele funcionar.

nn dijo...

Tu blog es el primer gran descubrimiento del año... me pasare seguido por aca...!!! te añado a mis links amigos...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...