lunes, abril 07, 2008

¿Y si nos comemos a Raoul?




















¿Y si nos comemos a Raoul?
Eating Raoul
Paul Bartel, 1982

El término “comedia negra” parece ir siempre asociado a la película que nos ocupa. Casi tanto como a “Harold y Maude” (Hal Ashby, 1971), obra que por desgracia no consiguió hacerme sonreír en ningún momento. “¿Y si nos comemos a Raoul?”, sin ser una obra maestra, al menos provocó en mí lo que solo algunas películas consiguen: que la votase con más de un 6 en FilmAffinity y que me apeteciese escribir sobre ella en este vuestro blog.

Los Bland (en castellano soso, rancio) sería el matrimonio más feliz de Los Ángeles sino fuese porque tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Por si esto fuera poco, su ciudad se ha visto invadida por una ola de libertinaje y desenfreno que pone un poco de los nervios a nuestros protagonistas, muy recatados ellos.

A partir de un desgraciado incidente, a los Bland se les ocurre que la solución más simple para poner fin a todos sus problemas consiste en anunciar en la prensa los servicios sexuales de la Sra. Bland, cargarse a sus clientes (a sartenazos) y quedarse con su dinero. Sorprendentemente, todo marcha bien hasta que entra en sus vidas Raoul, un cerrajero de métodos un tanto dudosos que dará un vuelco considerable al plan y a sus vidas...

¿Y si nos comemos a Raoul?” se gana a pulso su estatus de película de culto gracias a su peculiar humor, un poco crudo pero al mismo tiempo amable (provoca más sonrisas que carcajadas) y, sobre todo, al encanto de la pareja protagonista: Paul Bartel (que también dirigió y escribió el guión) y Mary Woronov, actriz que debutó como chica para todo en la Factory de Andy Warhol: lo mismo aparecía en cintas como “The Chelsea Girls” que bailando la danza del látigo en los conciertos de la Velvet Underground. Aquí está sencillamente divina en su papel de asesina mojigata pero encantadora.

Otro aliciente de la película es que contiene la muerte colectiva más graciosa de la historia del cine, ¡y sin derramar una gota de sangre!

Elink (versión original en inglés)
subtítulos en castellano
imdb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...