martes, marzo 14, 2006

El asesinato de la hermana George



El asesinato de la hermana George
The killing of Sister George
Robert Aldrich, 1968


Una película que me impactó mucho cuando la vi por primera vez en televisión, hace ya una década. La “hermana George” del título es una monjita que protagoniza un culebrón de la BBC. Pero los productores de la serie han decidido “matar” al personaje, con el consiguiente disgusto de la actriz que la interpreta; para desahogarse, ésta se dedica a beber como una cosaca y a torturar psicológicamente a su novia.

El asesinato de la hermana George” fue la primera película que mostró sin tapujos una relación amorosa entre mujeres; inevitablemente, resultó tan escandalosa para el público (recibió una clasificación “X”) como para el colectivo gay, que la consideró un tanto homofóbica, ya que los personajes están bastante lejos de ser un modelo de nada: son histéricos, mezquinos y trepas. De todas formas, la película acabó convertida en un referente del queer cinema, puede que por una escena en la que aparece Gateways, un histórico club de lesbianas del Londres de los sesenta.

Algunos momentos recuerdan inevitablemente a “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” de Fassbinder (rodada varios años después), no solo por la evidente conexión lésbica: ambas películas también comparten un origen teatral, una tensión creciente que llega a extremos muy tremebundos, e incluso ciertos detalles del escenario: la casa de las protagonistas está llena de muñecas de porcelana, al igual que la de Petra estaba decorada con maniquís que parecen seguir la trama de forma silenciosa.

Gracias a esa maravilla llamada youtube, a partir de ahora intentaré incluir una escena de cada película (en calidad regulera para que no pese demasiado). Esta escena comienza de forma bastante tierna y bonita para convertirse en un infierno en cuestión de segundos.



Elink (versión original en inglés), subtítulos en español

imdb

También en 1968:
Kuroneko (Kaneto Shindo)
Koshikei (Nagisha Oshima)
Fando y Lis (Alejandro Jodorowski)
Besos robados (François Truffaut)
La semilla del diablo (Roman Polanski)
Las ciervas (Claude Chabrol)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conocía.
Tiene una pinta fantástica.
Gracias por la recomendación.
Saludos!

Anónimo dijo...

creia que no habia subtitulos.
La pongo a bajar mientras me traes un gin tonic, ok?

Anónimo dijo...

Joder que bueno, la calidad no es tan mala. La pelicula tiene pinta de ser bastante histerica, muy rollo actoral ingles de los sesenta, pero bien bien, con esto y tus comentarios uno se hace una idea mas clara.
Es genial

Anónimo dijo...

yo tampoco la conocía, aunque estas cosas tan histéricas me superan bastante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...