viernes, mayo 09, 2008

Música: L'Intégrale de Zouzou


L'Intégrale
Zouzou

Modelo, actriz, cantante, novia de Brian Jones de los Rolling Stones... La vida de Zouzou parece sacada de un hipotético manual de “Cómo convertirse en un icono de los sesenta” al estilo Eddie Sedgwick. Su vida está repleta de luces y sombras, de subidas y bajadas vertiginosas: pasó de ser fotografiada por Helmut Newton o Richard Avedon o de codearse con Dylan y Warhol a vender el equivalente francés de “La farola” en el metro parisino. Pero al menos consiguió sobrevivir, y en esta última década ha vuelto a la actualidad por medio de autobiografías, documentales sobre su vida y recopilaciones de sus canciones.

Seguramente el punto álgido de la carrera cinematográfica de Zouzou es “El amor después del mediodía” de Eric Rohmer, donde tiene uno de los papeles protagonistas. Pero tampoco hay que olvidar sus escarceos con el underground: fue la musa pre-Nico de Philippe Garrel (Marie pour la memoire, El lecho de la virgen, La concentración).

Zouzou también hizo sus pinitos como cantante. Creo que nunca llegó a grabar un álbum entero; tan solo una serie de EPs dispersos en los que la arroparon Jacques Dutronc y Donovan entre otros y que se recopilan en este álbum.

- el álbum en spotify

- mi canción favorita: Puisque tu es revenu



Zouzou

sábado, mayo 03, 2008

La cuna de cristal


















La cuna de cristal
Le berceau de cristal
Philippe Garrel, 1976

Para mí, un plató ideal estaría simplemente formado por artistas: actores y un cineasta (...). Puedo hacer un film mudo enteramente solo. Godard dice que siempre es el productor el que hace estupideces, pero yo digo que siempre son los técnicos” (Philippe Garrel, 1978. Extraído del libro “Philippe Garrel: el cine revelado”, coordinado por Quim Casas).

La cuna de cristal” pertenece a la época más oscura de Garrel, en la que rodaba con unos medios paupérrimos (con cinta caducada y sin ningún tipo de ayuda: tan solo él, los actores y una cámara). Normalmente, dichos actores eran familiares, amigos y su compañera sentimental durante casi toda la década de los setenta: Nico, la gélida musa de Warhol, que tras su paso fugaz por The Velvet Underground inició una carrera como cantante solista de una belleza críptica y solemne; la banda sonora perfecta para las películas de Garrel.

En “La cuna de cristal” no hay argumento, no hay diálogos, tan solo la música psicodélica y ululante del grupo alemán Ash Ra Tempel, que en ocasiones deja paso a la voz desnuda de Nico, recitando letras de canciones que publicaría varios años después en su álbum “Drama of exile”. Y, lo más impresionante, hay silencios que ponen la piel de gallina, ensuciados por las rayaduras y el mal estado de la banda sonora, acompañando a la perfección a las lúgubres imágenes.

Son imágenes estáticas, oscuras (Garrel utilizó velas como única iluminación en varias secuencias), vampíricas: es la clase de película que Will More filmaba en “Arrebato”, sustituyendo las secuencias a cámara rápida por la lentitud más exasperante pero también la más bella: en ocasiones parece que estamos viendo cuadros vivientes más que una película.

Con la estupenda "El hijo secreto" (1982) Garrel comenzaría una nueva etapa de su carrera mucho más convencional (aunque conservando en gran parte la austeridad y el ritmo pausado de sus películas anteriores). Así, Garrel obtendría por fin el reconocimiento merecido, pero no siempre consiguió superar el magnetismo salvaje de estas joyas de sus comienzos.

La copia que ha aparecido en emule procede de un vhs antediluviano (incluso aparece un molesto contador en la parte inferior de la pantalla durante toda la película), pero hoy por hoy es la única de forma de verla (salvo en ciclos especiales como los que el festival de San Sebastián o la Filmoteca de Madrid dedicaron a Garrel hace unos años).

Elink
imdb

viernes, mayo 02, 2008

Amenaza en la sombra


















Amenaza en la sombra
Don't look now
Nicolas Roeg, 1973


El género fantástico siempre tendrá un pequeño hueco en este blog, con la condición de que se aleje de los clichés de la serie B/Z, no contenga demasiada casquería y no trate al espectador como a un memo redomado.

No sé mucho de Nicolas Roeg, pero al repasar la filmografía de este director británico en la imdb, veo que tenía una querencia especial por poner a estrellas del rock (Mick Jagger, Art Garfunkel, David Bowie) de protagonistas en sus películas. Aunque en “Amenaza en la sombra” los roles estelares son para Donald Sutherland y Julie Christie.

Con el tiempo, “Amenaza en la sombra” se ha ganado una aureola de culto parecida a la de "El hombre de mimbre". Ambas juegan con el suspense y el terror pero de una forma bastante más sutil que la mayor parte de películas de este género, dejando a un lado los golpes de efecto más fáciles para ir construyendo lentamente un ambiente de tensión que termina por aturdir los sentidos, en el buen sentido de la expresión. Puede recordar al Polanski de “La semilla del diablo” o “El quimérico inquilino”, pero sin llegar a sus niveles de histeria ni a ofrecer un resultado tan apabullante.

No está a la altura de las películas citadas, pero yo he pasado un buen rato con esta historia de médiums y premoniciones en torno a una niña que parece volver del más allá para avisar a sus padres de un peligro inminente, todo ello ambientado en una Venecia invernal y fantasmagórica. Pongamos unas velitas para que en Hollywood tarden bastantes años en rodar el (inevitable) remake.



Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...