sábado, mayo 03, 2008

La cuna de cristal


















La cuna de cristal
Le berceau de cristal
Philippe Garrel, 1976

Para mí, un plató ideal estaría simplemente formado por artistas: actores y un cineasta (...). Puedo hacer un film mudo enteramente solo. Godard dice que siempre es el productor el que hace estupideces, pero yo digo que siempre son los técnicos” (Philippe Garrel, 1978. Extraído del libro “Philippe Garrel: el cine revelado”, coordinado por Quim Casas).

La cuna de cristal” pertenece a la época más oscura de Garrel, en la que rodaba con unos medios paupérrimos (con cinta caducada y sin ningún tipo de ayuda: tan solo él, los actores y una cámara). Normalmente, dichos actores eran familiares, amigos y su compañera sentimental durante casi toda la década de los setenta: Nico, la gélida musa de Warhol, que tras su paso fugaz por The Velvet Underground inició una carrera como cantante solista de una belleza críptica y solemne; la banda sonora perfecta para las películas de Garrel.

En “La cuna de cristal” no hay argumento, no hay diálogos, tan solo la música psicodélica y ululante del grupo alemán Ash Ra Tempel, que en ocasiones deja paso a la voz desnuda de Nico, recitando letras de canciones que publicaría varios años después en su álbum “Drama of exile”. Y, lo más impresionante, hay silencios que ponen la piel de gallina, ensuciados por las rayaduras y el mal estado de la banda sonora, acompañando a la perfección a las lúgubres imágenes.

Son imágenes estáticas, oscuras (Garrel utilizó velas como única iluminación en varias secuencias), vampíricas: es la clase de película que Will More filmaba en “Arrebato”, sustituyendo las secuencias a cámara rápida por la lentitud más exasperante pero también la más bella: en ocasiones parece que estamos viendo cuadros vivientes más que una película.

Con la estupenda "El hijo secreto" (1982) Garrel comenzaría una nueva etapa de su carrera mucho más convencional (aunque conservando en gran parte la austeridad y el ritmo pausado de sus películas anteriores). Así, Garrel obtendría por fin el reconocimiento merecido, pero no siempre consiguió superar el magnetismo salvaje de estas joyas de sus comienzos.

La copia que ha aparecido en emule procede de un vhs antediluviano (incluso aparece un molesto contador en la parte inferior de la pantalla durante toda la película), pero hoy por hoy es la única de forma de verla (salvo en ciclos especiales como los que el festival de San Sebastián o la Filmoteca de Madrid dedicaron a Garrel hace unos años).

Elink
imdb

8 comentarios:

junior dijo...

la he localizado. Pero todavía no la tengo bajada...

marion crane dijo...

me encanta este blog desde el principio de los tiempos. y tambien me gustan garrel y nico.


:*

Las Flores Del Mal dijo...

plunderphonic me recomendo tu blog y me encanta, cine de buen gusto y del que mas de la mitad desconocia.
besos

sedmikrasky dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Junior: no te la pierdas.

Daniel Quinn dijo...

Pinchada está. Me da bastante pereza ver estas películas en condiciones tan malas, pero no queda otra. Así que gracias por el enlace Sedmi :)
Esto asegura una noche de hipnosis.
Un saludo!

Blueink dijo...

Hola! Genial tu blog, he llenado un folio entero con toda la info que hay aqui, jeje. Te enlazo a mi blog al instante. Si te interesa echarle un ojo al mio: http://rockoscopia.blogspot.com

Enhorabuena por tu trabajo. Es exquisito!

Serge dijo...

Hi there, I can't seem to be able to download this one. How does Elink work? I love your site btw, it's amazing! Thank you!

sedmikrasky dijo...

Hi Serge, thanks.
To use the Elink you need to have a program called Emule installed in your system. When clicking on the Elink, the movie will start downloading (though this download may take some time, you'll have to be patient). Salut!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...