jueves, julio 30, 2009

A Decade Under the Influence


Ted Demme, Richard LaGravenese, 2003
138 minutos

Un documental en tres partes sobre el cine americano de los setenta, el complemento perfecto para el libro “Moteros tranquilos, toros salvajes” de Peter Biskind. Entrevistas a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert Altman, Dennis Hopper, Paul Schrader, Milos Forman, Sydney Pollack y muchos más. Toda una generación influida por el cine de autor europeo contemporáneo y por pioneros como Cassavetes (homenajeado en el título del documental), que a finales de los sesenta se esforzó por insuflar nuevos aires a un Hollywood un tanto estancado; y todo ello contando con el apoyo de los estudios y del público, cosa inaudita.

No soy un fanático de esta época (aunque me rindo ante cosas tan bonitas como “La última película” de Peter Bogdanovich) y, aunque reconozco la valentía de todos estos directores, creo que sus logros no supusieron una ruptura tan importante como, por ejemplo, la nouvelle vague con respecto a sus predecesores. Pero el documental es muy entretenido, sirve para descubrir joyitas poco conocidas u olvidadas y es un gusto ver y escuchar a gente tan interesante. Mención especial para las heroínas de la época: Ellen Burstyn, Sissy Spacek, Julie Christie o Pam Grier.

Un dato: “Tiburón” y “La guerra de las galaxias” pusieron fin a esta euforia innovadora. Los productores descubrieron que donde esté una buena película de explotación (y los pingües beneficios del merchandising correspondiente), que se quiten los experimentos. Alguien comenta: “los directores se olvidaron de crear ambientes de forma gradual y empezaron a hacer películas compuestas únicamente por momentos culminantes”. Curioso que Harmony Korine comentase recientemente que justamente eso es lo que intenta hacer con sus películas... aunque le salgan un poco diferentes a Spiderman 2.

Elink1 Elink2 Elink3 (versión original en inglés, no hay subtítulos en ningún idioma)

imdb filmaffinity

domingo, julio 26, 2009

Música: Der Abendstern de Ingrid Caven


Der Abendstern
Ingrid Caven, 1979

1 Der Abendstern (instrumental)/Der Ozelot
2 Das Kleine Hotel
3 Nachmittag Mit Wolken
4 In 10 Sekunden Ist Alles Vorbei
5 Bundeswalzer
6 Die Großen Weißen Vögel
7 Die Frau In Schwarz
8 Der Andere
9 Zimmer In Paris
10 Ich Bin Was Du Vergessen Hast
11 Die Männer Mit Den Hellen Hüten
12 Kinderlied/Der Abendstern


Ingrid Caven fue esposa fugaz y actriz fetiche de Fassbinder (inolvidables sus interpretaciones en “En un año con trece lunas” o “El viaje a la felicidad de mamá Kuster”), musa de Yves Saint-Laurent, también trabajó con directores de la talla de André Téchiné, Jean Eustache o Claire Denis e incluso ha servido de inspiración y le ha dado nombre a una novela de Jean-Jacques Schuhl que se convirtió en todo un best-seller en Francia. Pero además Ingrid Caven es una cantante excepcional, que a finales de los setenta grabó varios discos casi imposibles de encontrar hoy en día con canciones escritas por Peer Raben, el compositor de casi todas las bandas sonoras de Fassbinder. “Der Abendstern” es uno de los discos que escucho sin parar este verano, gracias a momentos como la imponente “Der Ocelot”, la tensión de “In 10 Sekunden Ist Alles Vorbei” (En 10 segundos se termina todo) o la preciosísima “Die Frau In Schwarz” (La mujer de negro). Alguien la describió como una mezcla entre Marlene Dietrich y Edith Piaf. Yo no sabría describir muy bien esta música: me costó bastante entrar en ella, pero ahora no puedo (ni quiero) salir.

descargar Der Abendstern



"Liebe Kommt" de otro disco de Ingrid Caven, el no menos maravilloso "Au Pigall's". Si usáis Spotify, lo podéis escuchar aquí.

ingrid caven imdb rym
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...