viernes, agosto 03, 2007

El edén y después


El edén y después
L'éden et après
Alain Robbe-Grillet, 1970


Alain Robbe-Grillet es conocido sobre todo por sus novelas (formó parte de la corriente literaria "Nouveau roman", a la que también pertenecía Marguerite Duras) y por su -magistral- guión "El año pasado en Marienbad", al que puso imagénes Alan Resnais para dar forma a uno de los títulos fundamentales de la nouvelle vague. Curiosamente, la Duras firmó el guión del debut de Resnais, "Hiroshima mon amour". Ambas colaboraciones tuvieron que resultar más que satisfactorias, porque tanto Duras como Robbe-Grillet terminarían firmando sus propias películas.

La Duras optó por un estilo de una aridez bastante... salvaje, pero que podía llegar a resultar hipnótico ("India Song", "El camión"), mientras que el autor de "Marienbad" se dedicó a jugar con la frontera entre sueño-realidad, entre lo vivido y lo imaginado, tema sobre el que ya giraba su colaboración con Resnais. La sorpresa es que añadió a la receta generosas dosis de sexo y violencia, hasta el punto de que no es raro encontrar el nombre de Robbe-Grillet junto a los de Darío Argento o Jess Franco. Sorprende encontrar estos recursos en manos de Robbe-Grillet, al que -a tenor de "Marienbad"- suponía yo el colmo de la sofisticación.

Acabo de ver "El edén y después", mi primer contacto con Robbe-Grillet como director. Y por suerte, la he encontrado más cercana a "Marienbad" que a "Vampiros Lesbos". De hecho las escenas eróticas o violentas son más que esporádicas (supongo que el director se soltaría la melena en obras posteriores), y prevalece ese ambiente misterioso y enigmático, con una estética sobresaliente.

La historia nos presenta a un grupo de universitarios con vocación de perversos (pero más bien inocentones) que se reunen todas las tardes en el bar "Edén". Allí se presenta un extraño personaje, que da a probar una misteriosa droga africana a la protagonista (una guapísima Catherine Jourdan), y a partir de ese momento la línea argumental explota en mil pedazos; se suceden toda clase de secuencias oníricas, un viaje a Túnez (preciosas secuencias), una intriga en torno a un cuadro robado...

Pero, tal y como hace Rivette (aunque el estilo de Robbe-Grillet sea diametralmente opuesto), la intriga es solo una excusa para montar un castillo en el aire, al que más vale no hacer demasiadas preguntas no sea que se venga abajo al instante.

Algunos opinan que "El edén y después" es un galimatías sin pies ni cabeza, un rompecabezas al que no se puede encontrar solución porque no la tiene, un mero juego de espejos de Robbe-Grillet para hacerse el enigmático y el interesante. A mí me ha gustado, incluso entusiasmado por momentos. Me ha recordado a "La naranja mecánica", a "La cicatriz interior" (Philippe Garrel), a los comics de Guido Crepax (por esa combinación de erotismo e intelectualidad, hueca o no), y por supuesto a "El año pasado en Marienbad", sobre todo en sus primeras escenas. Suena bien, ¿verdad?

La única pega es que la película es bastante difícil de encontrar, como casi todo lo de Robbe-Grillet. Os pongo el único enlace que he encontrado en la mula, tomada de un vhs en estado decrépito y con subtítulos en inglés. Con todo, merece la pena: "El edén y después" no es algo que se vea todos los días.



Elink (versión original en francés con subtítulos en inglés incrustados)

imdb

14 comentarios:

Little Turtle dijo...

también semprun y georges blondeaux se decidieron a dirigir tras trabajar con resnais.

hace poco vi je t'aime je t'aime donde también se establece un juego fantástico entre sueño-realidad.

por cierto: internet es maravilloso. para quien no haya podido leer el libro de riambau sobre el cine de resnais (agotado), el primero en español que se le dedico, alla por el 88!, en fuera de campo se encuentra la entrevista, creo que entera, que aparece al comienzo del libro y donde resnais habla de todas sus películas hasta ese momento, la entrevista no es reveladora pero si vale mucho para poder ver la metodología de un cineasta muy muy particular.

un genio!

linklink

sedmikrásky dijo...

Pues buscaré esa entrevista, suena bien. Muchas gracias.
No sabía que Semprún había dirigido. Vi una de sus colaboraciones con Resnais (La guerra ha terminado), pero tampoco me apasionó. Je t'aime je t'aime tampoco me mató, con lo bien que pintaba a priori.

Daniel Quinn dijo...

Pues sí que salió un buen grupillo de todo aquello... No he visto nada de Robbe-Grillet (tampoco soy muy fan de Resnais), pero ya llegará el momento :)

Por cierto, ¿has visto que tenemos por ahí un nuevo Garrel de la primera época? Le lit de la vierge
Un saludo!

sedmikrásky dijo...

Muchas gracias por el enlace, Daniel! Conocía esta página, pero no sabía que incluyesen enlaces para descargar, pensaba que era solo una "tertulia de cinéfilos" sin más.

Ya he visto La lit de la vierge (te aviso de que es un poco... árida, jeje), pero ya que he estaba me he instalado el Pando (¡otro descubrimiento!) y estoy probando con Woman in the beach de Sang-soo Hong, que después de que hablases tan bien de ella le tenía ganas.

¡Un saludo y gracias de nuevo!

junior dijo...

lo mismo digo... gracias por la info!y que bueno este enlace, hacía tiempo que buscaba Robbe-Grillet sin éxito..

sedmikrásky dijo...

Hola, Junior!
en emule hay otra película suya subtitulada en inglés (Trans-Europe Express), que tiene muy buena pinta pero la calidad de imagen es mucho peor todavía que ésta... También hay otras, pero sin subtítulos de ningún tipo.

Anónimo dijo...

¿Y cómo recuerda con la perspectiva del tiempo la experiencia de escribir el guión de 'El año pasado en Marienbad', de Alain Resnais?
[Otra vez enfadado] ¡Yo nunca he escrito un guión! Planifiqué 'El año pasado en Marienbad' imagen por imagen, como si fuese el 'story board', con todos los movimientos de cámara ya previstos y Resnais la filmó exactamente como yo la preví.

Una manera curiosa de trabajar, sin duda... No todo el mundo hubiera aceptado su manera de trabajar...
Pues sí. Poco después de este filme, Michelangelo Antonioni me dijo que tenía mucho interés en trabajar conmigo. Pero él era un autor y estaba completamente convencido de ello. Hablamos mucho, nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común pero cuando comenzamos a hablar de la película que queríamos hacer, las cosas se torcieron. Yo le dije lo que consideraba que se tenía que ver en la pantalla y él inmediatamente me paró y me dijo que me limitara a escribir el guión. Inmediatamente le dije que no.

¿Habría dirigido usted mismo 'El año pasado en Marienbad' si hubiera podido?
Es posible. Pero de una manera diferente. Él hace largos travellings, y yo le admiro mucho su manera de hacer las cosas, pero en mis películas prefiero filmar con la cámara quieta. Además, participé en el filme de Resnais un poco por casualidad. Yo estaba en Turquía a punto para rodar mi primer filme, 'L'immortelle', y tuvimos que suspender el rodaje. Entonces volví a Francia e hicimos 'El año pasado en Marienbad'.


Es un pedazo de una entrevista a Robbe-Grillet que tenía guardado por ahí. De este no he visto nada, y no puedo decir que me interese mucho. De Resnais he visto unas cuantas, y sólo me gustó Hiroshima mon amour. Me gustó mucho. Creo que ahora ya no me gustaría tanto, así que no la volveré a ver por si acaso... Sí, suena un poco estúpido, pero tiene su lógica.

sedmikrásky dijo...

Muchas gracias por la entrevista, Gagarin. Muy reveladora.

Yo tampoco puedo decir que sea "muy de Resnais". La verdad es que salvo Hiroshima y Marienbad, todo lo que he visto suyo me ha dejado más bien frío. On connait la chanson sería otra excepción, pero casi es una película de Jaoui/Bacri más que de Resnais, en mi opinión.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola. hace tiempo que leo tu blog pero mis recién estrenadass vacaciones me permitirán a partir de ahora disfrutar de las pelis que nos "ofreces"...

bueno, la cuestión es que no sé si sabes que los subtítulos de la soledad del corredor de fondo han desaparecido, y no hay forma de encontrarlo en otras web, no sé si tú los subes o simplemente los linkeas, pero si el caso es el primero te agradecería horrores que lo hicieras otra vez.

saludos.

sedmikrásky dijo...

Ya lo he corregido. No es que hubiesen desaparecido, es que la web había cambiado de nombre desde que puse el enlace, gracias por avisar.

Little Turtle dijo...

Hoy se estrena en Londres, This Filthy world, el docu sobre john waters de jeff garlin, uno de los genios tras Curb Your Enthusiasm. Ademas estará el mismo hablando de su vida y milagros.

"When I was a teenager I wanted to be Visconti, but now I realize that my career is becoming similar to
Paul Lynde's"

Anónimo dijo...

Hola otra vez, no sé si has arreglado tú los subs de "La soledad del..." o se han arreglado por obra y gracia del internet y sus misterios, pero el caso es que ya he podido ver la peli, lo cual te agradezco.

y la verdad es que te doy la razón es que es un poco "sosilla" pero aún así disfruté mucho con ella, en especial con su estructura, que creo que es un gran acierto: al mostrarnos la vida pre-reformatorio del prota como recuerdos suyos, se acentúa esta parte de forma mucho más intensa que si nos la mostraran cronológicamente y la dota de una mayor unidad, evitando que parezcan dos cortos en lugar de una peli, que es algo que suele ocurrir cuando una peli tiene dos mitades claramente diferenciadas.

Hasta otra.

Cristian Carracedo Lauretti dijo...

haz hecho arte con esa captura!

Pé de J. Pauner dijo...

Les dejo el enlace de L´Éden et Apres de google video... por si a alguien le interesa aún. Saludos:
http://video.google.com/videoplay?docid=-9010322288336730998#

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...