miércoles, noviembre 24, 2010

Deep End (Zona profunda)


Deep End
Jerzy Skolimowski, 1971
88 minutos


Por fin podemos tacharla de la lista de películas imposibles de conseguir. Parece ser que "Deep End" no se ha publicado nunca en DVD (algo ciertamente extraño), pero sí que se pasa regularmente por las televisiones de algunos países. Y gracias a un telespectador italiano podemos disfrutar de esta maravillosa película; no es la mejor copia posible (la calidad de la imagen es simplemente aceptable, la mosca de la RAI incordia un poco y además lleva subtítulos italianos incrustados), pero creo que esta es la mejor versión que circula por Internet a fecha de hoy.

Por alguna razón asocio esta película a "If" de Lindsay Anderson, quizás porque muchos años después de haber visto ambas en televisión, todavía recordaba sus escenas más impactantes. En el caso de "Deep End", el paseo nocturno del protagonista por las calles de Londres al son del "Mother sky" del grupo alemán Can (en la banda sonora también hay canciones de Cat Stevens), el accidentado viaje en metro o el maravilloso final de la piscina. Escenas clave del cine más pop de los sesenta, algo que también emparenta esta película con "Blow up". Aunque "Deep End" es muchísimo más accesible y diáfana que el clásico de Antonioni, y tampoco le busca los cinco pies al gato como hacía "La barrera", otra obra anterior de Skolimowski que reseñamos hace bien poco.

Eso sí, conserva toda esa magia y excentricidad tan propias de los cines del este, a pesar de estar rodada en Londres y con actores ingleses: la estupenda pareja formada por Jane Asher (ex-novia de Paul MacCartney; más pop no se puede ser) y el teenager John Moulder-Brown (poco antes había protagonizado... "La residencia" de Narciso Ibáñez-Serrador).

Sin más, os invito a disfrutar de esta auténtica joya del cine europeo de los 60-70, un clásico pop que no puede caer en el olvido.



película en descarga directa (versión original en inglés con subtítulos en italiano)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

6 comentarios:

elzo dijo...

Parece que el DVD está en marcha pero no hay fecha.

http://breu.bulma.net/?l11753

sedmikrásky dijo...

¡Estupenda noticia! Gracias.

junior dijo...

yo hace poco vi Le Départ... Tiene escenas sublimes y una especie de tono de humor muy característico.

saludos...

sedmikrásky dijo...

¡A Le Départ le tengo muchas ganas!

Jvan dijo...

Seguro que te interesa el siguiente link que he encontrado ;)

http://cultmoviez.blogspot.com/2010/12/deep-end-1971.html

David M. dijo...

Me ha gustado muchísimo. gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...