lunes, noviembre 05, 2007

Diario de un ladrón de Shinjuku


Diario de un ladrón de Shinjuku
Shinjuku dorobo nikki
Nagisa Oshima, 1968


Nagisa Oshima se dio a conocer fuera de su Japón natal en 1976 con “El imperio de los sentidos”, pero llevaba dirigiendo películas desde finales de los 50. Junto a Shohei Imamura, fue uno de los principales integrantes de la “Nuberu Bagu” (… sí, la “nouvelle vague” nipona), y durante los sesenta rodó numerosas películas de temática y estética rupturista (como "Koshikei"), rechazando el clasicismo de Ozu o Kurosawa. Se le atribuye una frase -ignoro a qué época pertenece- bastante rotunda: “¿Qué odio del cine japonés? Absolutamente todo”.

Diario de un ladrón de Shinjuku” cuenta la historia de Birdey Hilltop (bueno, así lo bautizaron en la traducción americana, claro), un joven inconformista que obtiene placer sexual únicamente cuando roba libros (entre ellos, el “Diario de un ladrón” de Jean Genet). La dependienta de una librería del barrio de Shinjuku lo pilla in fraganti y lo denuncia, pero a su vez comienza una relación con él.

La película comienza fantásticamente, pero (para mi gusto) va embrollándose de forma innecesaria, convirtiéndose en un collage un poco torpe que seguramente en su época resultaría impactante pero que, visto hoy, se queda en algo que no termina de funcionar ni en lo escandaloso (hay varias discusiones sobre sexo tan vacuas e interminables que parecen pensadas para poner a prueba la paciencia del espectador, más que para romper con los tabús de la época), ni en lo narrativo (realmente, no entiendo prácticamente nada de lo que pasa en la última media hora de la cinta).

Con todo, tiene momentos muy interesantes, una fotografía preciosa, un montaje muy godardiano y, sobre todo, me ha despertado la curiosidad por seguir buscando cosas del Oshima de los sesenta. Afortunadamente, hay muchas pululando por Internet, aunque solo con subtítulos en inglés.



Elink (versión original en japonés)

subtítulos en inglés

imdb

7 comentarios:

Little Turtle dijo...

atento al circulo de bellas artes, a finales de noviembre pondran los placeres de la carne un oshima cosecha del 65.

saludos!

sedmikrasky dijo...

¡Mmm, gracias! Intentaré verla.

junior dijo...

um. Te digo lo que pienso después de verla.

(nunca te agradezco bastante tu selección de avis/subtitulos)

Daniel Quinn dijo...

Uy, pues entraba para decirte que ponen en el Círculo Los placeres de la carne, pero se me adelantó Little turtle.

Hay dos pases, el día 21 a las 22:00, y el 24 a las 17:00. Me pasaré a uno de los dos. Por cierto, en el mismo Círculo pusieron ayer Transe, precedida por una conversación entre Heredero y Teresa Villaverde, y me sorprendió muy gratamente.

Un saludo!

S4Lm0n dijo...

muy buen sitio, ojala lo hubiera descubierto antes

Miguel Patrício dijo...

Tienes un bon blog aqui.
Nagisa Oshima es un director genial.

Visita nouestro blog: www.retroprojeccao.blogspot.com

Greetings from Portugal!

Vigo dijo...

Je, Je... La estoy viendo ahora mientras estoy trabajando y la verdad es que hace tiempo que me he perdido y que ya no entiendo nada de nada. Suponiendo que pillase algo (tengo la versión japonesa sin subtítulos).
Felicidades, eres unas de las pocas personas que he encontrado en internet que le dedica a esta película unas cuantas líneas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...