sábado, octubre 23, 2010

La barrera


Bariera
Jerzy Skolimowski, 1966
77 minutos


Misteriosa película de Jerzy Skolimowski, uno de los nombres más importantes de la nueva ola polaca junto con Roman Polanski. Ambos colaboraron en el guión de "El cuchillo en el agua", el primer largo del segundo.

En el libreto del DVD se compara a esta película con "Las margaritas" de Vera Chytilová o "El Knack y cómo conseguirlo" de Richard Lester. Y algo hay en "La barrera" del espíritu iconoclasta y alocado de dichos filmes, tan representativos de la vertiente más surrealista de los nuevos cines de los sesenta.

Sin embargo, creo que "La barrera" se queda un peldaño por detrás de ese par de obras maestras, quizás porque me resulta demasiado críptica por momentos. Es como admirar una obra de arte visualmente muy atractiva pero a la vez incomprensible. Quizás me hacen falta más referencias para entenderla del todo, puede que el lenguaje que maneja sea menos universal que el de sus ya mencionadas coetáneas. En todo caso, mantiene en todo momento el interés gracias a sus sorprendentes giros y a sus hallazgos visuales y sonoros, como la intrigante banda sonora de Krzysztof Komeda, también habitual del Polanski de aquellos días.

Skolimowski sigue en mi lista de directores a los que tengo que investigar más. Hace años vi la interesante "El grito" (de su época estadounidense), y tengo el recuerdo de haber alucinado de pequeño con un pase televisivo de "Zona profunda", otra de sus obras más famosas.

Por una vez, no incluyo elink porque creo que esta película no está disponible en Emule (al menos con subtítulos en castellano o inglés). Pero sí se ha publicado en DVD en España, en una muy bonita edición de Notrofilms/Versus Entertainment.



imdb filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...