jueves, diciembre 30, 2010

Cerca de Orouët


Du côté d'Orouët
Jacques Rozier, 1973
150 minutos


Once largos años transcurrieron entre "Adiós, filipinas", el primer largometraje de Jacques Rozier, y el segundo, “Cerca de Orouët”. Una larga espera, en la que Rozier se dedicó a trabajar para la televisión o a dirigir cortometrajes como “Paparazzi” o “Bardot et Godard”, ambos realizados durante el rodaje de “El desprecio” de Jean-Luc Godard.

Seguramente el fracaso comercial de “Adiós, filipinas” tuvo mucho que ver en este impasse. O puede que Rozier se viese obligado a esperar hasta que se diesen las condiciones adecuadas para rodar una película tan poco comercial como “Cerca de Orouët”. Curiosamente, no es una película difícil por oscura sino por todo lo contrario: es tan transparente, tan aparentemente sencilla, que termina resultando complicada.

Como en “Adiós, filipinas”, las protagonistas son chicas jóvenes, en este caso tres amigas que deciden pasar juntas unos días de septiembre en un pueblo de la costa francesa. Allí las acompañaremos mientras comen crepes, toman el sol, nadan, van en barco o montan a caballo, todo ello sin parar de reír ni un instante. No hay más argumento, los personajes no experimentan ningún tipo de evolución ni ocurre nada extraordinario que trastoque la quietud de las vacaciones. Todo se cuenta de forma tan diáfana que por momentos creemos estar viendo una home movie (técnicamente impecable) rodada por unos familiares durante el verano pasado. Las interpretaciones también rebosan naturalidad: las actrices no parecen estar actuando, y digo esto como el mejor de los cumplidos.

El mayor pero que se le puede poner a “Cerca de Orouët” es su duración: la combinación entre ese ritmo tan pausado y sus dos horas y media de metraje puede poner a prueba nuestra paciencia por momentos. Pero cuando se acerca el final y las chicas comienzan a hacer las maletas y a cerrar las ventanas de la casa, la sensación de fin del verano (aunque en realidad estemos en pleno invierno) y de despedida es tremendamente real. De pronto nos damos cuenta de que no vamos a volver a ver a nuestras risueñas amigas, y entonces todo cobra sentido.

enlaces de descarga aquí (versión original en francés con subtítulos en inglés; el archivo es incompatible con los reproductores de sobremesa, o al menos con el mío)

imdb filmaffinity

viernes, diciembre 24, 2010

Madre Juana de los Ángeles


Matka Joanna od Aniolów
Jerzy Kawalerowicz, 1961
110 minutos


Otra joya del cine polaco de los sesenta. Parece ser que se basa en hechos reales que tuvieron lugar en el siglo XVII: un clérigo viaja hasta un apartado convento para exorcizar a las monjas que lo habitan. Tarea ardua e incluso peligrosa: el último sacerdote que intentó llevarla a cabo terminó en la hoguera, acusado de brujería por las mismas religiosas. Una de ellas, Madre Juana, es la que padece el cuadro más agudo de posesión: nada menos que ocho demonios se han adueñado de ella.

Madre Juana de los Ángeles” podría parecer el extremo opuesto de “El exorcista” de William Friedkin. En muchos aspectos lo es, aunque lo cierto es que cuenta una historia muy parecida. Pero evidentemente el tono de esta cinta es mucho más contemplativo y serio, por no hablar de su impecable estética, con esas escenas en las que los hábitos blancos de las monjas resaltan poderosamente sobre los grisáceos escenarios para crear impresionantes contrastes. También son muy destacables las interpretaciones de la pareja protagonista, con esa nada disimulada tensión sexual que se crea entre ambos. Como dato curioso, Ken Russell se inspiraría en los mismos hechos para rodar años después “Los demonios”. “Madre Juana de los Ángeles” obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1961.

http://www.fileserve.com/file/WHkBjd7/Mother Joan of the Angels.part1.rar
http://www.fileserve.com/file/3PsjVX4/Mother Joan of the Angels.part2.rar
http://www.fileserve.com/file/Bs7THSM/Mother Joan of the Angels.part3.rar
http://www.fileserve.com/file/eaZFpEw/Mother Joan of the Angels.part4.rar

subtítulos en español

imdb filmaffinity

sábado, diciembre 18, 2010

Confidencias


Gruppo di famiglia in un interno/Conversation Piece
Luchino Visconti, 1974
120 minutos


No soy un apasionado de Visconti. Vi no hace demasiado tiempo dos de sus películas más famosas, “La caída de los dioses” y “Rocco y sus hermanos” y me gustaron, pero no me dejaron mucha huella. Hasta el punto de que casi dudaría de que las he visto sino fuera porque tengo ambas en DVD. Me vienen recuerdos de algún lejanísimo pase televisivo de “Muerte en Venecia”; tendría que repescarla. La que me encanta es “Bellísima”: Anna Magnani removiendo cielo y tierra para convertir a su hija en niña prodigio. Maravillosa.

Confidencias” fue la penúltima película de Visconti. Dos años antes, mientras rodaba “Ludwig”, sufrió un ataque al corazón que lo dejó postrado en una silla de ruedas hasta su muerte, pocos años después. Quizás por ello, “Confidencias” deja un regusto triste, a despedida.

Un apacible coleccionista de arte se ve prácticamente obligado a alquilar el lujoso piso de arriba de su mansión a una familia de indeseables, capitaneada por una histérica marquesa y su apuesto (pero no menos histérico) gigoló. Dos mundos se estrellan: uno culto y exquisito, en vías de extinción; el otro zafio y vulgar, arrasando con todo lo que se encuentra a su paso.

Los papeles del coleccionista y la marquesa estaban destinados a Laurence Olivier y Audrey Hepburn, pero finalmente se los agenciaron Burt Lancaster y Silvana Mangano. Afortunadamente, porque ambos están esplendorosos.

"Confidencias" es mucho más conocida que las películas que suelen aparecer en este blog. Pero, por alguna razón, no es nada fácil de encontrar en internet, en buena calidad, en su versión original (en inglés, no en italiano) y con subtítulos en español. Aquí está. Disfrutadla, que es una joya.

enlaces de descarga directa (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

domingo, diciembre 12, 2010

Todo a la venta


Wszystko na sprzedaz
Andrzej Wajda, 1969
105 minutos


En nuestro periplo por los cines del este, antes o después teníamos que encontrarnos con el polaco Andrzej Wajda.

Había que escoger una película de su extensa filmografía como punto de partida. Lo lógico sería empezar por “Cenizas y diamantes” o “El hombre de mármol”, sus películas más conocidas. O por “Katyn”, una de sus últimas y más premiadas obras.

Pero este blog se rige por el azar (o el capricho) antes que por la lógica.

Así que la elegida fue “Todo a la venta”. ¿Por qué? El argumento parecía interesante. El cine dentro del cine, como en “Atención a esa prostituta tan querida” de Fassbinder, o “La noche americana” de Truffaut (o “El desprecio” de Godard, sí; pero esta no me gusta). Un actor que se ausenta de un rodaje. Dos mujeres que lo buscan. La frontera entre la realidad y el cine, lo natural y lo artificioso, y -una vez que se descubre el destino del actor- el homenaje sincero o la explotación pura y dura.

Una de esas películas que abre puertas: en este caso, no solo a otras obras de Wajda (que a buen seguro pronto se volverá a pasar por sedmikrásky) sino también a otro artista que desconocía: Andrzej Wrobelwski, malogrado pintor polaco que perdió la vida con tan solo 30 años.

El paquete incluye subtítulos en varios idiomas, incluido el español. Pero estos últimos parecen redactados por un robot polaco. Si podéis, usad los ingleses.

http://rapidshare.com/files/151586206/AW-_EFS.part1.rar
http://rapidshare.com/files/151586658/AW-_EFS.part2.rar
http://rapidshare.com/files/151896699/AW-_EFS.part3.rar
http://rapidshare.com/files/151898743/AW-_EFS.part4.rar
http://rapidshare.com/files/152210150/AW-_EFS.part5.rar
http://rapidshare.com/files/152210449/AW-_EFS.part6.rar
http://rapidshare.com/files/152519903/AW-_EFS.part7.rar
http://rapidshare.com/files/152497741/AW-_EFS.part8.rar

(vía Cinema of the World)

imdb filmaffinity

martes, diciembre 07, 2010

Los mártires del amor


Mucedníci lásky
Jan Nemec, 1967
71 minutos


Gracias al hallazgo de blogs como Cinema of the World (¡impresionante!), sedmikrásky vive una segunda juventud. Hace meses me las veía y deseaba para encontrar algo que reseñar en este blog, y de ahí su periodicidad más bien raquítica. Pero ahora es todo lo contrario: se me acumulan las películas para comentar. Me gusta escribir sobre una película justo después de verla (antes de que se me olvide todo; no tengo memoria), pero solo en esta semana he disfrutado de tantas maravillas que no sé por dónde empezar. Es un sin parar de descubrimientos, un festín de auténticas “perlitas sumergidas en el fondo del mar”, parafraseando la película colectiva en la que cinco cineastas checos ponían imágenes a sendos relatos del escritor Bohumil Hrabal.

Entre estos directores estaba Jan Nemec, el autor de “Los mártires del amor”. Hace unas semanas intenté crear una entrada sobre “Diamantes de la noche”, su primer largo. Pero cuando me enfrento a películas tan perfectas y tan emocionantes, me quedo bloqueado y soy incapaz de escribir una palabra. Me pasa con todas mis películas favoritas. Buscadla, es fácil de encontrar. Es increíble.

La carga política de su segunda obra, “La fiesta y los invitados” -prohibida “de por vida” por las autoridades soviéticas- provocó la fuga de Nemec a Estados Unidos y la interrupción durante varias décadas de su carrera como cineasta. Pero antes del exilio consiguió terminar “Los mártires del amor”, la película más ligera y divertida de su trilogía pre-Primavera de Praga. Se compone de tres historias ensoñadoras, sin apenas diálogos, con guiños tanto al cine mudo y a las primeras películas surrealistas (“Entreacto” de René Clair, por ejemplo) como a los hallazgos de sus compatriotas contemporáneos: no os perdáis el cameo, fugaz pero absolutamente adorable, de mis queridísimas musas.


Los mártires del amor” es una delicia en blanco y negro que sin embargo derrocha color en cada fotograma. Un precioso canto a la libertad y a la imaginación, de la mano de un director que seguramente nos habría dejado muchas más obras maestras de no haberse enfrentado a circunstancias tan adversas.

http://www.filesonic.com/file/34491219/Mucednici_lasky.part1.rar
http://www.filesonic.com/file/34491199/Mucednici_lasky.part2.rar

(versión original en checo)

subtítulos en inglés

(vía Cinema of the World)

imdb

sábado, diciembre 04, 2010

7362

7362
Pat O'Neill, 1967
10 minutos


Sombras chinescas digitales.
Fantasías caleidoscópicas de 1967, aunque parezcan mucho más recientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...