jueves, diciembre 30, 2010

Cerca de Orouët


Du côté d'Orouët
Jacques Rozier, 1973
150 minutos


Once largos años transcurrieron entre "Adiós, filipinas", el primer largometraje de Jacques Rozier, y el segundo, “Cerca de Orouët”. Una larga espera, en la que Rozier se dedicó a trabajar para la televisión o a dirigir cortometrajes como “Paparazzi” o “Bardot et Godard”, ambos realizados durante el rodaje de “El desprecio” de Jean-Luc Godard.

Seguramente el fracaso comercial de “Adiós, filipinas” tuvo mucho que ver en este impasse. O puede que Rozier se viese obligado a esperar hasta que se diesen las condiciones adecuadas para rodar una película tan poco comercial como “Cerca de Orouët”. Curiosamente, no es una película difícil por oscura sino por todo lo contrario: es tan transparente, tan aparentemente sencilla, que termina resultando complicada.

Como en “Adiós, filipinas”, las protagonistas son chicas jóvenes, en este caso tres amigas que deciden pasar juntas unos días de septiembre en un pueblo de la costa francesa. Allí las acompañaremos mientras comen crepes, toman el sol, nadan, van en barco o montan a caballo, todo ello sin parar de reír ni un instante. No hay más argumento, los personajes no experimentan ningún tipo de evolución ni ocurre nada extraordinario que trastoque la quietud de las vacaciones. Todo se cuenta de forma tan diáfana que por momentos creemos estar viendo una home movie (técnicamente impecable) rodada por unos familiares durante el verano pasado. Las interpretaciones también rebosan naturalidad: las actrices no parecen estar actuando, y digo esto como el mejor de los cumplidos.

El mayor pero que se le puede poner a “Cerca de Orouët” es su duración: la combinación entre ese ritmo tan pausado y sus dos horas y media de metraje puede poner a prueba nuestra paciencia por momentos. Pero cuando se acerca el final y las chicas comienzan a hacer las maletas y a cerrar las ventanas de la casa, la sensación de fin del verano (aunque en realidad estemos en pleno invierno) y de despedida es tremendamente real. De pronto nos damos cuenta de que no vamos a volver a ver a nuestras risueñas amigas, y entonces todo cobra sentido.

enlaces de descarga aquí (versión original en francés con subtítulos en inglés; el archivo es incompatible con los reproductores de sobremesa, o al menos con el mío)

imdb filmaffinity

1 comentario:

Lazare dijo...

¡Qué ganas de ver esta! Ahora con suerte dentro de poco ciclo Rozier en mi casa... Merci Sedmikrasky!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...