jueves, febrero 23, 2006

El amor por tierra



El amor por tierra
L’amour par terre
Jacques Rivette, 1984


Con el permiso de Philippe Garrel, Rivette es para muchos (hayan visto películas suyas o no) el prototipo de cineasta francés pretencioso y plomizo: sus películas suelen rondar las tres horas –salvo “Out 1: Noli me tangere”, que duraba... ¡¡¡trece!!!-, sus protagonistas suelen ser actores de teatro que se ven envueltos en una trama... en la que no sucede nada en absoluto. Por ello, es el integrante del quinteto inicial de la nouvelle vague (junto a Godard, Truffaut, Chabrol y Rohmer) más desconocido y menos recordado, a pesar de que, como sus compañeros –los que están vivos, claro- sigue en activo.

El amor por tierra” es la segunda película de Rivette que veo (la otra fue su debut, la estupenda “París nos pertenece”). Dos actrices de teatro (Geraldine Chaplin y Jane Birkin: duelo de voces agudas) son contratadas por un excéntrico millonario para que representen en su palacio una obra de su autoría. La obra relata ciertos sucesos de la vida del autor y además se va escribiendo sobre la marcha, durante los ensayos.

En sus –sí- tres horas de metraje hay sitio para momentos un poco artificiosos y ridículos, pero creo que son los menos; en general se mantiene el interés en todo momento (hay intriga, líos amorosos, desaparecidos que regresan, magos y mediums con alucinaciones) y, sobre todo, es una gozada ver juntas a la Birkin y a la Chaplin, dos de mis actrices favoritas.

Desde luego, requiere bastante predisposición por parte del espectador (yo la tuve que ver en dos tandas) pero está bastante bien. Aunque tampoco sé si me va a dejar una huella muy profunda. La que me muero por ver de este director es “Celine y Julie van en barco”, de la que he leído maravillas pero que, de momento, es imposible de conseguir en dvd.

Elink cd1, Elink cd2 (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la de Céline et Julie está en el emule. Le tengo muchas ganas a Rivette del que precisamente sólo he visto sus dos últimas pelis, al contrario que tú. Y ambas tienen cosas MUY buenas. Saludos!

sedmikrásky dijo...

Está en emule, pero sin subtítulos :-(

Anónimo dijo...

Pues yo de este quise ir a ver la Histoire de Marie et Julien, pero se me paso. Y por ahi tengo apuntada la del amor fou y Le Pont du Nord. Pero todavia no ha caido nada.
Mucho interes.

Anónimo dijo...

oh 2 seguidas que medio conozco.. la de Terayama (de cuando ví emperor y me leí cosillas) y la del Engendro Mecánico, que sí que ví por lo menos 2 veces de pequeño y me impactó bastante.

Estamos esperando una retrospectiva tuya de los anuncios de Ferrero ¡hay uno nuevo!.

Anónimo dijo...

Jejeje, es que Garrel es demasié. Por mucha Nico que tuviera, que plastazo, oiga. De Rivette no he visto nada

sedmikrásky dijo...

Lo de Ferrero no va a poder ser, de momento...

Garrel tiene cosas que me gustan mucho, que conste!

Anónimo dijo...

No se yo ya. Viste al hijo de Garrel en la peli esta de bertolucci, soñadores? que adecuado, ja ja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...