miércoles, noviembre 29, 2006

"Las margaritas" en la Filmo


Perdón a los que me sigáis desde hace tiempo por ser tan pesado con esta película dirigida por la checoslovaca Vera Chytilová en 1966. Pero es que Little Turtle me informa, con mucho tino, de que la Filmoteca de Madrid comienza en diciembre (o sea, ya) un ciclo titulado “Nuevos cines del este”, en el que, entre maravillas varias como “El baile de los bomberos”, “Los amores de una rubia” (ambas de un pre-Hollywood Milos Forman), “Iluminación íntima” (Ivan Passer) o Perlitas en el fondo (película colectiva en la que participa, entre otros, la propia Chytilová), se proyectará esta obra maestra de la ola nueva checa que tantísimo me gusta. Para ser más exactos, los dos pases son el día 2 (este sábado) y el martes 5.



En el festival de cine de Gijón se proyecta una pequeña selección de este ciclo, en la que por desgracia no se encuentra “Las margaritas” (cuyo título original, sí, da título a este blog). Para rematar la jugada, otro de los ciclos del festival incluye “Tarnation” de Jonathan Caouette, "película" (por decir algo) que este humilde escriba detesta muy mucho.

10 comentarios:

junior dijo...

Tendré que cambiar la foto...

Elena dijo...

Siii, el ciclo tiene muchas cosas que me perderé porque me voy el viernes que viene. A ver si pillamos el libro, algunas de las peliculas ya las tenemos yu antes de irme me pasaré por la filmoteca a ver a las margaritas, por supuesto. Yo lo que no recomiendo nada son las peliculas de Makavejev, hace poco vi "Sweet Movie", y madre mía, no sé ni que decir. Es tan excesiva que casi tiene momentos sublimes. O que demonios, si lo recomiendo, estas cosas hay que verlas.

ángel dijo...

En el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) en A Coruña, también van a proyectar Las Margaritas el día 19 de este mismo mes.
Con todas las expectativas que has creado, ya puede estar bien la peliculilla... xD

un saludo

ángel dijo...

vengo de verla... y escucharla (que el sonido tiene gran importancia, creo yo , en esta peli)

FASCINADITO ME QUEDÉ.

sólo me disgustó una cosa: me pasé la peli pensando en cómo contarle lo maravillosa que es a la gente, como me paso el día hablando de pelis buenas, no sé cómo demostrarles que ésta es la mejor... ya encontraré la forma.

saludos

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco hay que aleccionar a la gente. A quien le gusta ya llega por sí solo.

Now, Catastrophe! dijo...

primera vez que veo un comentario en un blog sobre esta peli,
me encanta, es simplemente encantadora.
Fabuloso blog, saludos.

Carlos dijo...

Hace poco escuché a la directora Vera Chytilová en una entrevista de radio. Relataba sus inicios en el mundo del cine. Entró a trabajar como claquetista en un rodaje de los Barrandov Studios y en su primer día se ganó la enemistad de todo el equipo cuando en mitad de una escena gritó "¡Stop!" y la acción se detuvo. El director le preguntó quién y por qué había gritado "¡Stop!" y ella, ni corta ni perezosa, respondió que porque le parecía que los actores estaban actuando muy mal. Así fue, según ella, su accidentada entrada en el mundo del cine... y el repentino primer impulso de una gran directora en ciernes.

sedmikrasky dijo...

¡Gracias, Carlos! ¿Era una entrevista en una radio checa? Es muy difícil encontrar información sobre Vera Chytilova en España...

Carlos dijo...

En efecto, se trata de una entrevista para Cesky rozhlas 3. El enlace es el siguiente: http://www.rozhlas.cz/vltava/porady/_zprava/38759 (del 15 al 19 de junio de 2009). Sé que está en checo pero nunca se sabe...

Un fuerte abrazo y, de nuevo, enhorabuena y muchas gracias por tu blog,

Carlos

sedmikrasky dijo...

Me encantaría escucharla pero no, ni idea de checo. ¡Ojalá! Muchas gracias de todas formas, y gracias también por pasarte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...