sábado, marzo 25, 2006

El pequeño salvaje



El pequeño salvaje
L’enfant sauvage
François Truffaut, 1970


Puede que, de todo el paquete de la nouvelle vague, Truffaut sea el cineasta con un estilo menos definido, más convencional. Más… “normal”, vaya. Para colmo, antes de ponerse tras la cámara se dedicaba a sentar cátedra desde “Les cahiers du cinema”, estableciendo una serie de reglas a la hora de hacer cine y cargando con crueldad contra los directores pre-nueva ola que las incumplían; las mismas reglas que el François director se apresuró en incumplir ya en sus primeras películas.

No solo hacía las películas más “normales”, también era el más “normal”. Al contrario que sus compañeros de viaje, siempre ocultos tras un velo de intelectualidad y distanciamiento, Truffaut se mostraba como un personaje accesible, cuyos devaneos amorosos (muy abundantes; nada extraño, porque estaba de muy buen ver) eran carne de la prensa del cuore de la época, y que incluso se permitió algo tan poco elitista como hacer de actor en una película de Steven Spielberg (“Encuentros en la tercera fase”), para pasmo y desespero de Godard, que llegó a decir de él que “no sabe hacer películas”.

Puede que Truffaut careciese de la capacidad del mentado Godard para hacer saltar por los aires –de forma genial- los convencionalismos del cine. Pero nos dejó una filmografía tan variada como genial: “Los 400 golpes”, “La noche americana” o la que nos ocupa son tres muestras de que fue uno de los creadores más sobresalientes del siglo pasado.

El pequeño salvaje” es una de sus obras más conocidas. La historia –ambientada en el siglo XVII- de un doctor, interpretado por el propio Truffaut, y su reto de educar a un niño encontrado en el bosque en un estado de salvajismo total. Una historia tan, tan bonita que incluso a mí, que odio a los niños y carezco de sentimientos, me emociona cosa mala. En especial en escenas como ésta que os youtubeo y que espero que también os emocione a vosotros, lectores míos.



Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

Tambíen en 1970:
El carnicero (Claude Chabrol)
Los dioses de la peste (Rainer Werner Fassbinder)
Valerie y la semana de los milagros (Jaromil Jires)
Multiple maniacs (John Waters)
Los asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, seguro que tú o yo ibamos con unas copas de más mientras escribiamos o leiamos esto.
Qué gracioso, y eso que cuando la vi de pequeño esta pelicula me aterrorizaba!

Anónimo dijo...

es verdad,no tienes SENTIMIENTOS

Anónimo dijo...

Esta película, ¿no esta en parte basada en un episodio real?, me suena que si.

como lo de John Merrick, el elefante

j.

sedmikrásky dijo...

Sí es una historia real (lo dicen los créditos iniciales de la película). Has hecho que me acuerde de "El hombre elefante"... tengo ganas de verla otra vez!

Anónimo dijo...

mmm...de niños "salvajes" también va "el enigma de kaspar hauser" de Herzog...de hecho,peli que creo bastante mejor. Aunque esta de Truffaut también me gusta.

David Cotos dijo...

Voy a buscarla. Me interesa el film para luego comentarlo.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir donde conseguirla? se puede descargar de algun sitio? si me lo podeis hacer saber os lo agradezco (cerezo_88@hotmail.com) Muchas Gracias

juan rivarola dijo...

La película es muy buena, la vi ayer, realmente me impresionó mucho, la historia ya la había escuchado de parte de un profesor en la Facultad. La historia es absolutamente real y la peli esta basad en los informes del médico que educó a Victor, aunque nunca aprendio a hablar y salvo los progresos iniciales, no se lograron el desarrollo de mayores capacidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...