sábado, marzo 04, 2006

La mujer del aviador



La mujer del aviador
La femme de l’aviateur
Eric Rohmer, 1981


Otro cuadro costumbrista y plácido de Rohmer. Como ya he comentado otras veces, en ocasiones (“Pauline”, “La coleccionista”) Rohmer me carga un pelín. Pero cuando las situaciones son creíbles y los personajes se dejan querer por el espectador (por mí, para ser más precisos), es toda una delicia ver una película suya. Y es el caso de “La mujer del aviador”. Creo que es una de las más bonitas que he visto suyas, junto con “El rayo verde” o “El amor después del mediodía”.

La protagonista femenina es Marie Rivière (protagonista también de “El rayo…” o “Cuento de otoño”), un chico llamado Philippe Marlaud (que, desgracias de la vida, murió poco después del rodaje, en un incendio) y el actor alemán Matthiew Carrière, que siendo solo un adolescente protagonizó una de mis películas favoritas, “El joven Törless”, de Volker Schlöndorff. Todos están estupendos, sin estridencias ni sobreactuaciones. En eso (y en nada más) Rohmer me recuerda un poco a Fassbinder.

Yo suelo estar en contra del doblaje; pero el caso de Rohmer me parece ya el colmo. Los doblajes de sus películas están tan mal hechos (con esas voces de locutoras de Cuarenta Principales aburridas de la vida) que es como ver otra película; una mucho peor.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo ganas de volver a encontrarme con Rohmer, me apetece. Hasta ahora lo que vi, no me satisfizo: La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de clara y Pauline en la Playa.
Pero creo que es cuestion de momentos. Por cierto me hace mucha gracia la ferocidad con la que se enfrentan algunos a las peliculas de Rohmer, esto lo lei hace un tiempo: "El rayo verde no es más que una insufrible cabalgata de tiempos muertos que lleva al espectador a tener la sensación de que el tiempo se ha detenido, que nada avanza, que el crecimiento es tan sumamente pausado que no somos conscientes de él. Lo que se adueña del espectador durante los 94 interminables minutos que dura la película no es la abstracción intelectual, sino el tedio en su más clara y genuina acepción" Miradas de cine Dixit
Ah, echale un vistazo a la programacion de la casa encendida de los viernes, van a poner el sol de sokurov, la de Puiu y la ultima de Garrell que tengo muchas ganas de ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...