domingo, abril 16, 2006

La pasión de Juana de Arco


La pasión de Juana de Arco
La passion de Jeanne d’Arc
Carl Theodor Dreyer, 1928


La pasión de Juana de Arco” es una película maldita. Varios incendios destruyeron las copias originales pocos años después de su estreno. Las copias que circularon durante gran parte del siglo pasado eran incompletas; el mismo Dreyer renegaba de dichas copias y daba la película por perdida para siempre. Pero en 1981, apareció una copia perfecta del original… ¡en un despacho de una institución mental noruega! Gracias a ese hallazgo, hoy podemos disfrutar de la “La pasión de Juana de Arco” tal y como Dreyer la concibió originalmente.

La maldición se extiende también a la protagonista, Maria Falconetti. Nunca más volvió a aparecer en una película (por lo visto, a petición del propio Dreyer) y poco más se sabe de su vida, salvo que falleció en Argentina un par de décadas después del rodaje. La gente llega a hablar de una maldición que afectó a todas las actrices que interpretaron a Juana de Arco (Jean Seberg fue otra de damnificadas).

Cuando la Falconetti rodó esta película, ya era una prestigiosa actriz de teatro; pero, curiosamente, era famosa por su faceta cómica, algo que cuesta trabajo imaginar a partir de esos primeros planos tan desesperados que esta película nos ha dejado para la posteridad. Se dice que para conseguir ese nivel de dolor en su rostro, la Falconetti interpretaba su papel mientras se arrodillaba sobre piedrecitas y cosas por el estilo.

Como veis, una película rodeada de misterios y leyendas. Leyendas que no son nada necesarias para disfrutarla, claro está. Para mí, lo más misterioso es cómo puede transmitir tanto una película muda, compuesta casi únicamente de primeros planos estáticos y sin ningún tipo de acción.



Mi escena favorita, la de la cámara de torturas. En ella apenas hay ninguno de esos primeros planos de la Falconetti tan representativos de la película; pero es un prodigio de montaje, cuesta trabajo creer que esta película es de 1928.

Elink (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

6 comentarios:

Luisru dijo...

Si es cierto lo de la maldición, que tiemble Mila Jovovich...

Joe dijo...

Mi parte preferida es cuando le ponen la corona... cuando la estan quemando hay imagenes increibles... gran pelicula...
www.lado-v.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba que sería esa escena... a mi también es de las que más me gusta.
La tortura psicológica de Dreyer con la prota es casi leyenda urbana, debió de pasarse tres pueblos.

Anónimo dijo...

gracias por la felicitación :D
creo que te lo he preguntado 20 mil veces ya... alguna edición del krazy kat que esté bien? igual la pillo por amazon

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

More about Juana de Arco here

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...