miércoles, abril 05, 2006

Las señoritas de Rochefort












Las señoritas de Rochefort
Les demoiselles de Rochefort
Jacques Demy, 1967


Jacques Demy no es un director por el que tenga gran aprecio. Su debut, “Lola”, debe ser la película más sosa y sin sustancia de la era nouvelle vague, aunque si es tan fallida seguramente se debe a que en principio Demy la había concebido como un musical a todo color; problemas de presupuesto la acabaron convirtiendo en un film sin canciones y en blanco y negro.

Demy se resarció de estas carencias en su siguiente largo, “Los paraguas de Cherburgo”. Por fin un musical a color, y tanto: el abuso de los tonos pastel es tan exagerada que llega a espantar un poco; y la música de Michel Legrand bordea siempre la frontera entre lo bonito y lo hipercursi. La idea original sonaba bien: un musical en el que absolutamente todos los diálogos son cantados. Pero el resultado, superada la sorpresa inicial, resulta un tanto… estomagante.

Las señoritas de Rochefort” transita por caminos muy parecidos pero es bastante más digerible: se incluyen números musicales propiamente dichos, no meros diálogos cantados, y se hace más hincapié en las coreografías: todo el mundo va por Rochefort bailando y brincando, y todos visten de naranja, rosa o azul chillón.


A mí, que soy un rancio, me acaba cansando tanto algodón de azúcar y tanto parabapapá, pero hay que reconocer el valor de “Las señoritas…” como homenaje/parodia a los clásicos musicales de Hollywood (colaboración de Gene Kelly incluido) y que tiene momentos realmente bonitos (junto a otros de ponerse colorado de la vergüenza). Y además, es una de las pocas oportunidades de ver a Catherine Deneuve junto a su hermana Françoise Dorleac (que falleció al año siguiente en un accidente de circulación), todo el rato cantando y bailando… Bueno, no cantan ellas, claro.

Actualización: una entrada llena de errores, corregidos en los comentarios. ¡Gracias!



Elink cd1 Elink cd2 (versión original en francés), subtítulos en español

imdb

También en 1967:
Dos en la carretera (Stanley Donen)
Weekend (Jean-Luc Godard)
Mouchette (Robert Bresson)
El baile de los bomberos (Milos Forman)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta película inaguramos la primavera el año pasado, y nos fué estupendamente, viajábamos a pueblos del interior buscando una plaza con un café como el de la película o a un gene kelly que nos sacara a bailar :P

Anónimo dijo...

Y el de Cinema Paradiso, que sale taaaan jovencito (y taaaaan feo)

Hola titoooo! Que Pi me ha dicho que la peli de "Tres Mujeres" pega con la foto que he puesto hoy en el flog y he venido a ver de qué va y así de paso te saludo y te mando un beso, que como ya no eres del club Fotolog ni nada....


Esther

Anónimo dijo...

si, a mi me gustan más las canciones de esta peli que las de los paraguas de cherbourgo, no está mal. Pero si es cierto que dos horas de lo mismo acba por ser enervante

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta el documental de Agnes Vardá sobre este rodaje.

Anónimo dijo...

has probado a ver "Une chambre en ville"? una experiencia única: incluir la lucha obrera en un musical 80's

Anónimo dijo...

Oye, que yo me bajé los dos elinks que pones aquí, pero no me deja abrirlos con el bs player (pone cerrado y no hay tu tía) y entonces no me deja abrir los subtítulos ni nada y bah, me jode. ¿Sabes algo o es cosa mía?

También me bajé 3 mujeres y está aquí a la cola esperando ser vista, me encanta la pareja protagonista. Feliz vacación como diría Álex.


Txuso

sedmikrásky dijo...

Qué raro... prueba con el windows media, pero a mí el bs player no me dio ningún problema, igual te falta un codec o algo.

Anónimo dijo...

Con el windows media no me deja abrir subtítulos, me dice que cambie mil configuraciones estúpidas y no me aclaro. Lo de los codecs no sé, tengo instalado el K- Lite codec pack y puedo ver todo menos esto. Por ahora no me urge porque tengo 40 películas pendientes de ver (por fin me va el emule) pero soy 1 refunfuñón y me fastidia mucho bajarme algo tan bonito, que haya subs y que sea el único al que no le va. ¡¡Grrrrrrrrrr!!

Txuso

Anónimo dijo...

Unas pocas precisiones:

Françoise Dorléac y Catherine Deneuve no eran gemelas (la primera nació el 21.3.42 y la segunda el 23.10.43).

'Les Demoiselles...' no es la única oportunidad de verlas juntas. Antes hicieron 'Les portes claquent' (1961) y 'La chasse de l'homme' (1964).

Lo de Gene Kelly no es un cameo, ni de lejos. Cronómetro en mano aparece en pantalla tanto tiempo como Michel Piccoli y más que George Chakiris. Le pagaron una pasta, por si fuera poco.

Algunos opinan que nunca antes, ni tampoco después, tuvo una compañera de baile tan adorable como Françoise Dorléac.

Anna W.

Carmelo Gimeno dijo...

He visto esta peli hace poco y voy a hacer un comentario en mi blog. No sabía que fueran hermanas en la realidad.
No tiene desperdicio verla actualmente, con esas coreografías sesenteras, esas botas que llevan los feriantes que se parecen a las de Miguel Bose en "Don Diablo" en Aplauso
Pero hay algo como espíritu femenino, de los 60, la búsqueda del amor a toda costa y una estética que me encanta.
Que diferentes registros para Deneuve y Picoli en comparación con una pelicula de esa epoca, la de Belle de Jour

Anónimo dijo...

Françoise Dorleac no está doblada. canta ella...

Anónimo dijo...

Anna W lleva razón en lo que dice sobre Gene Kelly. Jacques demy intentó convencerle para que creara todas las coreografías. Él declinó la invitación, concediéndole tan sólo 2 semanas de su tiempo para rodar su número.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...