viernes, junio 02, 2006

Vive la Varda!!!


La Filmoteca de Madrid dedica este mes un ciclo a Agnes Varda, directora francesa muy querida en este blog.

El ciclo es muy completo, un repaso bastante exhaustivo a la carrera de la Varda, que incluye varios títulos fundamentales y otros que rara vez se proyectan o que no están publicados en DVD.

Aquí van unas líneas poco académicas (¡pero muy sentidas!) sobre algunas de las películas del ciclo, organizadas en grupos:

Las que recomiendo:

Cleo de 5 a 7 (1961). Su película más famosa, y una de las cumbres de la nouvelle vague. Para mí, a la misma altura que “Al final de la escapada” o “Los 400 golpes”, o incluso puede que más alto aún. Dos horas en la vida de una cantante pop, a la espera de un diagnóstico médico crucial.

La felicidad (1965). La historia de un hombre convencido de que mantener dos relaciones paralelas puede ser algo llevadero. Una película francamente bonita.

Los espigadores y la espigadora (2000). Documental sobre personas que se dedican a recoger cosas de la calle o del campo, y que montan su vida en torno a esta acción. Puesto así no suena muy estimulante, lo sé. Pero la Varda puede convertir algo tan poco atractivo en un ejercicio de poesía muy conmovedor, en especial cuando la propia directora/narradora compara a estos coleccionistas de objetos perdidos con su propia carrera como cineasta, cuando reflexiona sobre el paso del tiempo o cuando nos enseña una patata con forma de corazón. Para mí gusto, de las cosas más preciosas que he visto en cine en los últimos años. En la proyección estará presente la Varda, y luego habrá un coloquio con ella.

- Daguerréotypes (1975) Documental sobre los establecimientos y el vecindario de la calle de la Varda. Es mucho más sencillo que “Los espigadores”, por momentos aburre un poco, pero tiene sus momentos. En especial, el retrato de una pareja de ancianitos que tienen una perfumería artesanal, entre lo conmovedor y lo tristísimo.

Las que quiero ver:

- La pointe courte (1958). Su primera película, y una de las precursoras de la nouvelle vague (Godard, Truffaut y demás estrenarían sus primeros largos un año más tarde).

- Las criaturas (1966). Con Michel Piccoli y Catherine Deneuve. “Una doble vida: la vida de una pareja y el nacimiento de una novela”.

- Lions’ love (1969). Una semana en la vida de Viva, una de las superstars de Warhol. Por ahí la ponen fatal pero… el reparto se las trae: Viva, Jim Morrison, Eddie ConstantineLemmy!), el director Peter Bogdanovich (The last picture show)…

- Jane B. por Agnes V (1987) Documental/ficción sobre Jane Birkin. ¡Mmmmm!

Las que he visto, no me gustaron y no recomiendo, hala:

- Sin techo ni ley (1985). Una de sus películas más exitosas, pero a mí no me gustó nada de nada. Es la historia de una vagabunda que aparece muerta en el campo, y los recuerdos de la gente que la conoció. El problema es que la vagabunda era una pesada.

- Kung-fu Master (1987). El romance entre una mujer cuarentona (Jane Birkin again) y un niño pequeño (interpretado por el hijo de la Varda). No es que esté mal… pero a mí me dejó bastante indiferente.

- Una canta, la otra no (1977). La historia de dos chicas que se conocen en la adolescencia, y el distinto devenir de cada una de ellas. Una forma un grupo de folk hippie feminista, de ahí el título. Me resultó un poco pesadita.

Y ponen muchas más películas y documentales. Recordad que por el precio de ver “Xmen 3” podéis ver unas cinco joyitas de la Varda, y luego quedaréis como unos reyes ante vuestras amistades.

8 comentarios:

Little Turtle dijo...

Pues yo recomiendo el documental que hizo sobre Las Señoritas de Rochefort una pequeña joyita en la linea de sus documentales. Muy muy personal y con un toque experimental.

Y decir que estare en Paris en una semana, asi que aunque no pueda ver el ciclo de Varda completo, podre ver esto otro, pero me perdere la exposicion de varda en la fundacion cartier

Si conoces algun lugar de interes, soy todo oidos.

Un saludo, Brian in Essex.

sedmikrásky dijo...

Qué buena pinta lo de Godard!!!
¿Sabes francés, puedes ver las pelis sin subtítulos? Qué envidia.

Y no, no te puedo recomendar nada, no he estado nunca en París...

Little Turtle dijo...

Estare cinco dias, asi que hare acto de presencia. No se frances.

asi que nada de envidia.

Luisru dijo...

Pues a mí me gustó 'Sin techo ni ley', su estructura me recordó a 'Los detectives salvajes', de Bolaño. Aunque, claro, me quedo con la encantadora Cleo antes que con la vagabunda. Y X Men 3 no está tan mal, no es nada del otro jueves, pero entretiene. O será que yo soy muy friki, no sé...

Anónimo dijo...

Una cosilla que no sé si estará en el ciclo de la Filmo:

http://www.ubu.com/film/varda.html

Documental sobre los Black Panthers.

sedmikrásky dijo...

Sí que lo ponen, pero muchas gracias por el enlace, me la voy a bajar.

Anónimo dijo...

Jooooo, y me lo voy a perder casi todo! Que clase de persona soy que trabajo por la tarde. Soy fan declarada de Varda, intentaré ir a verla a ella con cualquier pretexto. Que grande es las criaturas

Anónimo dijo...

te recomiendo mucho muchisimo:
Cinévardaphoto (sobre todo Ydessa y Ulysse, Salut les Cubains me parecio mas ingenua)
creo que la ponen a fin de mes
me parecieron muy sencillas y fascinantes, con una narracion cada vez mas introspectiva
dos joyas
(ya las pusieron el mes pasado en la filmoteca en el documenta06, estoy por volver...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...