jueves, octubre 19, 2006

Mr Freedom



















Mr Freedom
William Klein, 1969


Tremenda astracanada de William Klein, conocido sobre todo por su obra fotográfica, pero también autor de películas tan imprescindibles como "¿Quién eres tú, Polly Maggoo?", que os recomiendo encarecidamente.

Mr. Freedom” pretende ser un ataque salvaje a los Estados Unidos más conservadores, por medio de un personaje a medio camino entre un superhéroe de Marvel, un telepredicador y un político ultraderechista. Mr Freedom viaja por todo el mundo enfrentándose a los comunistas, encarnados también en superhéroes bastante grotescos como el soviético “Moujik Man”.

A pesar de ser netamente norteamericano, Mr Freedom se pasa gran parte de la película en París, en una misión para que la libertaria Europa no se desmande demasiado (las revueltas de mayo del 68 estaban muy recientes). Allí recibirá la ayuda de su asistente Marie-Madeleine: una irreconocible Delphine Seyrig, mostrando una faceta sexy imposible de adivinar en películas como “El año pasado en Marienbad”.

Lo mejor de la película es, sin duda, la fotografía, en la que los colores de las banderas estadounidense y francesa campan a sus anchas. Klein es todo un maestro en el manejo de colores; por algo Louis Malle le eligió como asesor artístico para “Zazie en el metro”, cinta que también destaca por su brillantez escénica (y por muchas cosas más, es maravillosa).

Valoración: A lo mejor es que no tenía yo el día, o que la cosa pintaba demasiado bien. Desde luego merece la pena ver “Mr. Freedom”, es entretenida, bonita, curiosa... Aunque yo la he encontrado un poco tontita, y la mayor parte del tiempo parece una parodia de una cinta de agentes secretos más que otra cosa.

Eso sí, seguramente es mil veces mejor que el 99% de lo que estén poniendo ahora mismo en el cine, así que este blog la recomienda. También os recomiendo la ya citada “¿Quién eres tú, Polly Maggoo?”: ésta sí que es absolutamente genial.

Un trocito de la película, con el comienzo del “mitin” de Mr. Freedom en París. ¡Atención al pianista!



Elink (versión original en inglés)

subtítulos en español

imdb

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi esta me gustó, ese toque delirante que tiene no está nada mal. Igual si es cierto que esa crítica es un poco ingenua aveces, pero no está nada mal. Recuerdo la secuencia aquella de la familia negra desayunando. Tiene su punto la cosa si, y la Seyrig está genial. Pero luego vi Polly Magoo y ya me conquistó. Que ma-ra-vi-lla. Ganas de revisitarla me dan. Jejeje, si un pianista de lujo es lo que se gastan, sisi

Little Turtle dijo...

De Klein se pudo ver toda su obra en la filmoteca hace mas de un año con motivo de la edicion de fotoespaña.

Esta pelicula es tremendisima y si el dvd ya te apabulla en cuanto a colorido no quiero decirte la grandiosidad en pantalla grande, al igual que polly magoo. Una delicia. Oportunidades de ver este cine en el formato para el que fueron compuestas no hay muchas, pero se dan.

De Klein recomendaria un clasico, su corto llamado broadway by light y un documental delirante sobre la figura de little richard, impagable como vendedor de biblias

Por cierto, ahora estan poniendo unas cuantas peliculas de Claire Denis, una directora que gana y mucho en el gran formato. La fotografia de agnes godard es maravillosa.

Little Turtle dijo...

Aaaanda, no me acordaba de los de Little Richard. Si, la verdad es que lo de las biblias y demás es bastante desquiciado, suscribo al señor tortuga

Leo Zelada dijo...

Pero esta pelicula de Klein me parece un bajòn mas bien.

Anónimo dijo...

hola como estas buscando un subtitulo de la la notte me encontre con tu blog , esta genial yo tenia uno pero me lo sacaron ; cinefilo a la vista... te dejo mi mail para que contactes conmigo tengo bastantes films de culto en diferentes formatos (dvd , divx )
leonardocf_7@hot.... ya para charlar de cine .

te dejo mi log de cine Visitalo
http://www.fotolog.com/zapayo_enroscado

Little Turtle dijo...

Me parece que el sabado tienes sorpresa en la filmoteca

!!!

Anónimo dijo...

ola!, como conseguiste la pelicula de Qui est-vous, polly magoo?, me encntaria verla, xo no logro dar con ningun sitio dnd este, ¿en q idioma tiene los subtitulos?
Por favor contestame en www.fotolog.com/mamenberryteese o en tu blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...