lunes, enero 29, 2007

Las mujeres


Las mujeres
The women
George Cukor, 1939


Deliciosa comedia de George Cukor, basada en una obra de teatro de Clare Boothe Luce. Está íntegramente interpretada por mujeres: hasta los animales y mascotas que aparecen en la película son del género femenino.

Una mujer de clase alta vive una vida aparentemente perfecta, hasta que descubre que su marido la está engañando con una dependienta de cosméticos. La noticia le llega de boca de sus “amigas”, unas cotorras malísimas que disfrutan una barbaridad con las desgracias ajenas. Destrozada, la mujer decide irse a Reno, Nevada, a formalizar los papeles del divorcio, y allí conocerá a otras mujeres en su misma situación.

La protagonista es Norma Shearer, pero las que verdaderamente brillan son Rosalind Russell (interpretando a Sylvia, la amiga enredante y venenosa) y la inigualable Joan Crawford, en un papel secundario pero central en la trama y perfecto para ella: el de la amante descocada e insolente.

La Crawford había tenido varios fracasos en taquilla y aceptó el papel a pesar de no ser la protagonista. Tuvo sus más y sus menos con la Shearer: en la imdb cuentan que en la escena principal que comparten ambas, Cukor la expulsó del plató porque se dedicaba a “hacer mucho ruido con sus agujas de tejer” mientras se filmaban los primeros planos de la Shearer. Tremenda.

Curiosidad: en 1977 Fassbinder filmó una versión de la obra de teatro en la que se basa esta película. Por desgracia, es una película para televisión que probablemente nunca se edite en DVD. Lástima, porque me encantaría ver a sus actrices habituales (Margit Carstensen, Irm Hermann) encarnando a estos personajes.

Horreur: se está preparando un remake de Las mujeres; peor aún, en el reparto se baraja el nombre de... Meg Ryan.

Había colgado una secuencia de la película, pero Warner Bros se ha quejado a Youtube y la han borrado. En fin, espero que esto no se convierta en la tónica general de aquí en adelante. Y espero que a alguno de vosotros le haya dado tiempo a ver la secuencia.

Elink (versión original en inglés)

subtítulos en castellano

imdb

4 comentarios:

Little Turtle dijo...

jeje

cukor y las mujeres mira que no me extraña.

enormisimo director

esta la tengo pendiente

pi dijo...

deseandico verla

Luisru dijo...

Oçon pretendía hacer un remake de esta peli cuando rodó '8 mujeres' (a mí me gusta, qué pasa), pero Meg Ryan y Julia Roberts ya habían comprado los derechos. El proyecto lleva estancado desde hace siglos y hace un par de años se barajaban los nombres de Uma Thurman y Anette Benning para protagonizarla, pero creo que se han desentendido.

Luisru dijo...

Ozon, perdón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...