miércoles, febrero 28, 2007

El sueño de una noche de verano


El sueño de una noche de verano
Sen noci svatojanske
Jirí Trnka, 1959


Una preciosidad total cortesía de Jirí Trnka, el mago de la animación con marionetas que tan buenos recuerdos nos trae a los de mi generación: en los 80 era muy normal que Televisión Española rellenase huecos de las tardes con obras de éste y otros animadores checos, y muchos niños de la época nos quedábamos hipnotizados ante el encanto y el misterio de sus obras, maravillosas de principio a "koniec" (fin).

La obra de William Shakespeare (un enredo amoroso múltiple en un bosque nocturno, con hadas y elfos haciendo de las suyas) ya es una delicia de por sí; pero si va acompañada de este despliegue de colorido, se convierte en algo sencillamente magistral. Impresiona el trabajo que tiene que haber detrás de tantas marionetas y escenarios, en aquellos tiempos tan pre-ordenador y pre-prácticamente todo.

Como a un niño de hoy en día es probable que le diese un infarto cerebral si le obligan a ver esto, vamos a disfrutarlo los adultos.






Elink (versión original en checo y subtítulos incrustados en castellano)

imdb

7 comentarios:

Little Turtle dijo...

jeje

en el ultimo bang! venia un articulito hecho por manuel muy chulo.

elena y yo hace un par de dias estuvimos viendo cosas de starewicz, es grandioso ver a los animalillos moverse como humanos.

por cierto, ¿has visto alice de svankmajer? seguro que te gusta.

sedmikrásky dijo...

Pues no pero me suena... buscaré.

Daniel Quinn dijo...

En serio ponían cosas así en TVE en esa época?? Yo no lo recuerdo, aunque quizás era demasiado pequeño..., según a qué altura de los 80, jeje. Llevo tiempo queriendo ver cosas Svankmajer, la verdad es que estoy muy perdido en cine de animación.
Saludos!

sedmikrásky dijo...

Más bien a principios de los 80.

Daniel Quinn dijo...

Vale, entonces es lógico que no me acuerde, jeje, puede que no hubiera nacido :P

franboyant dijo...

Qué maravilla... lo último de Jirí Trnka y compañía que recuerdo que dieron por la tele fue una versión de historias del Antiguo Testamento en animación checa.
De Svankmajer tienes que haber visto cosas. Una de las proyecciones de Madrid que no funcionó era unos minutos de Alice, colgué el apaño en youtube.

Antonio Rando dijo...

Cuando la vi disfrute bastante, es una delicia. Todo un manjar para los que hemos crecido en los 80. Por cierto que por ahí rulan, o rulaban en emule hace unos meses, unos cortos de Jiri Barta, responsable de la impresionante “Krysar” (versión gótica y oscurísima de El Flautista de Hamelin), que fueron emitidos en La 2 hace miles de años.
Ya que habéis nombrado a Svankmajer, “Alice” es tremenda, pero “Otesanek” es ya magistral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...