lunes, marzo 19, 2007

En el umbral de la vida


En el umbral de la vida
Nära livet
Ingmar Bergman, 1958


Descubrí esta película gracias a John Waters, que la cita entre sus favoritas en el capítulo "Placeres ocultos" de su libro "Majareta" (Crackpot). En él, Waters glosa sus películas favoritas de "arte y ensayo" (obras de Fassbinder, Pasolini, Bresson o cosas tan ignotas e interesantes como la "Mademoiselle" de Tony Richardson con guión de Marguerite Duras y Jean Genet); además, propone evitar el tono engolado, impenetrable y un tanto repelente que muchos críticos suelen utilizar para escribir sobre este tipo de cine; algo que yo sigo a pies juntillas, porque creo que ese estilo crítico solo sirve para hacer que estas películas parezcan mucho más inaccesibles de lo que en realidad son; y de todas formas, tampoco sé escribir de otra manera.

En fin, "En el umbral de la vida" no está entra las películas más recordadas de Bergman; quizás porque se rodó justo después de "El séptimo sello" y "Fresas salvajes", y es bastante más sencilla y minimalista que éstas, pero no por ello menos magistral. Vamos, que está bastante lejos de ser "un Bergman menor".

Toda la acción se desarrolla en un hospital, en el que varias mujeres están a punto de dar a luz. En la película se tratan de forma muy natural temas un tanto arriesgados para la época (¡1958!), como los embarazos no deseados, los abortos, las madres solteras... Suecia siempre ha sido un país muy avanzado para estas cosas, pero te entran escalofríos al comparar "En el umbral de la vida" con las películas españolas de esa misma época, en las que no se podía ni enseñar un tobillo.

En el reparto, dos actrices habituales de Bergman: Bibi Andersson (jovencísima) y la siempre enigmática Ingrid Thulin; ambas estupendas, como no podía ser de otra forma.

La copia de emule deja un poco que desear: un ripeado de un viejo vhs, con subtítulos en inglés y algo de ruido de fondo. Pero la película en sí (con esa sobriedad tan teatral y esas actrices tan maravillosas) merece muchísimo la pena; y además creo que no está publicada en DVD. Así que a por ella, bergmanófilos de pro.

Elink (versión original en sueco con subtítulos en inglés)


imdb

5 comentarios:

franboyant dijo...

"... neurosis que parecen ser para Suecia lo que los tulipanes para Holanda
... Come on Ingmar, how about Brink of Life II "
Siempre tengo los Majareta a mano, ya te contaré una cosa que hizo Inma con las primeras frases del libro

sedmikrásky dijo...

Ja, ja. Me encanta lo de "venga Ingmar, márcate un En el umbral de la vida II".

Daniel Quinn dijo...

Me apunto la recomendación, la verdad es que ni había oído hablar de ella. Tengo preparada para ver El ojo del diablo, que también es más o menos de la misma época. Parece que algunas películas se camuflan entre las más cercanas: En el umbral de la vida entre Fresas salvajes y El rostro y El ojos del diablo entre el manantial de la doncella y Como en un espejo...¡Qué ganas de abordarlas!

Anónimo dijo...

Acabo de ver "mi hermana, mi amor" y he quedado totalmente rendido a los encantos de Bibi Andersson. Así que en estado "obsesisivo" (espero que me entienda) me gustaría hacerle una pregunta... ¿en qué película Bibi Andersson se corta las venas?.

Muchas gracias.

sedmikrásky dijo...

Pues yo no recuerdo ninguna... Habría que preguntarle a John Waters, saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...