martes, abril 03, 2007

Alicia en las ciudades


Alicia en las ciudades
Alice in den Städten
Wim Wenders, 1974


Esta película me reconcilia definitivamente con Wenders. Con el que, por cierto, no recuerdo bien por qué estaba enfadado. Prejuicios, supongo. El que no tenga manías y fobias injustificadas que tire la primera piedra.

En mi caso, todo jugaba en contra de esta película. No solo el director, también el género: road movie, y encima con niño. Buf. Pero en pocos minutos ya me tenía encandilado por completo. Será por esa fotografía tan bonita, por la maravillosa sequedad de Rüdiger Vogler, su protagonista; o por lo encantadora que es Alicia, tan alejada de los arquetípicos retratos infantiles de tantas películas, pero sin por ello dejar de parecer una niña normal y no una sabihonda insoportable como la Pauline de Rohmer.

De Nueva York a Alemania haciendo escala en Amsterdam. Tiempos muertos en aeropuertos y restaurantes de carretera; música del grupo alemán Can y un fragmento de un concierto de Chuck Berry.

De nuevo, la fuente del elink es un VHS, con la consiguiente pérdida de calidad de imagen. Pero "Alicia en las ciudades" no está publicada en DVD en nuestro país. Y creo que merece muchísimo la pena verla. Incluso si Wenders os cae mal y no recordáis por qué.

Elink (versión original en alemán con subtítulos en inglés incrustados)

Elink (subtítulos en español)

imdb

6 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Coincido totalmente contigo (excepto en lo de Pauline, jejeje...); después de París Texas, es mi favorita de Wenders, por encima incluso de la también estupenda y más ambiciosa En el curso del tiempo.
Wenders empezó a parecerme peligroso en El cielo sobre Berlín, aunque la película (aun con su punto cursi y pedante) me gusta mucho. Y bueno, a partir de ahí llega uno de esos misterios del cine, que de vez en cuando engulle grandes directores. Recuerdo que a él lo vi en el círculo hace 2 o 3 años, cuando estuvo en Madrid presentando Tierra de abundancia, y me decepcionó bastante (él y la película, aunque contra ésta ya iba prevenido)... Esa fue la última oportunidad...
Un saludo!

sedmikrásky dijo...

Ya le tengo echado el ojo a "En el curso del tiempo". También a "El amigo americano", espero que me gusten tanto como ésta.
Sí, el personaje de Pauline se me hizo muy cuesta arriba y muy imposible. ¡Con lo mucho que me gusta Rohmer normalmente!
Por cierto, ¡te he encontrado en Filmaffinity! Te he agregado como amigo, para fisgonear un poco en tus gustos ;-). Saludos!

Little Turtle dijo...

muller fue fotografo de jarmusch tras la marcha de dicillo.

grande

Elena Duque dijo...

Pues yo si coincido con lo de Pauline, ¿por qué habla todo el rato como de vuelta de todo? Estos niños franceses... Y lo de Wenders, esta me gustó bastante, al igual que otras suyas, sólo que creo que ultimamente no está a lo que está. Creo que yo fui como daniel quinn al cb a ver tierra de abundancia, y madre mia, como pierde los tiempos el Wenders. El amigo americano muy recomendable, eso si

galatea dijo...

feliz por encontrar esta página. La marcaré y me tomaré este fin de semana para seleccionar títulos para bajar. Hace poco pude ver varias de historias del cie de goddard.
La última q vi de wenderds fue land of plenty.
saludos!

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/scandal/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...