lunes, abril 30, 2007

Corazonada


Corazonada
One from the heart
Francis Ford Coppola, 1982


Uno de los fracasos más sonados de la historia del celuloide. Para descansar de "Apocalypse now", Francis Ford Coppola quería hacer una comedia de enredo sencillita e intrascendente. Pero el proyecto comenzó a crecer de forma desmesurada: Coppola compró unos viejos estudios de cine, los rebautizó como Zoetrope Studios y se lió la manta a la cabeza, construyendo cientos de decorados inmensos y utilizando los medios tecnológicos más avanzados de la época con el fin de crear una película única.

¡Y lo consiguió! "Corazonada" es toda una experiencia visual. Todas y cada una de las escenas están llenas de neones, reflejos y transparencias sorprendentes, iluminaciones extremas, decorados surrealistas... Toda una audacia que tuvo su precio: la película terminó siendo un fracaso de taquilla. Coppola tuvo que vender Zoetrope y trabajar como un cosaco durante la siguiente década para pagar las deudas. Pero al menos nos dejó uno de los musicales más insólitos y deslumbrantes de la historia.

Aunque el apartado técnico de "Corazonada" es impecable, el resto de la cinta no está para nada a la altura: la historia es, efectivamente, una comedieta romántica bastante insulsa interpretada por unos actores de lo más anodino; con la excepción de la guapísima Nasstasja Kinski, que no tiene un papel muy extenso pero que por momentos consigue eclipsar a la verdadera protagonista: la tecnología. Y en una película como "Corazonada", eso es decir mucho.

Todas estas carencias impiden a "Corazonada" llegar a ser una obra maestra absoluta, pero desde luego es una película tan sorprendente que merece ser recordada como mucho más que una excentricidad del director de "El padrino". Es uno de los desastres más bellos de la historia del cine.



Elink cd 1

Elink cd 2 (versión dual inglés/español)

Elink (pack de subtítulos)

imdb

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me encanta, me gusta mucho esa diferencia tan grande que hay entre el paston de la produccion y la historia tan sencillita que se cuenta.

y las otras dos posteriores tambien las valoro mucho, rebeldes y rumble fish.

galatea dijo...

Bueno, los musicales son eso: luces, brillo, escarchas... obliga a una historia sencilla. Me gusto la sinopsis de youtube.
Saludos.

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu blog. coincido contigo en muchas cosas. pásate por el mío!

*

´´Saray´´ dijo...

Lo que sí salió genial de esta iniciativa es la revista Zoetrope que es de lo mejorcito para relato corto que hay en el mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...