miércoles, abril 25, 2007

La salamandra














La salamandra
La salamandre
Alain Tanner, 1971


Película hablada en francés (aunque es suiza), en blanco y negro, de principios de los setenta. Es decir, idónea para recibir toda clase de parabienes en este blog.

Pues naranjas de la china. El guión es absurdo, los actores, feos y poco interesantes (salvo Bulle Ogier, que está estupenda; pero no como para salvar este bodrio), hasta la fotografía me ha parecido anodina, no digo más.

Un halo de desencanto y de hastío generacional planea sobre toda la película, un poco al estilo de "La mamá y la puta" de Jean Eustache. Pero ahí se acaban los parecidos. Es imposible sentir simpatía por los personajes, unos berzas que andan perdidos por el mundo, siempre tristes o de mal humor; y cuando intentan ser graciosos, más antipáticos caen.

Mi primera toma de contacto con Alain Tanner; posiblemente no haya muchas más. A no ser que me recomendéis alguna.

Misterios del blogismo: últimamente he visto películas que me han encantado, como "Pola X" de Leos Carax, "Maria Antonieta" de Sophia Coppola (¡qué mujer tan talentosa!), "Una historia verdadera" de David Lynch... pero escojo ésta para ponerla verde. En fin. A veces es más sencillo explicar las cosas que te disgustan que las que te gustan.

imdb

7 comentarios:

galatea dijo...

hola!
vi la sophia coppola, Mª Antonieta, horrible!... curioso esto de los gustos, no?... otras de ella si me hn gustado. Gracias a tus comentarios y links vi Alicia enlas ciudades, de Win Werders: BELLA!... (ESCUCHAR OTRAS LENGUAS ES SIEMPRE UN GUSTO) mE GUSTA ELCINE, pero siempre quedo corta con mis comentarios.
SALUDOS.

Daniel Quinn dijo...

Yo siempre le tuve ganas a La salamandra y a En la ciudad blanca, aunque después de ver aquella de Jonás bajaron varios puestos en la prioridad... Si ahora dices esto...
La que me parece una joya absoluta es la de Lynch, y también me gusta mucho Maria Antonieta. La de Carax está pendiente, me daba miedo que no mantuviera el nivel de Los amantes...
Un saludo!

Anónimo dijo...

http://www.gastronomiavasca.net/hl/glosario/picture?item_id=294

Anónimo dijo...

¡Hola Tito! Sólo quería decirte que precisamente vi Pajaritos y Pajarracos la semana antes de que la comentaras (qué coincidencia, chorbo) y que sí, lo que más patedefuá me dejó fue la tiernísima y bonitísima historia de los franciscanos evangelizadores y esos créditos cantados con los que empieza. Todas las películas deberían empezar así "Paraaamount pictures presentaaaa una película de..."
Saludos y muchas gracias por todas las recomendaciones. Las del no también.

Anónimo dijo...

Me atrevo a recomendarte una peli de Tanner: Messidor, de 1979.
Se trata de una road movie desoladora protagonizada por dos chicas cuyos personajes anticipan de algún modo a Thelma y Louise.
La vi hace muucho, pero todavía la tengo en mente...

Anónimo dijo...

SIENTO DECIRTE QUE LA SALAMANDRA ES UNA DE MIS PELIS FAVORITAS, ES EL PLACER DE DECIR MUCHO SOBRE UNA SOCIEDAD CON UN REPARTO ESCASO (PRUEBA DE VER "LOS VISITANTES" DE ELIA KAZAN Y SABRAS LO QUE TE DIGO), ES PRECIOSA , Y LOS PERSONAJES SON MUY INTERESANTES. SI UN BOBO/A COMO TU NO SABE APRECIARLA ES TU PROBLEMA. Y POR FAVOR LAS PELIS DE S. COPPOLA SON MAS INSIPIDAS QUE YO QUE SE, SON ESPANTOSAS ADEMAS DE CURSIS AL INTENTAR SER PROFUNDAS O NUEVO CINE "INDEPENDIENTE" QUE LUEGO SE LLEVA UN MONTON DE PREMIOS. AH Y NO INTENTES HACERTE EL ERUDITO HABLANDO DE WIM WENDERS QUE A ESE DIRECTOR NO LO TRAGA NADIE! POR DIOS EL AMIGO AMERICANO ES UN BODRIO, Y TODAS EN GENERAL... La peli de la salamndra nos habla de que hay dos formmas de afrontar la realidad: una investigando sobre hechos de la realidad y otra mas distante y imaginativa, aunque la verdad simepre corresponde a rosemonde. La Pelicula habla un poco de la psicopatia juvenil de la epoca (nos la da entrever en le final) ademas de mostrarnos los valores familiares que se estaban perdiendo por entonces. La pelicula en si es maravillosa, en fin , es una de esas pelis que no se pueden explicar. EL REPARTO ES GENIAL, Y SI NO TE GUSTA LA PELICULA PORQUE SALE GENTE FEA, EN FIN, CREO K TINES UN PROBLEMA. IGUALMENTE SIEPRE TE QUEDARAN LAS PELIS DE ANGELINA JOLIE O DE BRAD PITT O KE SE YO.....

sedmikrásky dijo...

Solo te falta terminar con un "ay, qué a gusto me he quedao". Yo también uso internet para desfogarme. Pero lo hago en mi blog, no en el de los demás. Ábrete uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...