miércoles, abril 18, 2007

Pajaritos y pajarracos


Pajaritos y pajarracos
Uccellacci e uccellini
Pier Paolo Pasolini, 1966


Seguimos con las reconciliaciones. Me gustan "Accatone" y "El evangelio según San Mateo", pero otras obras de Pasolini me provocan sentimientos encontrados (admiración-hilaridad-vergüenza ajena en el caso de "Teorema") o directamente aburrimiento supino ("Porcile"). Y en general, pensaba yo que a Pasolini le venía un poco grande su estatus de "gran autor de arte y ensayo", sobre todo al compararlo con coetaneos como Antonioni, Godard, Polanski y demás.

"Pajaritos y pajarracos" ha cambiado completamente mi visión de Pasolini. Probablemente la mejor película de este autor que he visto hasta la fecha, y eso que casi nadie la considera una de las mejores de su trayectoria.

Interpretada por Totó (cómico y cantante italiano) y por Ninetto Davoli (rostro habitual de casi toda la filmografía del director), la película es un largo camino de un padre y un hijo, encontrándose a todo tipo de personajes que supuestamente representan distintos sectores sociales de la Italia de los años sesenta. En su periplo, se encuentran con un cuervo hablador que les cuenta fábulas (preciosa la de los monjes encargados de evangelizar a halcones y gorriones) y da consejos. Pero por lo visto, la Italia de esos años estaba más necesitada de soluciones prácticas que de teorías, y por eso el animal acaba como acaba. Ups, spoiler.

¿Alguien puede resistirse a una película que comienza ASÍ?



Elink (versión original en italiano con subtítulos en inglés incrustados)

Elink (subtítulos -excelentes- en español)

imdb

7 comentarios:

junior dijo...

gracias.

franboyant dijo...

Se me ha abierto en 2 ventanas a la vez y ha sonado un canon superchulo...

http://blog.myspace.com/hidrogenesse

Lo que cuentan carlos y genís de la canción que hicieron inspirados en esta peli:
Pajaritos y pajarracos'
"'Uccellacci e Uccellini' es una película de Pasolini, en la que hay pájaros que hablan con las personas y personas que intentan hablar con los pájaros. Hay escenas con pájaros subtitulados. La película empieza con una canción increíble, que algún día versionearemos".

Elena Duque dijo...

Si, es una de mis favoritas de Passolini, y ese comienzo con esos encuadres tan extraños me parece una maravilla. Pero claro, a mi me gusta mucho Passolini (Teorema me encanta), salvo cosas tipo Medea y Edipo Rey que se me hacen infumables

Daniel Quinn dijo...

Uff, pues tendré que dar una oportunidad a esta película, porque yo siempre he pensado como tú..., nunca me ha gustado demasiado Passolini, sobre todo comparado con otros nombres de la época.
Así que a la cola, muchas gracias.
Un saludo!

Anónimo dijo...

ayer la vi en la fnac que acaba de salir

indispensable!

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8805

galatea dijo...

jajaja, gracias por la muestra, siempre me he tomado con humor las película de passolini y eso.
chao.

Rizomantico dijo...

Teorema es sublime!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...