miércoles, mayo 09, 2007

Lo importante es amar




















Lo importante es amar
L'important c'est d'aimer
Andrzej Zulawski, 1975


Auténtico paradigma del cine "de arte y ensayo" que tanto gusta en este blog. Llevaba años detrás de esta película, que a pesar de su fama tan solo estaba publicada en DVD en Francia (y sin subtítulos, claro). Al fin se ha asomado por emule con subtítulos en español.

Pero, ¡ay! Otra nueva decepción. Desde luego es tan intensa como la describían por todas partes, pero esa intensidad raya en muchas ocasiones en lo bochornoso. Los personajes de "Lo importante es amar" se mueven en un mundo de una sordidez extrema, pero tanta inmundicia y depravación acaban provocando más risa que congoja. La afectación de los diálogos parece no conocer límites. Un ejemplo: la escena en la que el protagonista (un Fabio Testi pre-Almudena Herrero) se interesa por las últimas horas de un amigo ingresado en el hospital (se puso enfermo por, ja, ja, comer comida de gato).

Testi: ¿Dijo algo antes de morir?
Enfermero (con cara de palo): Unas palabras de Rimbaud.

El guión tiene tela, sí. Pero además, los actores parecen empeñados en hacerlo aún más enloquecido y delirante; especialmente en los casos de Jacques Dutronc y de Klaus Kinski, bastante estrangulables los dos. Fabio Testi está mucho más comedido, pero se pasa toda la película con cara como de no enterarse de por qué al resto del reparto le da un ataque de histeria cada cinco minutos.

¿Qué tiene entonces "Lo importante es amar" para despertar tantas pasiones? Una fotografía preciosa, una magistral banda sonora de Georges Delerue, algunos momentos aislados en los que la intensidad realmente vence la batalla a la afectación y, sobre todo, la presencia de Romy Schneider y su mirada abrasadora, que salva a esta película de ser un desastre total.

A pesar de sus defectos (o, probablemente, gracias a ellos) "Lo importante es amar" termina siendo una película bastante única. Yo desde luego prefiero sus excesos a la medianía que reina en el cine actual.

Elink (versión original en francés)

subtítulos en español

imdb

9 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Qué alegría me das Sedmi!!
Llevaba mucho tiempo buscando subtítulos para esta película, que tengo bajada desde hace bastantes meses... Espero que no me decepcione demasiado, ya te diré...
Un saludo!

W dijo...

Llevo años buscando subtítulos para esta peli. ¡Gracias! Si puedo hacer algo por usted, lo que sea... no tiene más que decirlo.

A sus pies.

sedmikrásky dijo...

Los agradecimientos, para las chicas de divxclásico que han traducido los subtítulos; yo me limito a difundirlos por aquí.

Y ahora a ver si la película os gusta un poco más que a mí, que también le tenía muchas ganas y luego ya veis...

junior dijo...

A mí me gusta.

De hecho, cuando revele mi próximo carrete saldrá una entrada en sharunas...(si se ve muy mal le haremos un modified screenshots series)
Aún tengo que acabar de hacerlo, tengo planeado un especial Satyricon/Zoo zero...

Iveldie dijo...

No conocía esta película, aunque si conozco al director ya que ha rodado una de mis películas preferidas, Posession. Me la bajo sin dudar, me gusta el cine rarito...

Saludos!

P.D : He agregado tu blog a un buscador especializado en cine de culto, independiente y de autor qu ehice para mi blog y que han añadido muchos otros

W dijo...

Hablando de divxclasico, ¿existe alguna manera de registrarse o ya es imposible?

sedmikrásky dijo...

Ahora el registro de divxclásico está cerrado, pero lo abren de vez en cuando. Para que te avisen, manda un email a raul2010@divxclasico.com. Merece mucho la pena, es el mejor foro de divx que hay.

Antonio Rando dijo...

Al igual que tu, yo llevaba la tira de tiempo tras pillarme esta película, desesperado por no dar con unos subtítulos en castellano. Me interesaba por ser de Zulawski, de quien me fascina “Posesión”. Si has visto esta última, te darás cuenta que todo lo que has apuntado sobre “Lo Importante es Amar” podría extrapolarse fácilmente a esa otra cinta, la cual quizá sustituye la sordidez por una atmósfera malsana, fría y desoladora, que junto a su discurso totalmente destructor, la hacen del todo “shockante”. De “Lo Importante es Amar”, me quedo con lo que apuntas; nada mejor resumido. La peli incomoda por su sordidez gratuita, pero la idea de dos personas cuyas circunstancias personales y deudas emocionales les impiden estar juntos me parece bien plasmada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde luego me ha sorprendido encontrar los subtítulos, no sé el tiempo que llevaba buscándolos.
Gracias por publicarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...