martes, junio 26, 2007

Kill your idols


Kill your idols
Scott Crary, 2004


Espléndido documental sobre el rock underground de Nueva York, desde Suicide a los Liars.

Lo más interesante es el segmento dedicado a la No Wave, micro-movimiento musical subterráneo contemporáneo al punk pero mucho más radical y rupturista con respecto al rock de décadas anteriores, y documentado con toda crudeza en el histórico recopilatorio "No New York". Este segmento incluye entrevistas con algunos de los protagonistas de esta historia, como Lydia Lunch o Arto Lindsay, e impagables imágenes de conciertos. La única pega es que se hace demasiado corto.

Después viene un capítulo dedicado a los sucesores de la No Wave en los 80 (entre ellos, Swans, Foetus o Sonic Youth), algo menos revelador, quizás porque de Sonic Youth hay miles de actuaciones y entrevistas por todas partes, mucho mejores que las que se incluyen aquí.

Y por último, la "escena" neoyorquina actual, encabezada por The Yeah Yeah Yeahs, Liars o Black Dice. Todo transcurre plácidamente hasta que los No Wavers originales comienzan a despotricar sobre sus supuestos herederos, a los que tachan de acomodados y de no aportar absolutamente nada.

El abismo entre la escena de finales de los 70 y la de principios del siglo 21 queda perfectamente retratado en la anécdota que cuenta Thurston Moore de Sonic Youth: "Debbie Harry de Blondie me dijo el otro día que había ido a una presentación de The Strokes. 'Estaba patrocinada por Levi's. No es lo mismo que en nuestra época, ¿verdad?'". No hay que olvidar que los grupos de la no wave no tuvieron apenas repercusión en su día (a pesar de la calidad de su música y de la importancia que tendría en generaciones posteriores), pero sus miembros insisten en que no buscaban reconocimiento alguno. Seguramente, ahí está el elemento diferenciador más importante.





Elink (versión original en inglés, no hay subtítulos)

No New York (1978) Recopilatorio con Teenage Jesus and the Jerks, James Chance & The Contortions, Mars y DNA, producido por Brian Eno.

New York No Wave Archives

imdb

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tendrán las películas de música y movimientos musicales y cotilleos musicales y demás que resultan tan irremediablemente atractivas?

Iveldie dijo...

Vaya pinta tiene esto, me lo bajo sin dudar, ese tipo de música me encanta, una lástima que no haya subtitulos pero solo por ver las imágenes y escuchar la música ya es suficiente. Saludos y gracias por el enlace!

Little Turtle dijo...

este docu tenia interes en verlo, mas que nada por ver a la gente en accion. Las paridas de yo soy mas autentico que tu me dan mucho igual, pues hay de todo.

salen harry pussy?

seguro que no!

por cierto, un increible documento sobre la escena de comienzos de los 80s es downtown 81, con basquiat dando vueltas por una nueva york desiera mientras dna ensayan en sotanos, kid creole insuflan vida a la noche y debbie harry se convierte en princesa. Delicioso.

sedmikrásky dijo...

Vi el de Basquiat... bueno, le di bastante al fast forward porque lo que me interesaba era ver las actuaciones, salen DNA. Pero éste me ha gustado mucho más. No me suenan Harry Pussy, creo que los que salen están todos en el cartel.

Little Turtle dijo...

No Wave en 35mm

mas peliculas que me encantan de la epoca son the foreigner de amos poe con un nueva york lunar que respira al godard de alphaville por todos los esquinas y ese biopic fassbinderiano de eric mitchell llamado underground usa con una patty astor a mayor gloria de las musas warholianas. Por no hablar de los engendros como Black Box de los B's, puro ruidismo cinematografico.

con que salga un poquito de aquello en el docu ya merece la pena su visualizacion.

franboyant dijo...

http://www.amazon.co.uk/dp/1560257024/ref=pe_pe_5301_6844271_pe_ar_t2

Anónimo dijo...

buuu, me entusiasme mucho cuando ví quienes salían, pero me aburrió.
eugene hutz de gogol bordello hablando de fórmulas predeterminadas como si la música gitana (para más remate mezclada con hey ho! lets go!) no fuera pegajosa.
lamentablemente new york ya no es el epicentro del rock (o punk) avant-garde.

aparte de algunas anécdotas, pequeñas reflexiones y los insultos de lydia lunch al revival post-punk, no lo hallé muy especial.

lo que aprecié fueron las grabaciones en vivo, especialmente las de DNA. arto lindsay la rompe.
saludos

http://www1.fotolog.com/movieland

Anónimo dijo...

y harry pussy no es de new york.

sedmikrásky dijo...

gogol bordello son lo peor del documental... tanto la música como las tonterías que cuenta el cantante.

Little Turtle dijo...

sip
mea culpa (hoyos y orcutt son de miami)
no me di cuenta que el docu se centraba en la escena neoyorkina. de todas formas deja algo que desear la representacion postnowave 80s.

Little Turtle dijo...

tito me acaban de pasar este enlace, si al decirte travolta/hairspray no te viene nada a la cabeza, toma aire y pulsa el link. mieditooooooo

http://imdb.com/gallery/ss/0427327/HS_02385F.jpg.html

sedmikrásky dijo...

¡Horreur!
Sabía de este engendro pero aún no había visto fotos.
No quiero ni verlo, sacrilegio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...