lunes, enero 28, 2008

Esas mujeres


Esas mujeres
För att inte tala om alla dessa kvinnor
Ingmar Bergman, 1964


A veces se llega a una película de una forma poco convencional. En mi caso, me fijé en “Esas mujeres” a partir de un fotograma que estaba expuesto en la Filmoteca. Creo que la estaban pasando este mes, pero yo elegí (con bastante mala fortuna) “En el curso del tiempo” de Wim Wenders. Una pena, porque me habría encantado disfrutar de “Esas mujeres” en pantalla grande.

Buscando información en la imdb, me sorprende que no tiene ni una sola crítica favorable, algo bastante extraño tratándose de una obra del intocable Bergman. ¿El motivo? Que es una comedia disparatada y excéntrica; en otras palabras, el opuesto exacto de lo que uno quiere ver cuando se acerca al mundo de este cineasta. Aunque Bergman ya había demostrado en “Sonrisas de una noche de verano” que la comedia ligera no se le daba nada mal, en esta ocasión el cambio de registro fue tan exagerado que dejó estupefactos a crítica y público. Algo parecido le sucedería años más tarde a Woody Allen al abandonar su humor habitual para sacarse de la manga la sombría (y muy bergmaniana) “Interiores”; una película fantástica pero que sigue considerándose de lo peor del neoyorquino.

¿Es “Esas mujeres” una película mediocre? Si la comparamos con “Persona” (rodada un par de años después), probablemente. Pero seguro que de venir firmada por un director desconocido estaría muchísimo mejor considerada. El aspecto más destacable de la cinta es su fotografía: fue la primera película de Bergman en color, y se le saca el mayor partido posible. El resultado es todo un festín visual, elegantísimo y sorprendente. De hecho, tras verla es inevitable pensar por qué las películas de hoy en día, sean independientes o de grandes estudios, tienen unos colores tan feos.

En cuanto al humor de la cinta (con guiños al cine mudo y al slapstick), a mí me resulta bastante agradable. Comprendo que ver a Bibi Andersson y a otros habituales de Bergman corriendo alocadamente al compás de un charlestón puede ser un shock; pero una vez superado, es muy fácil dejarse llevar y disfrutar de su absurdo argumento. Y los actores están tan estupendos como en el más acongojante de los dramas.

Esas mujeres” es una rareza, sí. Pero de las que merece la pena descubrir.



Elink (versión original en sueco)

subtítulos en español

imdb filmaffinity

2 comentarios:

nn dijo...

No conocia esta peli de Bergman, a la lista de espera ya que tengo la mula mas cargada que nunca...!!!
saludos...

Little Turtle dijo...

a mi me gusto mucho la de wenders!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...