domingo, marzo 02, 2008

Ginger y Fred


Ginger y Fred
Ginger e Fred
Federico Fellini, 1986


Una importante cadena de televisión italiana pretende dar la campanada con su especial de Nochevieja, reuniendo a toda clase de fenómenos y personajes extraños; entre otros, un cura que afirma poder levitar, un grupo de enanos, una mujer que graba psicofonías… y una pareja de bailarines que en los años cuarenta emulaba a Ginger Rogers y Fred Astaire por los escenarios de toda Europa.

Ginger y Fred” es sorprendentemente buena. Para mí está (casi) a la altura del mejor Fellini (el de los 50 y los 60). El leitmotiv de la película no es tanto la nostalgia -que también- sino una crítica feroz a la televisión, que en los ochenta ya comenzaba a convertirse en ese despreciable espectáculo en el que todo vale con tal de mantener al espectador pegado a la pequeña pantalla.

Fue prácticamente la despedida de la gran pantalla de Giulietta Masina, que en algunas escenas parece la hermana gemela de una conocida corresponsal de TVE en el Vaticano. Tanto ella como Marcello Mastroianni ofrecen unas interpretaciones impecables, a medio camino entre la ternura y la autoparodia.

Ginger y Fred” contiene algunos gags tan absurdos que provocan no ya la risa sino la carcajada (un efecto que pocas películas me producen, os lo aseguro), y a la vez resulta muy emotivo ver a estos dos personajes completamente perdidos en un mundo que hace muchos años que ha dejado de ser el suyo: especialmente tiernas son las escenas de la Masina haciendo zapping en la habitación de su hotel, desconcertada ante tantos anuncios de señoritas sexys que anuncian mortadela o susurran recetas de cocina de la forma más voluptuosa posible.

Ahora que Fellini ya no está, ¿quién va a hacer películas así?

Elink (versión original en italiano)

subtítulos en español

imdb

filmaffinity

6 comentarios:

Little Turtle dijo...

el fin de semana pasado, junto con el país, dieron un libro de fellini escrito por ángel quintana y la película Roma.

ginger y fred es una de las que tengo pendientes de su última etapa. Intervista también es una joya de deslizamientos y criticas hacia la televisión.

Daniel Quinn dijo...

Pues yo también la tengo pendiente, aunque el Fellini más barroco me carga bastante... Yo soy más de La strada y Cabiria, jeje. De todas formas se le dará una oportunidad.

Por cierto, los nuevos colores del blog son tan llamativos como los de antes!! Totalmente de acuerdo con la temática del blog :)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el blog!

Santy Trombone dijo...

Ahora que Fellini ya no está, ¿quién va a hacer películas así?... Eso mismo me pregunto yo...

Anónimo dijo...

una obra maestra absoluta!! llena de humor, amor y una tristeza indefinible que es mejor llamar nostalgia, melancolìa , què se yo, gran pelìcula, me hizo sentir viejo (tengo 21) y melancòlico

Travis dijo...

Grandísima peli. Hace poco escribí un comentario en mi blog sobre ella porque no pude evitar la tentación...
Seguramente ha sido olvidada entre las obras grandes de Fellini por ese aire algo naïf que desprende, pero para mí forma parte de la mejores pelis de la década de los 80, junto a otras como Au revoir les enfants, Blade Runner, Down by law o Toro Salvaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...