lunes, marzo 17, 2008

Nunca pasa nada


Nunca pasa nada
Juan Antonio Bardem, 1963


Una película de Juan Antonio Bardem bastante olvidada; el hecho de que no esté disponible en DVD supongo que no ayuda mucho. Cualquier bodrio español de reciente factura se puede encontrar sin problemas en tiendas y videoclubs, mientras que películas verdaderamente interesantes (y para colmo, de un director tan prestigioso dentro y fuera de nuestras fronteras como Bardem) permanecen inéditas. País.

Sorpresa: la protagonista es Corinne Marchand, la guapísima “Cleo de 5 a 7” (Agnes Varda); uno de los rostros más radiantes del cine francés. La música viene firmada por otro nombre para siempre ligado a la nouvelle vague: Georges Delerue (“El desprecio”, “Hiroshima mon amour”). El reparto se completa con grandes damas de nuestro cine (Julia Gutiérrez Caba, Maria Luisa Ponte), un actor francés (Jean-Pierre Cassel) y otro español: Antonio Casas, bastante excesivo y desafortunado; por desgracia, es el protagonista masculino.

La historia: una vedette francesa sufre un ataque de apendicitis durante un viaje y se ve obligada a pasar unos días en un tranquilo (léase aburridísimo, rancio y apolillado) pueblo castellano, en el que, como bien dice el título, “nunca pasa nada”. El comportamiento moderno y desinhibido de la bella extranjera supondrá toda una revolución en el pueblo; y es que a comienzos de los sesenta, el contraste entre las culturas española y francesa era poco menos que brutal, algo que queda plasmado en la película de forma inmejorable.

La copia de la película que ha aparecido en emule deja un poco que desear en cuanto a imagen y sonido. Pero gracias a ella podemos disfrutar de una de las mejores -pero más desconocidas-películas de Juan Antonio Bardem.

Elink
imdb
filmaffinity
un estudio universitario, muy interesante e informativo, que compara esta película con la obra cumbre de Bardem, “Calle Mayor”.

5 comentarios:

workroomfilms dijo...

Aunque esto de los podios cinematográficos es muy manido yo también la pondría en un nivel superior a Calle Mayor.
Me impresiono. Duele verla. Si fuera coetáneo de los personajes no dudaría en buscarme una buena dosis de barbitúricos. El retrato es atroz. Una sociedad en cámara lenta; congelada más que lenta. Alérgica a cualquier progreso.
Es una película tremendamente combativa.
Es increíble que no ande por dvd. yo la vi hace años de un vhs grabado de la Dos. Que supongo que será la fuente de Emule.

Anónimo dijo...

juan antonio tiene algo q ver con javier?

soy fotolog.com/keenonboys

Anónimo dijo...

plunderphonics me recomendo tu blog y estoy encantado xq me gustan mucho todas las pelis q tienes colgadas asiq tengo material xa disfrutar durante un largo tiempo.
muchas gracias
besos
diego

Anónimo dijo...

El actor francés Cassel, parecido a Sarkozy

Anónimo dijo...

¿Aurea mediocritas en Castilla?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...